14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cédulas en letrina es “maniobra política”

El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) José Luis Villavicencio manifestó ayer que las personas pierden sus cédulas “hasta en los moteles”, insinuando que las 27 cédulas encontradas en el fondo de una letrina en desuso, son documentos perdidos que cayeron en manos de “una fracción política” que las botó a propósito, como parte de una “maniobra política”.

Leonor Álvarez

El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) José Luis Villavicencio manifestó ayer que las personas pierden sus cédulas “hasta en los moteles”, insinuando que las 27 cédulas encontradas en el fondo de una letrina en desuso, son documentos perdidos que cayeron en manos de “una fracción política” que las botó a propósito, como parte de una “maniobra política”.

El magistrado sandinista pidió a los medios de comunicación que le entreguen al CSE las cédulas que lleguen a sus manos.

“Si vos te vas a una radio te encontrás con más de cien cédulas que las encuentran tiradas por todos lados; nosotros hemos tratado de hacer comunicaciones con directores de los medios (para) que toda cédula que le llegue la hagan llegar a nosotros (porque) en todos lados dejan cédulas, en los moteles dejan cédulas, en los night club dejan cédulas”, manifestó Villavicencio.

Villavicencio dijo que las radios guardan cédulas perdidas y también se refirió al caso de las cédulas encontradas en un basurero de la ciudad de Rivas, donde, según él, la Policía descubrió que las habían tirado a propósito, para desprestigiar el trabajo del CSE.

El magistrado dijo que le corresponde a la Policía Nacional investigar, sin embargo, en el caso de las cédulas encontradas en el fondo de una letrina, la Policía no quiso llegar a hacer las investigaciones.

Las 27 cédulas de identidad fueron encontradas el jueves 21 de agosto en el fondo de una letrina en desuso, en una propiedad de Santa María de Pantasma (Jinotega). También se descubrió que estas cédulas pertenecen a jóvenes que por primera vez habían solicitado este documento y que en su mayoría son de familias con simpatía por el Partido Liberal Independiente (PLI).

REPORTES DE CEDULACIÓN

En mayo del año 2012, el coordinador de proyectos del área de gobernabilidad de Ética y Transparencia, Juan Carlos Narváez, reportó que unos 900,000 ciudadanos no contaban con su cédula de identidad en Nicaragua, tomando en cuenta que cada año un aproximado de cien mil jóvenes cumplen 16 años, la edad para obtener su cédula de identidad.

El reporte de Ética y Transparencia detallaba que solo en 2011, se estima que aproximadamente unas doscientas mil personas no pudieron obtener su documento de identidad, debido a que la mitad realizó trámites por primera vez, el resto debido a la cedulación partidaria y otra serie de irregularidades cometidas en el poder electoral.

Por su parte, el tercer Informe de Observación Electoral del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), realizado en agosto y septiembre del 2011, reflejó que el CSE fabricó 497,322 nuevas cédulas de identidad. Sin embargo, no se comprobó si estas fueron entregadas para habilitar al votante en las elecciones presidenciales de ese año.

Política cedulas CSE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 10 años

    A ser honesto cualquier agrupacion politica que las haya botado es un artificio barato, absurdo y estupido por ser una situacion demasiado evidente. Existe el fuego, tijeras, trituradoras de papel o algun otro quimico, con el cual no quede rastro ni evidencia. Es mas bien payasada la noticia como tal, no por parte de la prensa, sino por parte de quien cree que somos imbeciles.

  2. liso quilali
    Hace 10 años

    Ja ja ja ja ja ja, permitanme reir por favor, de la CONCHA de este individuo. Para que voy a leer mi acostumbrada revista de Condorito si ya tengo que leer en los hermosos chistes de estos ortegatos.

  3. andrecito Barrio Santa Clara Mng
    Hace 10 años

    que raro en $andilandia, fueron 27 personas q’ tiraron sus cedulas me recuerda como cuando vamos a una FUENTE con AGUA, y tiramos las monedas y pedimos un deseo, jejejeje asi llegaron esos 27 CIUDANANOS NICARAGUENSES (no sandias), fueron al sumidero y tiraron sus cedulas y pidieron un deseo, jejejejejjeje en el pozo de los deseos, jajajajjaa que bandi2 estos $andi ladrones $ocialista, como decian en los 80’s ladrones ayer, ladrones, hoy y ladrones siempre

  4. Jorge
    Hace 10 años

    No quiero hablar mal n bin de nadie, pero de que la gente pirde la cedua en cualquier parte es cierto, preguntenle cualquier bombeo de gasolimera cants cedulas tiene,he visto cdulas pegadas en las vitrinas de cualquier establecimiento comercial. asi que por 27 cedulas tanto escandalo,, y cuando las boletas y las actas andaban por los cauces y calles de toda Nic en el 96 no recuerdo a la prensa decir ago y esas eran miles….

  5. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Los Cepezapos sandinistas de los barrios, como las alcaldias ya saben que ciudadanos se mantienen alejados de todo lo que huele a sandinismo.
    Entonces esas cedulas tiradas en la letrina son artimañas de los que quieren que a huevo la gente ande como ellos de sinverguenza pidiendo migajas al gobierno sandinista o holiendoles los pedos a todos esos corruptos del gobierno.

  6. El Nica, Califoriia
    Hace 10 años

    Las declaraciones del SINVERGUENZA DE JOSE LUIS VILAVICENCIO es el misma forma de Actuar de todos los Funcionarios Corruptos Orteguistas que no ven la Realidad del Pais, que quieren Tapar el Sol con un Dedo de todos los Abusos y Violaciones que comete EL CERDO DE RIVAS en el CSE. Este Servil de Villavicencio no Piensa ni ve el Futuro que es un VIEJO y que ORTEGA no va ser Eterno y que le llegara su Hora y Ortega y sus Compinches como el Tendran que Rendir Cuentas de sus ROBOS

  7. Lector viejo de La Prensa
    Hace 10 años

    Desde q salio esta noticia hace 3 dias me an censurado solo por no seguir la linea politica o fanatiquismo amarrillista, no estoy diciendo no hay fraude pero el encontrar ceduals de opositores en letrinas o basureo es un insulto a la inteligencia, solo un campesino de el norte la cree, simplemente no se las dan o las queman, la prensa no hubiera de caer en esta bajesa an sido un periodico de respeto pero ahora a es amarrillistas y partidista casi al 19 digital, esta es nuestra oposicion no tiene

  8. Alberto
    Hace 10 años

    Al parecer a El se le a olvidado su cédula en algún motel, descarado sinverguenza porque no acepta que tenemos un Consejor Electoral denigrante, antipatriotico y vendido.

  9. contrera
    Hace 10 años

    En algo tiene razon el magistrado, he visto en algunas instituciones, tiendas, bancos, etc, montones de cedulas que pasan ahi hasta años sin que las lleguen a reclamar sus dueños.

  10. Israel
    Hace 10 años

    Son tan sinverguenza que mienten descaradamente, ellos siempre han maniobrado con las cedulas y han boicoteado las mismas contra la oposicion. Cuando encontraron en Siuna a un joven de la juventud Sandinista que en un descando dejo su mochila olvidada y dentro se encontraban mas de cien cedulas. Tambien fue maniobra politica. El CSE, ha conspirado siempre contra la oposicion no solo con cedulas sino con los fiscales cambiando fotos, direcciones, etc.

  11. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Seguro que es maniobra política de los mismos que le niegan las cedulas a los que no son CPSapos, de los mismos que usan esta artimaña para hacerle fraudes a la voluntad del pueblo.

  12. Carolina Duarte Sequeira
    Hace 10 años

    Forma más grosera del magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) José Luis Villavicencio de expresarse de esta forma de las mujeres, insinuando que son mujeres fáciles cuando habla que las cédulas las pierden en los moteles , más respeto señor Magestrado.

  13. Matagalpa
    Hace 10 años

    Mepregunta es comojodido fueron encontradas estas cedulas en lasletrinas, quien las encontro tuvo que averreapatido las suciedadesparaver si se encontraban ayi, todo esta muy sospechoso no creen y cuando eso pasa la pregunta es quien se beneficia con este encuentro la oposicion que quiere dejar mal al Consejo Supremo Electoral en algo estamos de acuerdoel CSE podria mas trasparente pues lo ponen los gobernates de turno, ni el FSLN o la oposicion pondria a los adversarios en esas sillas no logico

  14. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Toda crítica al gobierno es maniobra política, La Prensa en tiempos de Somoza era el periódico preferido del FSLN, en los 80 fueron los malos, ahora es lo mismo. Los dos FRAUDES ELECTORALES 2008 y 2011 fueron maniobras políticas, pero quiénes lo organizaron ??? La corrupción en el CSE es maniobra política, la cedulación sesgada es maniobra política, el mantenimiento del corrupto de Roberto Rivas es maniobra política. Todo es político en este gobierno. Dejen de robar y todo dejará de

  15. Al Towers
    Hace 10 años

    El magistrado dijo que le corresponde a la Policía Nacional investigar, jajajajajajajajajajaja..jajajjaajjajejejejejejej…..sin embargo, en el caso de las cédulas encontradas en el fondo de una letrina, la Policía no pudo hacer las investigaciones, por van en contra del Gobierno Nefasto q tenemos, ademas nunka investigan nada, q no sea relacionado con los Chamukoz..y q sea a favor..por q si es en contra…
    Naranjas de chinandega

  16. Al Towers
    Hace 10 años

    “Si vos te vas a una radio te encontrás con más de cien cédulas que las encuentran tiradas por todos lados;donde Nosotros las mandamos a botar, nosotros hemos tratado que toda cédula que le llegue la hagan llegar a nosotros porque nosotros sabemos donde ponerle….en la Letrina, manifestó este pelele, de Villavicencio, q ya aprendio las manas del hijo del Cardenalazo. En comclusion…solo tonterías dijo ….

  17. Comandante Luis
    Hace 10 años

    Entones? cual es el problema de que el gobierno de Daniel Ortega no quiere dar la cedula de votacion, para que la gente no vote contra el? Aeso se le llamara democracia? Sera la democracia de Roberto Rivas y resto de la chanchera? Finalmente se estan atando los cabos del complot y robo de este regimen despotico y oprobioso!

  18. Al Towers
    Hace 10 años

    Villavicencio dijo que las radios guardan cédulas perdidas y también se refirió al caso de las cédulas encontradas en un basurero de la ciudad de Rivas, donde, según él, la Policía descubrió que las habían tirado por un grupo de maras y pandillas, pertencientes a la familia Presidencial, conocido como los Chamukazoz, a propósito, para darle credito a el trabajo ineficiente, del CSE.

  19. Elizabeth, Y LA LIBERTAD d EXPRESION?
    Hace 10 años

    Completamente de acuerdo con pantasme~a aunq ese plan tambien es del q supuestamente las encontro. Mala costumbre de estos politiqueros/as asquerosos q a falta de votos viven inventando babosadas q solo quienes tienen la cabeza para andar el pelo les creen las tonteras q vive inventando los y las eternos proUSA ANTINACIONALISTAS a toda prueba. Y ya se q como siempre me viven censurando estos bandidos, q estan como la lorita.

  20. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    La derecha esta perdida para siempre en la Nicaragua Sandinista y no pasaran de estar inventando junto a sus lame botas resentidos de MRS.

  21. nicolas
    Hace 10 años

    jajaja que tipo mas descarado!!!!!!!

  22. Al Towers
    Hace 10 años

    Por su parte, el tercer Informe de (Ipade), realizado en agosto y septiembre del 2011, reflejó que el CSE fabricó 497,322 nuevas cédulas de identidad. Sin embargo, se comprobó que estas fueron entregadas para habilitar al votante sandinistas vivo, o muerto, en las elecciones presidenciales de ese año, y las cedulas q no eran para personas cultas, y educadas, y q no fueran Sandiyistas….a la letrina

  23. Al Towers
    Hace 10 años

    El magistrado (CSE) servil José Luis Villavicencio manifestó ayer que las personas algunas veces, pierden sus cédulas cayeron en manos de “una fracción política” conocidisima como los perro falderos de los Chamukos, que las botó a propósito, como parte de una “campana política”. Si no sos Sandiya……hasta el fondo de la letrina.

  24. pantasmeña
    Hace 10 años

    Las cédulas en las letrinas es una maniobra para denigrar a las autoridades de parte de los liberales y toma tierras liberales, que cono siendo incapaces de trabajar se dedican a echar sus mismas cédulas a las letrinas, aunque hayan sido de ellos mismos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí