14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El único episodio similar sobre la falta de informes de cifras macroeconómicas fue a finales de 2013, cuando el ejecutivo del presidente Nicolás Maduro —en pleno pico inflacionario— retuvo los datos de noviembre por un mes hasta pasar las elecciones municipales. LA PRENSA/EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Venezuela sin índices macroeconómicos

En Venezuela los precios suben a diario, la actividad económica se detiene y los bienes desaparecen, pero nada se puede mesurar y comprobar oficialmente desde que el Banco Central comenzó a retacear las estadísticas, un blackout que en algunos casos ya supera los seis meses.

CARACAS/AFP

En Venezuela los precios suben a diario, la actividad económica se detiene y los bienes desaparecen, pero nada se puede mesurar y comprobar oficialmente desde que el Banco Central comenzó a retacear las estadísticas, un blackout que en algunos casos ya supera los seis meses.

[doap_box title=”La escasez empieza por la estadística” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La pertinaz y extendida escasez de bienes básicos es otro aspecto de la economía, pero sus índices desaparecieron en mayo, mientras los venezolanos pasan horas y horas en largas filas, o recorren las ciudades en procura de papel de baño, agua embotellada, azúcar, aceite o medicamentos para la tensión arterial, expediciones la mayoría de las veces inconducentes.

El último informe del BCV sobre la escasez se remonta a marzo, cuando reseñó que había 19 rubros de consumo básico con “serios problemas de abastecimiento”. En ese mes la ausencia de aceite de maíz en los supermercados y comercios fue de ciento por ciento, mientras otros productos, como la harina de trigo o la leche, no se conseguían en nueve de cada diez establecimientos.

El ocultamiento de datos “no ayuda a la economía”, dice Francisco Ibarra. “Al único que cree favorecer el BCV es a las intenciones del Gobierno de ocultar una situación difícil”.

Ibarra resalta que además de ocultarse datos de inflación y escasez, se han retrasado los datos de empleo y balanza de pagos del cuarto trimestre de 2013.

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, que agrupa al grueso de las empresas privadas, argumentó el miércoles que “no hay manera de planificar. No tenemos cifras (oficiales) de inflación, de escasez, de caída del Producto Interno Bruto”.

Los economistas de Fedecámaras, y de varias consultoras privadas, ya comenzaron a elaborar sus propias estadísticas para paliar la desaparición de los datos oficiales.

Para los empresarios el Producto Interno Bruto tuvo un derrumbe de cuatro por ciento en el primer semestre y proyectan una caída que podría llegar a cinco puntos porcentuales en el año. El Gobierno no ha dado ninguna cifra para 2014, y todavía queda como última referencia oficial su optimista proyección de hace ocho meses, cuando prometía un crecimiento económico de cuatro por ciento.

[/doap_box]

Los datos de inflación —que deben divulgar el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas— acumulan un retraso de cincuenta días. El último índice fue el de mayo, cuando en términos anualizados rozó el 61 por ciento, la mayor del hemisferio americano. Ninguna fuente oficial ha dado explicaciones sobre las demoras pese a los reclamos de economistas, partidos políticos y periodistas.

“Esto destruye la credibilidad del Banco Central. Desde que se calcula la inflación no ha habido un retraso de este tipo”, alerta el economista José Guerra, exgerente de Investigaciones Económicas del BCV.

Medio año después “el Gobierno no ha querido hacer públicas las cifras de inflación de 5.5 por ciento y 5.2 por ciento para los meses de junio y julio”, estima Guerra al citar datos proporcionados por técnicos del BCV, que según Guerra, forma parte del Sistema General de Divulgación de Datos del FMI, por lo que está obligado a promover la calidad de los datos, su difusión y el desarrollo de sistemas estadísticos.

Según el economista Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica, “poco a poco se ha dado vuelta a las estadísticas para darle intencionalidad política. No se puede ocultar la inflación, la gente lo percibe en la calle”, asegura.

Este “desgaste institucional” provocará “algo similar como a Argentina, donde hay índices (de inflación) paralelos”. No obstante, señala, “tarde o temprano el Fondo Monetario Internacional le jalará las orejas a Venezuela, porque una cosa es que tú quieras ser un renegado y otra es que ocultes información”.

Internacionales Economía Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 10 años

    Nicaragua va por el mismo camino, lo de los precios esta igual aqui todo sube, sube todo=sube el hambre. Asumamos que la crisis economica no es culpa directa del Gobierno (en Teoria asi es, pero algo de culpa hay), pero al menos que dejen de andar jugando con el dinero del pueblo, botandolo en demencias, la gente se esta encachimbando y cuando no aguante mas retrocederemos 35 años en la historia y el ejercito no estara a favor del pueblo.

  2. nunca más
    Hace 10 años

    Quien les importa si publican o no los datos! Lo que el pueblo siente al diario, no se esconde no publicando estadísticos! Venezuela esta en el borde de colapso total y mas pronto que tarde este gobierno sera juzgado por el pueblo por su total corrupción y ilegalidad!

  3. libertad
    Hace 10 años

    Sres lectores,por mas informacion q se publique o dibulgue acerca del desastre economico q estos gob.facistapopulistascomunistas llevan a un pais al caos,no solo eco.sino cultural,educacion,moral,etica,etc. Estos resentidos sociales no pueden darce cta de lo q estan viviendo y hacia donde los llevan,por eso se les dice q son unos borregos,arrastrados como serpientes,solo q los reptiles cambian su piel(cuero)el arrastrado sigue con su pudedumbre hasta su tumba en vida.

  4. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Venezuela tiene la tasa inflacionaria más grande de Latinoamérica, la crisis en el sector salud es alarmante, la escasez de productos se agudiza día a día, el gasto público va en aumento, la megaburocracia crece y crece, las ideas nuevas es crear nuevos institutos, ministerios. Maduro tiene de todo un poco, pero lo que no tiene es una visión de Nación, un mapa de orientación y solución de los problemas que agobian a Venezuela

  5. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    Igualito a lo que hacia la derecha sus lamebotas y el imperio gringo durante la peimera etapa de la Revolucion, todo esto lo hacen para parar la indetenible marcha de America Latina para lograr la independencia del imperio gringo el Estado terrorista mas grande del mundo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí