14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Héctor Alexander Herrera Alemán fue acusado por el crimen del cambista en Estelí. Hay otros dos vinculados al crimen que se encuentran prófugos. LA PRENSA/R. MORA

“Pura Vida” mató a cambista de Estelí

Fiscalía presenta a uno de los tres presuntos implicados en el asesinato. Los individuos forman parte de una organización que opera desde 2013 en siete departamentos de Nicaragua.

Roberto Mora

[email protected]

Sin que las autoridades policiales hicieran público el esclarecimiento del asesinato del cambista Joel Zeas Rayo, el 30 de julio a menos de dos cuadras de su casa en un barrio de Estelí, la Fiscalía presentó a uno de los presuntos implicados en el crimen y que supuestamente es parte de una organización criminal que opera a nivel internacional.

[doap_box title=”Audiencia inicial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La juez de Distrito Penal de Audiencias, doctora Alma Pino Irías, admitió la causa contra Héctor Alexander Herrera Alemán, por considerar que cumplía con los requisitos y aceptó darle la tramitación compleja porque existen suficientes detalles de las operaciones de una organización bien estructurada.

Aceptó la petición de la fiscal Auxiliar María Eugenia González y el abogado particular Mauricio Peralta de dar prisión preventiva al acusado, además fijó para el 29 de septiembre la audiencia inicial.

[/doap_box]

En la audiencia preliminar fue acusado por crimen organizado, asesinato y robo agravado Héctor Alexander Herrera Alemán de 30 años, a quien se le señala de disparar con una escopeta 12, junto a otro de sus compinches (Edgar Enoc Vásquez Toruño, prófugo) mientras que a Allan Fernando Monge Urella, originario de Costa Rica, se le señala de haber chocado al cambista que viajaba en una motocicleta.

Estos sujetos, según las investigaciones de inteligencia de la Policía, pertenecen a la organización identificada como “Pura Vida”, cuyo jefe es presuntamente el esteliano Edgar Enoc Vásquez Toruño. Operan desde el 2013 en Chinandega, León, Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia, Managua y Estelí, pero tienen organización en Panamá, Costa Rica y Colombia.

Según las investigaciones de la Policía, Pura Vida se dedicaba a realizar robos con intimidación, robo con violencia, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Para cometer sus fechorías, según la acusación, estos sujetos alquilaban vehículos en diferentes partes de Nicaragua y el día del crimen del cambista no fue la excepción.

En Estelí utilizaron dos vehículos para facilitar la huida, reclutaron personas, incluyendo mujeres y compraron armas, las cuales habrían conseguido en Matagalpa.

En la acusación se detalla que se ocuparon los vehículos alquilados usados el día del asesinato del cambista, mismos que utilizaron en La Trinidad donde robaron a un ciudadano más de 110 mil córdobas.

El cambista fue vigilado por varios días, en el banco y hasta en su casa donde uno de los presuntos implicados llegó a cambiar unos dólares y el 30 de julio lo esperaron desde las 7:00 a.m. en el lugar donde sabían que pasaba.

Manuel Aguirre, abogado defensor de Héctor Alexander Herrera pidió a la juez rechazar la acusación porque había poca claridad sobre la participación de su cliente en los hechos cometidos por la organización mencionada.

Departamentales cambista Estelí archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pongan,escuelitas,hagan limpiez general.
    Hace 10 años

    Q publique en una revista especial en toda C.A. asi todo el mundo conoce a los delincuentes y q ponga leyes q sea dura para los delincuentes en general y pasen leyes q todo mundo tienen q estar trabajando,pero menos en la delincuencia y ojo no dejen entrar asi de facil mas los q se ven muy sospechoso y vigilen y pongan policias encubiertos,policias turisticas.Ya demasiado trabajen sean honestos para q te vaya bien,SUDE trabajando y no robando.No traiga verguenza para tu pais y familia.

  2. Pasen leyes q protega al ciudano en general cero t
    Hace 10 años

    Pongan cero venta de armas en Nicaragua y veran q rapido todo se arregla con estos delincuentes locales e internacionales.Pasen leyes q protega al ciudano en general cero tolerancia.

  3. El Nuevo Politico
    Hace 10 años

    A este tipo de gente hay que darle tiste! Eso lo promulgare en mi eleccion para ……….

  4. San Rafailino
    Hace 10 años

    Estos ladrones deben ser los mismos que asaltaron al humilde caficultor de San Rafael del Norte Norlan Blandon, pero que por ser humilde San Rafuco nunca esclarecieron el asalto de casi 1/2 millon de cordobas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí