14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A los cinco acusados de transporte internacional de droga y crimen organizado les intervinieron varios bienes, tal es el caso de Isacio Beltrán a quien le ocuparon varias propiedades urbanas y rurales. LA PRENSA / J. TIJERINO

Más “joyas” en operación “Diamante”

Isacio Beltrán Beltrán, José Thomas González Espinoza, Ángel Rafael Vega Gutiérrez, María Francisca Cruz Herrera y Héctor Martínez, de nacionalidad salvadoreña, fueron acusados ayer de formar parte de la estructura narco que la Policía Nacional capturó durante la Operación Jade.

Isacio Beltrán Beltrán, José Thomas González Espinoza, Ángel Rafael Vega Gutiérrez, María Francisca Cruz Herrera y Héctor Martínez, de nacionalidad salvadoreña, fueron acusados ayer de formar parte de la estructura narco que la Policía Nacional capturó durante la Operación Jade.

Este operativo forma parte de la Operación Diamante, que se realiza en Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “No ha lugar al incidente de nulidad promovido por las defensas, porque no se dejó en indefensión a nadie”.
  • Indiana Gallardo, juez Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante incidente de nulidad solicitado por las defensas de los acusados por “ilegalidades”.

[/doap_box][doap_box title=”Tramitación compleja” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La juez Indiana Gallardo después de admitir la acusación por considerar que es “clara, precisa y circunstanciada”, ordenó prisión preventiva para los cinco acusados, ordenó levantar el sigilo bancario y ordenó la tramitación compleja mientras la Policía sigue investigando.

Antes de admitir la acusación rechazó un incidente de nulidad promovido por las defensas, por ilegalidad en los allanamientos, en las capturas de los procesados y en la presentación de la acusación, hecha después de las 48 horas que manda la Ley. La juez igual giró oficio a Medicina Legal para confirmar o descartar enfermedades crónicas en los acusados.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 36,900 córdobas y 9,232 dólares fueron incautados en la vivienda de María Francisca Cruz Herrera en Estelí, aunque su defensa alega que son producto de la venta de electrodomésticos y de una finca de tabaco que posee.

[/doap_box]

Junto a ellos fueron acusados José Escalante, Omar Sánchez Somarriba y Héctor Teo Escobar, guatemalteco, quienes están prófugos y les giraron orden de captura a solicitud del Ministerio Público.

Con estos ocho acusados de transporte internacional de droga y crimen organizado, ya suman 23 los acusados dentro de la Operación Jade, aunque de estos solo 16 están siendo procesados en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Según acusación del Ministerio Público, la Policía viene siguiendo a la organización desde el 2011 al descubrir que trasladan droga desde Costa Rica hasta Honduras, pasando por Nicaragua, por vías terrestres y acuáticas.

La droga llega de playa El Coco en Costa Rica hasta San Juan del Sur vía acuática, luego vía terrestre en vehículos caleteados llega a El Timal Tipitapa, luego a Sébaco donde es metida en compartimentos secretos en cabezales para ser trasladadas a Ocotal y Jalapa, hasta llegar a la frontera con Honduras, donde la entregan a salvadoreños, señaló el fiscal Félix Hernández.

Supuestamente los acusados Isacio Beltrán y José González reciben la droga en Ocotal y luego la trasladan clandestina a Honduras.

María Francisca Cruz y Héctor Escobar realizaban la función de comunicación con el cártel de Sinaloa sobre el envío de drogas, ya que según la Fiscalía, esta tiene un yerno llamado Samuel Gutiérrez Lozano, mexicano y miembro del cártel de Sinaloa, quien está prófugo.

Nacionales Droga operación “Diamante” archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anonimo
    Hace 9 años

    Francisco Amaya, una aclaración: El comerciante Isacio Beltran no surgió de la nada, los que trabajan en comercio lo conocen y saben que lleva toda su vida construyendo su negocio desde abajo, es fácil hablar sin saber todos los hechos solo por resentimiento, pero si es inocente o culpable solo el tiempo y las evidencias lo demostrarán

  2. samuel ulloa garay
    Hace 9 años

    Estimado amigo isacio beltran yo creo en su inosencia y calidad de ser humano que usted es; mis respeto; admiracion a su linda familia. Att samuel ulloa contador publico autorizado.

  3. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    ……de esta es la manera, de que los Corruptos del Govieno se desacen de la cometencia………

  4. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Surgen de la nada, como fantasmas, tienen un ascenso increíble, de la noche a la mañana ostentan poder y riquezas. En la época medieval se decía que tenían pacto con el diablo, ahora sabemos que son simple y llanamente narcotraficantes: dinero fácil a través del lavado de dinero, de la comercialización con la cocaína y otros estupefacientes.

  5. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Muchos son hasta filántropos: construyen hospitales y regalan casas, hacen donaciones a entidades benéficas sin pedir recibo. Son unas “estrellas” del mundo actual: defendidos por policías, magistrados, jueces, abogados, notables. En definitiva todos quieren ser sus amigos, nadie su enemigo.

  6. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Ellos son los que con su poder económico corrompen los cuerpos de seguridad, la justicia y hasta a las amas de casa. Por ellos muchos jóvenes están dispuestos a matar, robar y extorsionar. No tienen escrúpulos, aunque se presentan como personas honorables.

  7. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Ante la pregunta: ¿de dónde procede tanta riqueza? La falsa respuesta es: “del trabajo honrado”. Pero mientras usted trabaja honradamente y paga sus impuestos, a ellos les llueve el dinero obtenido del narcotráfico. Mientras usted le predica a la juventud la necesidad de alejarse de las drogas, ellos inundan el mercado con estupefacientes, sin preguntarse sobre las graves consecuenci

  8. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Pablo Emilio Escobar Gaviria, llamado “El Doctor”, “El Patrón”, “Don Pablo”, fue y sigue siendo el capo de los capos, al que muchos quieren imitar. Llegó a tener tanto dinero que nadaba en el mismo; el dinero fue tanto que al final no podía comprar ni un pedazo de pan. De todo el poder y la fama, al final solo quedó la pesadilla y un hombre gordo y barbudo tirado en un tejado.

    ¡Despierte, amigo, las drogas hacen ricos a unos pocos y destruyen a millones!

  9. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Mientras usted critica y lucha contra la corrupción estatal y policial, ellos sobornan a diestra y siniestra, llenándose de amigos por todos lados. Amigos de mucho poder e influencia. Y así nos meten en una vorágine, en la que al final todos terminamos como víctimas, incluyendo a los mismos reyes del narcotráfico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí