14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El puente Santa Fe, de 362 metros de longitud, facilitará el ingreso y salida de al menos diez mil vehículos, de turistas y el intercambio comercial. LAPRENSA/JORGE TORRES

Nicaragua abre paso en puente Santa Fe

El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, y el embajador de Japón en Nicaragua, Masaharu Sato, fueron los primeros en cruzar el puente Santa Fe, obra que está proyectada para ser utilizada por la mitad de los 20 mil vehículos que a diario entran y salen por la frontera de Peñas Blancas.

En Las Tablillas, Costa Rica,  solo hay un puesto de policía de fronteras. No existe un puesto migratorio que facilite el paso de turistas ni para comercio.    LAPRENSA/JORGE TORRES

Roy Moncada González

El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, y el embajador de Japón en Nicaragua, Masaharu Sato, fueron los primeros en cruzar el puente Santa Fe, obra que está proyectada para ser utilizada por la mitad de los 20 mil vehículos que a diario entran y salen por la frontera de Peñas Blancas.

Sin embargo, el deseo de que crucen cada día 10 mil automotores por el Santa Fe depende del interés de las autoridades de Costa Rica para agilizar la construcción de instalaciones para un segundo puesto fronterizo con Nicaragua, ya que en la zona de Las Tablillas no se observa una edificación vertical para Migración tica.

[doap_box title=”Regalos de Japón” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A partir de los años noventa la cooperación nipona —según registros del MTI—, ha regalado más de 24 puentes. Los últimos han sido el de Las Banderas, Tecolostote, La Tonga y el Santa Fe. Se estima que este último, que tiene una longitud de 362 metros, tenga una vida útil de cien años.

[/doap_box]

Desde hace tres meses se pensaba la inauguración del viaducto que tuvo un costo de 30 millones de dólares, que fueron donados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), pero el Gobierno nicaragüense al final decidió abrir el paso hasta ayer.

Al asistir a la actividad, Martínez enumeró los logros que habrá en las actividades comerciales de la zona y sin vacilar dijo que “es un beneficio para todos y esperamos a corto plazo (sea) un corredor centroamericano”.

“Por acá se produce muchos tubérculos, frijol, ganadería, cítricos de toda esta zona y los cítricos van a países vecinos, los tubérculos, yuca, quiquisque, la ganadería también”, señaló el ministro, quien al preguntarle si se invitó a funcionarios costarricenses, respondió que desconocía si hubo o no porque “eso lo maneja cancillería, no lo manejo yo”.

Johnny Gutiérrez, alcalde de San Carlos, manifestó que con la apertura del puente espera que la administración del presidente Luis Guillermo Solís agilice el puesto de Migración porque están atrasados. “Las oficinas de Migración (de Nicaragua) están funcionando desde inicios de año. Nosotros ya estamos listos”, agregó.

Aunque está condicionado por la construcción de oficinas de Aduana de la nación vecina del sur, el Ministerio ya contempla sacar a concurso las concesiones de transporte para el nuevo corredor Managua-San Pancho. La proyección es entregarla el próximo año.

El interés de ambos países por lograr una segunda zona fronteriza se evidencia con las inversiones. Cuando Nicaragua empezó a construir la carretera a Río San Juan, Costa Rica ya tenía la suya. De ese tiempo hasta el momento por la parte nicaragüense se ha construido el puente Santa Fe y se edificaron las oficinas de Migración.

En San Pancho, se observan dos trabajadores de Migración entre las ventanillas vacías de registro y un kiosco turístico que permanece cerrado porque no hay tránsito que provenga de Las Tablillas, territorio de Costa Rica.

Nacionales Costa Rica Las Tablillas Puente Santa Fe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Deborah Arellano
    Hace 9 años

    La inquietud de Mi Padre El Dr. Arellano estriba en: Definir como: “UNIREMOS NICARAGUA UNA VEZ QUE EL CANAL LA PARTA EN DOS!!! Y mi inquietud es que: “LA CONSTRUCCION DEL CANAL INTER OCEANICO DRAGARA FORZOSAMENTE EL SUELO Y EL SUBSUELO NICARAGUENSE!… DESTRUYENDO LOS CABLES INTER CONECTORES NATURALES; QUE EXISTENTES ENTRE LOS VOLCANES Y SUS NUMEROSAS FUMAROLAS Y TERMALES!” PROVOCANDO: “UNA ECATOMBICA REACCION EN CADENA DE LOS VOLCANES CENTROAMERICANOS!” Recordemos las consecuencias del: “Error Ecológico anterior!” Que provoco: “El Bloqueo de Lodo en: Los Cables Inter Conectores en Las Lagunas de Nejapa y este fenómeno Provoco La Reacción en Cadena de: Volcán Apoyeque!… Y También Momotombo y Momotombito! Al ser: “LOS EPICENTROS DE LOS 2 GRANDES TERREMOTOS EN LAS COSTAS DEL LAGO DE MANAGUA!” EL ALTISIMO LES DE SABIDURIA PARA DISENIR ESTA CATASROFE YA PROFETISADA POR NOSTRADAMUS Y LA GRAN PIRAMIDE!… Y EL GRAN TERREMOTO FINAL QUE NOS RELATA EL APOCALIPSIS BIBLICO!… EL CREADOR SALVE A LA TIERRA DE LAS MANOS INSENSATAS QUE ESTAN PROVOCANDO LA DESTRUCCION DE SU OBRA!… AMEN!!! El que tenga ojos que mire: “EL BARCO RUSO QUE PRETENDE PROTEGER ESTE ERROR ECOLOGICO!” El Presidente Obama nombrando a China; como: “JEFE DE LA COALICION POR PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE DEL CAMBIO CLIMATICO!” EL ALTISIMO LES DE DISERNIMIENTO Y ENTIENDAN QUE NO ES JEHOVA EL QUE DESTRUYE APOCALIPTICAMENTE LA CREACION!… SON LAS MANOS DE LOS HOMBRES LO QUE LO ESTA PROVOCANDO!… ENTENDIERON HOY EL MENSAJE DIVINO? DIOS LOS BENDIGA!… AMEN!!!

  2. Nica Bueno
    Hace 10 años

    Osea que Daniel no solo esta pensando en su bolsa sino tambien en las bolsas de los pequeños y medianos empresarios

  3. El Nica, California
    Hace 10 años

    Muy bien la contruccion del Puente Santa Fe porque esto disminuira los costos de Operacion del Transporte Terrestre de todo Centroamerica. Lo unico malo que va suceder con la Construccion del Puente Santa Fe es que las Autoridades Nicaraguense permitan que los Mal llamados Comercantes instalen sus MAMARRACHOS a orillas de la Carretera provocando accidente Mortales, ademas hacer desorden, Ensuciando el Axceso a la Aduana y dando mal Aspecto. LOS COMERCIANTES DEBEN INSTALARSE 100MTS DE LA CARRETER

  4. El Dañino
    Hace 10 años

    Buen proyecto y buen billete para la constructora MECO que tiene comprado al Ministro. ¡Bravo! ¡Aplauso! Más proyectos para que siga el bisne 🙂 😉

  5. Mel A. Pellas
    Hace 10 años

    Dentro de un mes lo manda a quitar ese puente Ortega porque es temporal, como la fuente del malecón. Va a decir…No se esta usando los tiquillos no quieren abrir una oficina de inmigración y también estratégicamente los Colombianos ayudados por los ticos me pueden meter una invasion por ahi tambien. Mejor lo quito. Y si no lo quito yo, lo quitan los Chinos pues Nicaragua es de ellos ahora. China y Japón no son amigos.

  6. Consuelo de Tontos
    Hace 10 años

    Costa Rica no solo esta atrasada con el puesto fronterizo,eso es lo menos importante. La carretera Los Chiles – Muelle de San Carlos (CR), necesita mantenimiento grande, y Muelle – Puerto Limon tambien, necesita ampliacion. Hasta que esa ruta no este preparada para el aumento de tránsito CR no va habilitar paso por Tablillas.

  7. Si al Canal Seco
    Hace 10 años

    Luis, por mas lógica que tenga tu comentario, para el Chinito Wang y Talavera, todo eso es chochada!!!! Abundan los reales para hacer cuatro puentes de las americas si quieren. En la maqueta claro!!, no te emociones mucho.

  8. juan
    Hace 10 años

    los ticos como siempre son muy lentos en todo por eso es que su país no va para ningún lado porque todo lo hacen lento por eso costa Rica cada día va de mal en peor con gobiernos que no sirven para nada

  9. romeo
    Hace 10 años

    ni transito en mucho tiempo, el problema es que se les quito protagonismo a los tiquillos y por esa razon “no tienen interes en crear el puesto fronterizo ahi”, definitivamente tienen un problema serio esos tipos. y son todos, no solo la “plebe” y se “amargaran” mas con todos los proyectos que se desarrollaran en los proximos años, Nicaragua va para adelante gracias a la inversion privada y el empuje de los Nicaraguenses!

  10. Carlos Montiel
    Hace 10 años

    Por aqui deberia hacer el recorrido la antorcha.

  11. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Gracias a la Cuenta Reto del Milenio hoy León tiene una excelente carretera León-Poneloya, gracias a la cooperación Alemana se logró sanear el Lago Xolotlán, construir calles en León y ahora gracias a Japón tenemos este excelente puente. Cuántos puentes, carreteras, escuelas, hospitales se podrían construir con todo el dinero que se ha utilizado para comprar Canales de Televisión, Hoteles etc. : Canal 8 (10 millones de dólares), Hacienda “Pueblo Viejo” (15 millones de dólares)

  12. Ana Lucia Gomez
    Hace 10 años

    Muchas Gracias al hermano pueblo Japones!!

  13. David B. Muniz
    Hace 10 años

    Es increible que las absurdas diferencias personales de los presidentes de Nicaragua y Costa Rica, provoquen el atraso y desarrollo comercial en esa region del pais. En politica, el interes de la nacion esta sobre cualquier setimiento personal que uno se tenga del otro. Uribe y Santos se reunieron con Hugo Chavez, no obstante la enemistad que habia entre ellos, porque entendieron que los intereses nacionales eran mas importantes. David B. Muniz

  14. Luis
    Hace 10 años

    El canal, Cercenara en dos esa parte, del Territorio, De donde El Santa Fe, queda Sin desarrollo. Pregunta, y el Puente de Las America, como el de Panama, Donde se hara,? En Rivas? Que locura, N adie Sabe? Comercio CA. Estos estaran cortados a menos que El Gran Puente se haga, por San Carlos, Entonces para que el Santa Fe.Vievo y Repito, Tdo esto es un sueno un lavado de Dinero. Internacional, Convendria un Ferrocarril, Canal seco, Anuente con la Naturaleza, y el Medio Ambiente….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí