14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosa Gómez, de 25 años, musulmana desde hace dos.

Las nicas de muhammad

De rodillas detrás del mostrador de su tienda portátil, en pleno centro comercial, Ikram hace su tercera oración del día, la de las 3:02 de la tarde. Antes ha ido al baño para lavarse las manos y los brazos y así librarse de cualquier impureza, condición indispensable para dirigir sus pensamientos a Alá. Se inclina hasta que su frente toca la alfombra roja, luego se pone de pie y vuelve a empezar. Legalmente se llama Violeta Pavón y es una nicaragüense de 37 años.

Fachada de la Mezquita de Managua, la única que hay en el país.

Por Amalia del Cid 

De rodillas detrás del mostrador de su tienda portátil, en pleno centro comercial, Ikram hace su tercera oración del día, la de las 3:02 de la tarde. Antes ha ido al baño para lavarse las manos y los brazos y así librarse de cualquier impureza, condición indispensable para dirigir sus pensamientos a Alá. Se inclina hasta que su frente toca la alfombra roja, luego se pone de pie y vuelve a empezar. Legalmente se llama Violeta Pavón y es una nicaragüense de 37 años.

De familia católica, se convirtió al islam hace dos años y ahora prefiere que la llamen Ikram, “que viene de generosidad, de generoso, uno de los nombres de Dios”. Ella solita se cambió el nombre. Usa el velo o “hiyab” para cubrirse el cabello, esa “belleza” que las mujeres de su religión deben mostrar solo en la intimidad del hogar, ante sus esposos, padres, hermanos o primos muy cercanos. Lleva un vestido flojo, de mangas largas y recto como funda de almohada, que la cubre “hasta el ojo del pie”. Ningún hombre puede adivinar sus formas y es así como debe ser, afirma, “porque el cuerpo de la mujer no es una mercancía barata”.

Es estricta en sus ritos y radical en sus pensamientos. Se siente orgullosa de usar ese velo que en países islámicos como Irán y Arabia Saudita miles de mujeres se quieren quitar. Los viernes, día que para los musulmanes es como el domingo de los católicos, va a la Mezquita, a mediodía, cuando la comunidad se reúne para la oración del Dhuhr, en la hora en que el Sol está en su punto más alto.

Ahí se encuentra con Rosa Gómez, diseñadora gráfica de 25 años, también nicaragüense. Ella se convirtió al islam hace dos años y se emociona casi hasta las lágrimas cuando habla de su religión. “Hay mala información. El islam no es lo que vemos en las noticias. El islam… es perfecto”, dice, y cierra la frase con un hondo suspiro.

Para ellas, lejos de oprimirlas, el islam “ha dignificado a las mujeres”, tratándolas como seres humanos “con iguales derechos que los hombres” y mandando y sugiriendo conductas que sirven para preservar la dignidad de la mujer y mantener su cuerpo a salvo de la lascivia.

“Es protección a una misma, por eso hay que vestir ropas holgadas. Algunas dirán ¿para qué voy a cubrir mi belleza si soy linda? ¿Pero qué consecuencias trae eso? Si te cortejan, no estás segura de si es por tu alma y tu personalidad o tu belleza”, explica Rosa. Y además, agrega, “en toda la mujer hay belleza y en toda ella hay pecado. Vas por la calle y te salen hombres morbosos, pero si te tapás, no tienen piernas ni pechos que ver”.

Existe una sola Mezquita en el país, fundada hace 20 años. Durante tres quinquenios estuvo en el barrio capitalino Ciudad Jardín, hasta que la trasladaron al sitio donde hoy se encuentra, en el sur de Managua. A la fecha, la comunidad islámica no va mucho más allá de los 300 miembros, unos cien de ellos son nicaragüenses y dentro de ese centenar, hay unas 35 mujeres, según Fahmi Hassan, de 74 años, presidente de la comunidad islámica del país y administrador de la Mezquita.

[doap_box title=”La mujer en el islam” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El islam ve a la mujer como un ser “igual, pero diferente”. Tienen los mismos derechos que los hombres como principio general, pero los derechos específicos y las responsabilidades no son iguales. Hombres y mujeres “tienen sus propios derechos y responsabilidades complementarias”, explican los libros de la Mezquita.

La mujer tiene derecho a escoger a su pareja, con el requisito de que sea musulmán, y a mantener su propio apellido. Además, afirman los islamitas, esta religión le dio a las mujeres el derecho de divorciarse cuando este le era negado.

Respecto a la poligamia, los musulmanes dicen que el hombre solo puede tomar una segunda esposa si la primera da su consentimiento. Y que si eso ocurre a ambas tiene que tratarlas con estricta igualdad en tiempo, amor y beneficios materiales. Es decir, si a una le da una casa, también debe dársela a la otra. Algo que prácticamente es imposible, señala Fahmi Hassan, presidente de la comunidad islámica del país.

El islam castiga el adulterio y la infidelidad con latigazos, tanto a mujeres como a hombres, dice Hassan. Sin embargo, agrega, debe haber cuatro testigos oculares y eso nunca pasa porque nadie comete el “pecado” en plena vía pública.

La mujer siempre está separada de los hombres en los oficios religiosos y no puede tocar el Corán ni orar cuando está en su periodo menstrual, ya que en esos días se le considera “impura”.

[/doap_box][doap_box title=”Musulmanes en Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A Nicaragua los primeros musulmanes llegaron antes de la Primera Guerra Mundial. Es decir, hace más de cien años.

En los años ochenta muchos dejaron el país, huyendo de la inestabilidad económica y del ambiente hostil causado por la guerra civil. Unos pocos se quedaron y algunos no lograron mantener su religión dentro de la sociedad nicaragüense.

No obstante, hubo un “despertar religioso” debido a la creación del Centro Cultural Islámico y la construcción de la Mezquita en Managua, señaló Fahmi Hassan en un reportaje publicado por DOMINGO en 2009.

La Mezquita costó 600 mil dólares y se construyó gracias a los 350 mil dólares que dio un empresario musulmán radicado en Honduras. El resto del dinero fue aportado por musulmanes que viven en Nicaragua.

[/doap_box]

Las musulmanas nicas se esfuerzan para cumplir los mandatos que dejó el profeta Muhammad. No van a discotecas, no bailan en público y procuran no maquillarse demasiado. Debido a su vestimenta han soportado los peores insultos y han perdido amistades y hasta sus empleos por una religión cuya mala fama consideran injusta.

Violeta Pavón, de 37 años,  y Yasmín Meissner, de 19,  en el puesto donde venden cosméticos.

LAS REGLAS 

En el islam “no es recomendable” que las mujeres saluden dando la mano a hombres que no sean sus esposos, padres, hermanos o parientes cercanos. “No es prohibido, pero a muchos musulmanes no les gusta hacerlo, por respeto a ella, para no estarla tocando, manoseándola”, apunta Fahmi Hassan. La misma restricción “aconsejada” aplica a las conversaciones, porque “donde hay un hombre y una mujer a solas, quién es el tercero… el diablo”, dice Violeta, casada con un optometrista católico desde antes de llegar al islam.

Por eso a las musulmanas nicaragüenses que eligen apegarse a esas medidas al pie de la letra, les toca andar explicando a los hombres por qué prefieren no hablar a solas con ellos y tampoco darles la mano. Eso le pasa a Yasmín Meissner, de 19 años, estudiante universitaria. Conserva sus amistades de antaño, pero solo conversa con varones cuando está en grupo, acompañada por otras mujeres.

Dentro de la Mezquita también hay reglas, sobre todo en el momento de la oración. Las mujeres entran por la puerta izquierda; los hombres por la derecha. Ellos oran abajo; ellas arriba, en una especie de balcón. Esto “para evitar distracciones”, dice Rosa. “Y porque hay que inclinarse y entonces a las mujeres se nos resaltan las caderas”, añade Violeta.

La norma de que las mujeres se cubran casi todo el cuerpo se desprende del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Está, por ejemplo, el versículo 33:59, uno de los más citados: “¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto. Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas”. Al vestirse solo deben dejar destapados el rostro y las manos. Aunque en algunos países, como Afganistán y Arabia Saudita, también se ocultan la cara con el burka y el niqab, una decisión que es opcional y no tiene nada que ver con el islam, sino que responde a las tradiciones y la cultura, señala Hassan.

Las musulmanas nicas no tienen esa costumbre. Guardan las reglas necesarias para “respetarse a sí mismas” y en caso de estar casadas, a sus esposos. Tienen que usar “ropa que no provoque a los hombres para que no les falten el respeto con palabras ni con hechos”, sostiene Hassan. Los musulmanes, por su parte, deben bajar la mirada cuando están frente a una mujer que no es su esposa y tratarla con deferencia.

Para el hombre no hay normas al vestir, no tiene que andarse cubriendo todo, porque “¿qué provocación va a causar? Es feo”, ríe el administrador de la Mezquita. Los musulmanes pueden contraer matrimonio con islamitas, judías y cristianas, porque al fin y al cabo y diferencias aparte, adoran al mismo Dios. Sin embargo, las mujeres solo pueden casarse con alguien que profese su misma religión, “para evitar que los niños no salgan musulmanes”, subraya Hassan, casado con una nicaragüense, y explica: “Usted sabe que en el hogar el que tiene las riendas es el hombre”.

A pesar de esas reglas, según Rosa todo en el islam es igualdad y las musulmanas “pueden ejercer su trabajo como quieren, siempre que no se afecte la relación con la pareja ni con la familia. La mujer tiene todos los derechos, pero marcando los roles para evitar la desintegración familiar”.

En la comunidad islámica nicaragüense niegan que su religión sea opresora y que los musulmanes den maltrato a las mujeres. “Nada que ver, totalmente falso”, dicen. Y cuentan que los países del mundo islámico son muchos más que los que siempre están dando de qué hablar en los noticieros; son numerosos y se encuentran en Asia, África y Europa, dicen, y se apresuran a sacar folletos para explicar la verdadera naturaleza del islam.

Este es el interior de la Mezquita. En la parte de abajo oran los hombres, las mujeres deben estar en el balcón que se aprecia al fondo.

DISCRIMINACIÓN 

Yasmín Meissner era evangélica, pero estaba siempre en busca de algo que la “llenara”. Hace un año se casó con un hindú musulmán que conoció a través de Facebook y eso picó más su curiosidad por el islam. Un día se detuvo en el puesto donde Violeta, ahora Ikram, vende cosméticos y juntas empezaron a estudiar el Corán. Ahora su matrimonio está en declive, pero no abandona la religión.

Los motivos de Violeta y Rosa son parecidos. Buscaban “algo más”, dicen. Y creen que lo hallaron en el islam y sus conceptos sobre Dios. Afirman que se sienten protegidas, aunque muchas veces el velo islámico las ha hecho blanco de ataques y discriminación, no de parte de los musulmanes, sino de otros nicaragüenses.

A Rosa, por ejemplo, la despidieron de su trabajo cuando se convirtió a la religión. “La nueva musulmana”, se burlaron, y “ahí mismo me dijeron que ya no había para pagarme”, asegura. Pero en la calle le ha ido peor. Hace unos meses le tiraron agua desde un bus, no falta quien le diga “balah, balah, balah” y los taxistas que la creen árabe y adinerada quieren cobrarle 100 córdobas por carreras que no valen más de 30. En los mercados le gritan cosas como “loca, terrorista y Osama bin Laden”. Recuerda particularmente a una comerciante del Oriental que al verla exclamó: “¡Voy a explotar. Una bomba!”

Fahmi Hassan, presidente de la comunidad islámica de  Nicaragua.

A Violeta le pegaron en un centro comercial. Un hombre que por pura intolerancia intentaba quitarle el velo le dio un manotazo en la cabeza y ella pasó “llorando tres días” después del incidente. “Me sentí denigrada, como que me habían violado”, comenta. También a ella la han llamado “terrorista” y otras mujeres le preguntan si acaso se cubre porque tiene lepra. A Yasmín nadie le ha gritado esas cosas; pero hace poco un tipo la manoseó cuando estaba inclinada arreglando los cosméticos en el puesto de Violeta.

La familia no siempre está de acuerdo y muchas amistades se alejan, señala Rosa. Las que quedan, cuenta, le piden que se quite el velo, porque no vaya a ser que la gente se confunda y también las crea musulmanas.

Sin embargo, estas nicaragüenses sostienen que todo eso vale la pena y que la discriminación les hace reforzar más su fe. Y se quedan en éxtasis cuando hablan del Corán y de los profetas (“la paz sea con ellos”), sonriendo de oreja a oreja al nombrar los fundamentos de su religión. Así las entusiasma el islam, tan desconocido para muchos y tan perfecto para ellas. 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonardo Martínez
    Hace 10 años

    Felicitaciones por el reportaje. Soy Cristiano Evangélico y el amor a los demás es el primer mandamiento. Me entristece leer a mucha gente que es rápida a criticar, maldecir, juzgar y ridiculizar. Los soldados que tiraron las bombas atómicas en Japón oraron a su Dios antes de ir a matar cientos de miles de personas. Quienes celebran a su santo patrono rezan porque se le venda todo el guaro en la festividad. No pierdan la fe, DIOS es el mismo y único.

  2. Enrique
    Hace 10 años

    “Igual pero diferente”???? Buen ejemplo de paradoja.

  3. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    LAS ENSENANZAS MALIGNAS DEL CORAN
    1) Coran Verso 9:111 Mata en nombre del islam te espera el paraiso
    2) Coran 9:5 Mata infieles donde quiera que los encuentres
    3) Coran 65:4 Pedofilia, cuando el profeta tenia 50 años caso con Aisha una niña con solamente 6 años de edad
    4) Coran 4:34 Castigo a la esposa, una mujer musulmana es propiedad de su marido, un esposo musulman tiene el derecho legal y la obligacion religiosa de castigar a su esposa si lo desobedece.

  4. Pedro
    Hace 10 años

    Yo insisto, Yazmín es una belleza.

  5. Los q creemos en DIOS sera posible.
    Hace 10 años

    No hablen asi estamos todos en este planeta todos piñatados cuando aprendamos a respetar al projimos se acabaran los problemas creados solamente hay un solo Dios,no importa la religion con tal q hagas la voluntad de DIOS nos ira bien,cuando JESUS estuvo en la tierra sufro igual como hoy hay problemas por las vanidades este mundo tenia q ser un paraiso pero algunos hombres lo ha convertido en otro mundo amargo no hay trabajos,pero con fe nadie dijo q sera facil asi como los profetas sufrieron.

  6. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    5) Coran verso 9:29 Extorsion, Coran Ordena a los no musulmanes el pago de un impuesto de proteccion.
    6) Coran 2:178 Aprueba la esclavitud del hombre
    7) Coran 5:45 Venganza Ojo por ojo.
    8) Coran 8:12 Manda decapitamiento de infieles
    9) Coran 8:67 Ordena Homicidio contra prisioneros
    10) TAQUIYYA El Coran instruye mentir y engañar si esto conviene al islam.

  7. nicaraoll
    Hace 10 años

    ellos son exactamente como los evanjelios (protestantes) que tenemos por aqui en este continente americano, solo ellos son los elegidos de dios, solo ellos van a ir a el cielo, solo ellos van a ser perdonados, el resto somos pecadores, solo imaginense si los protestantes fueran mayoria aqui en america, ya todos nos vistieramos como ellos, en cambio la iglesia catolica ha venido evolucionando con los tiempos, antes era religion catolica, ahora es simplemente una filosofia (jesuscristiana) .

  8. eva mercedeslacayo barquero
    Hace 10 años

    Senores hay que respetar a todo individuo que tratemos, pues somos miembros de una sola raza , la humana; inderente de la Santa Biblia y esto es lo que quizo martillarnos en la cabeza el Redentor pero obviamente fallo!, el amor hacia otros, como a nosotros mismos es el mas grande y mas bello de los conceptos de nuestra FE. cuesta ponerla en practica pues a veces ya lo dice Josephus el his toreador Romano lleva a la Crucificccion.

  9. Apocalíptico
    Hace 10 años

    La realidad bíblica es q no hay Iglesias (mezquitas igual) exitosas. Lo q hay es comunidad de pecadores…y en esas comunidades de pecadores a unos de los pecadores les llaman pastores, curas, rabí, profeta etc. Eungen Peterson.

  10. Ulysses Hernandez
    Hace 10 años

    1.- En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso
    2.- Alabado sea Dios, Señor del universo,
    3.- el Compasivo, el Misericordioso,
    4.- Dueño del día del Juicio,
    5.- A Ti solo servimos y a Ti solo imploramos ayuda.
    6.- Dirígenos por la vía recta,
    7.- la vía de los que Tú has agraciado,
    no de los que han incurrido en la ira, ni de los extraviados.

  11. erick
    Hace 10 años

    Que ridiculo …¡ Nicas Musulmanas . Cuando seremos originales ..¡ quizas sea por las muchas novelas que miran .

  12. Juancito
    Hace 10 años

    Dichosas que gozan de LIBERTAD en este pais tan generoso que nuestro pueblo siempre ha recibido a todo estranjero. Nada tiene que ver el Gobierno existente, es el pueblo de Nicaragua que siempre ha abrazado a todos los desplazados.
    Ustedes, que vivien aqui, piensen en sus compatriotas que sufren la persecuncion en Siria, Irak y otros de sus paises, perseguidos por los TERRORISTAS de ISIS y AL-QUEDA, que pregonan el Coran y el Islam y no son mas que unos traidores de esas creencias

  13. Carlos Gambeta
    Hace 10 años

    Para Mauricio Davila Wills Muy bonito tu comentario, me gusto mucho y voy a aceptar esta fe cuando ellos acepten y respeten la mia, cuando no me llamen infiel y promuevan mi exterminacion por no ser de su fe, los islamistas profesantes suceden donde hay minoria de ellos ahi ellos son “respetuosos” de otras fes pero donde son la mayoria ahi se vuelven intolerantes, te invito a querer promover otra religion en los paises donde ellos son mayoria y vas a ver que te decapitan ahi nomasito

  14. Para mauricio Da vila Wills
    Hace 10 años

    Mauricio, Yo he vivido cona Arabes en Canada, hablo con ellos en ingles y lo que piensan ellos es muy diferente a lo que tu dices porque ellos no piensan asi de ti o de mi. puedeo recoconcer que ignoras su cultura pues no la conoces, el musulman piensa muy distinto en sentido contrario a lo que la Biblia dice ellos son fanaticos, radicales, enfurecidos, y vengativos.

  15. Manuelito Quintanero
    Hace 10 años

    Son más peligrosos los creyentes en santos que orinan. Los fieles devotos de San Dino también tienen las manos llenas de sangre.

  16. Manuelito Quintanero
    Hace 10 años

    Ciertamente el Cristianismo como el Islam tienen historias sangrientas y de terror. Es cierto que en estos tiempos los creyentes cristianos son tolerantes con los que no creen como ellos, pero siglos atrás los creyentes de Cristo mataban y torturaban despiadadamente en defensa de su fe: Inquisición, guerra entre la iglesia católica y los protestantes, Cruzadas, Corrupción de la iglesia Romada, etc.

  17. Yader
    Hace 10 años

    Cristianos llamando terroristas y asesinos a los musulmanes, ¿acaso olvidaron la inquisición o las cruzadas?

  18. James
    Hace 10 años

    Cada persona tiene derecho a su fe, sea cual se esta, siempre y cuando respeten la de otros. Generalizar basado en lo que hacen unos cuantos de cierta religion esta basado en odio, intolerancia y sobre todo, ignorancia, algo que no me sorprende es el modo de pensar de un numero de Nicaraguenses.

  19. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Pais con 70% de poblacion musulmana, a su gusto y antojo los islamicos del mundo entran y salen del pais, miles de Cristianos se han marchado y los que quedan viven en pobreza y discriminacion.
    LLaman oficialmente al pais REPUBLICA ISLAMICA
    Pais con 90% de poblacion musulmana, persecucion y muerte contra los infieles Cristianos hay que terminar la labor empezada desde la primer etapa. Quieren crear un Califato en la region estan listos para recibir a Mahdi (el anticristo).

  20. Pedro
    Hace 10 años

    Jazmín, no te preocupés ese maje no te entiende, seguro no te quiere. Yo por vos me convierto en musulmán. Se ve que no sos solo bella por afuera, esa mirada es bien tierna.

  21. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    deberian de darle gracias a Dios que Los Cristianos no son Fanaticos radicales que matan a otros por ser Musulmanes y en cambio estos Musulmanes odian y matan a los Cristianos. Todas las personas adultas que se cambian de su creencia y su fe religiosa a otras religiones, son personas sin caracter, sin conviccion, sin personalidad, confundidas y con una filosofia contradictoria.

  22. Silvia cruz
    Hace 10 años

    Silvia cruz. No me extraña q estas nicas por falta de dinero o la situación en la q estaban aceptaron ser musulmanas se sabe q los musulmanes tienen dinero

  23. Dario
    Hace 10 años

    No les esten dando cuerda a los musulmanes aqui solo por la forma como se visten, si no quieren que Nic. se convierta en Gaza, Irak o Siria porque sus lideres religiosos son promotores de la violencia en todas partes del mundo. Ademas ellos asesinan a Cristianos a diario en NIgeria, Somalia y otras partes de AFrica,

  24. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Estan censurando mis comentarios, todo lo que escribo lo hago siempre con bases y las expongo, nadie puede decir que escribo mentiras. Veo que hay promocion de las “maravillas”del islam, no creen ustedes que un dia se pueden arrepentir?
    Angola es un pais que puso una ley contra el islam, por que creen ustedes que lo hizo?

  25. Carmen Taylor
    Hace 10 años

    Gracias Latino Americano.
    Tu esta muy serca de la verdad. La religion que impone sanciones en los seres humanos ni siquiere debe de existir. Especialmente en el genero femenino. Todos somos hijos de Dios. Y por naturaleza estamos impuestos al pecado. No hay religion que salve a nadie. La vestimenta esa, es pura propaganda. Yo creo que Daniel Ortega y su esposa no va a publicar este mensaje.

  26. Yaser Jala Al Mecate
    Hace 10 años

    Una cosa es nacer en medio oriente y el oriente medio y venirse a viviar a Nicaragaua, como muchos hijos de estos, pero que un Nica se haga musulman, por favor desde que nacemos lo primero que escuchamos son los cantos de la virgen Maria, los cantos de navidad, decir que todo eso lo ignoramos es como que digamos que como nica, nuca hemos comido nacatamal, por favor, no seamos mata mamas.En el Islam las mujeres son como las matematicas son un cero a la izquierda.

  27. Mila
    Hace 10 años

    Cuando busca y busca, es que no se encuentra a uno mismo y no creo que una religión,la que sea te va a hacer encontrar, busquemos dentro de nosotros y caigamos en fanatismos.

  28. ronald salmeron
    Hace 10 años

    imajinen a un nicaraguense viviendo en un pais de munsulmanes y que abiertamente profesen la religion cristiana. los pelan vivos mientras que aqui en nicaragua bienen aser lo que les da la gana

  29. Nicas.. y que!!
    Hace 10 años

    Machistas, violentos, sus mujeres viven y mueren bajo el filo del miedo sin posibilidad de exigir justicia, abandonan sus responsabilidades familiares, sus hijos pululan en las calles abandonados o alquilados, algunos no tienen formación profesional.. ese es un.. nica irresponsable. No juzguemos una religión por sus integrantes. La inquisición hizo desastres en el mundo y la conquista mutilaba y explotaba a nuestros indigenas. Perfecto solo Dios

  30. Der_Ausländer
    Hace 10 años

    existen razones muy poderosas para repudiar el islam, y no permitir jamás que se infiltre en nuestra sociedad. Primero, cristianismo e islamismo son antagónicos, para ellos no es Jesucristo, sino Mahoma el profeta principal. El islam es en sí una religión de confrontación, y no de paz, donde los derechos humanos, son vulnerados siguiendo las enseñanzas del islam, los más débiles resultan ser las víctimas :mujeres e infantes. Una religión fundada bajo el machismo e intolerancia de la so

  31. Alejandro F. Cajina
    Hace 10 años

    Porque los Musulmanes no permiten que las religiones cristianas edifiquen iglesias en los paises Musulmanes. Porque persiguen a los Cristianos de cualquier denominacion, hostigan y hasta asesinan a los Cristianos en los paises Musulmanes. Vayan a visitar un pais Musulman como Iran, Afganistan, Irak , Indonesia efc. No se crean que son mansas palomas vean lo que esta haciendo ISIS en Siria, Irak etc. con los que no son Musulmanes, tirenles una cabeza de Chancho.

  32. Claudia
    Hace 10 años

    Es increíble como puede decir un evangélico que simpatiza con el islam. Si está religión está asesinando a muchos cristianos y obligando a que se conviertan al islam. Y a karen solis le digo que a Dios no se busca en diferentes lugares ni en religiones. Se busca en el corazón de uno mismo diciéndole que quieres que llene ese vacío en tu vida. Y estoy sorprendida con estas nicaragüenses musulmana. No.me lo puedo creer.

  33. Brandon
    Hace 10 años

    CLARO LA FALTA DE INFORMACION! Bush llamo ala guerra en Afganistan basandose en que DEBIA liberar alas mujeres!. Podria darles una serie de razones historicas, y decirles lo valioso que ha sido el Islam en las Ciencias, Matematicas e incluso aun despues de 1492. Pero. Mejor les recomendare algo:Feminismo Islamico de Al- Ahram. ( en Ingles), Do Muslim Women need to be saving de Lila Abu-Lughod, La politica del velo de Joan Wallach Scott, Saba Mahamood: Democracy and feminism

  34. Mauricio Davila Wills
    Hace 10 años

    Please, caballeros, respetemos la orientacion religiosa de estas damas Nicas. No nos olvidemos: La Religion Musulmana comparte con la Biblia los nombres de los Patriarcas de Ismael, Abraham, David, Jesus Cristo, y hasta la Virgen Maria… Seamos un poco mas gentiles y tengamos una mayor cordialidad y apertura sobre este asunto social tan sensitivo. Tampoco nos olvidemos, hay dos (2) tipos de Islamistas: Los Profesadores y los Radicales; obviamente, las damas de la foto son de las Profesadoras.

  35. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    El Islam no tiene nada de perfecto a como dicen estas musulmanas Nicaraguenses, y son charlatanas que quieren llamar la atencion vistiendose con esas cobijas feas. Mahoma fue un sangano que mintio a todos los arabes diciendo que el hablaba con el Arcangel Gabriel diciendole que tenian que empuñar la Espada para defenderse y acabar con los infieles o sea las otras religiones.
    Que me pasaria a mi si me voy al Iran o a Irak y saco a la Virgen de Guadalupe en procesion ?? me descapitan como a Foley

  36. ANTI MUSULMANES
    Hace 10 años

    Sigamos el ejemplo de japón que no permiten a los musulmanes en su tierra…es el único país del mundo donde no les permiten el ingreso ni como residentes profesionales, ni turistas ni inversionistas …nada de musulmanes…. acaso o ven las atrocidades que esta maldita religión ha provocado en la humanidad?..responsables de miles de asesinatos, decapitaciones, terrorismo y secuestros….por que no los expulsan del pais??…

  37. andres
    Hace 10 años

    que reportaje mas tonto, sin gracia y sin trasfondo.

  38. Salman Rushdie.
    Hace 10 años

    El respeto al derecho ajeno es la paz. Si asi se siente bien.

  39. VICTOR WALTER
    Hace 10 años

    No creo mucho en religiones/creencias. Etc , son creadas por el hombre y por ellos manipuleadas, cruzadas de Cristianos guerras para conquistar Meca para Mohama,,, no me molesta que tengan que orar tantas veces y lavarse las manos por iimpuresas y luego salen a matar Cristianos en nombre de Dios , Dios es solo, uno y si creó supongo solo el puede destruir!

  40. El Ni K
    Hace 10 años

    Aun con las discriminaciones sufridas estas jovenes viven en un pais donde probablemente es “facil” ser musumanas ya que en los propios paises musulmanes las mujeres son tratadas como un objeto. Eso de que algunas cosas son voluntarias no es completamente cierto, si estas jovenes vivieran en Afganistan donde hay radicalismo se darian cuenta de la verdad, aun en la misma Arabia Saudita las mujeres no tienen derecho pero ni a conducir un vehiculo.

  41. miguel angel
    Hace 10 años

    Pobres mujeres, nunca se interesaron en conocer mas su cristianismo que nos acrecienta nuestra fe y nos lleva a un camino de perfección. Ahora CREEN QUE POR ESTAR CUBIERTAS DE TRAPOS VAN A QUITAR SUS MALOS PENSAMIENTOS DE ELLAS Y DE LOS HOMBRES y serán mas puras. Creo que la piel se les pondrá mas clara; pero el alma no necesita de telas para ser mas blanca como la nieve. Les sugiero estudien primero la Iglesia en que nacieron, sino, vayan caminando a la Meca” a ver como les va ahi….

  42. Aybuey
    Hace 10 años

    Cuando hay hambre las personas son ayudadas por las religions; las religions ayudan con el fin de conseguir seguidores; y de esa forma lavarles el cerebro a los que se dejen.

  43. IPT
    Hace 10 años

    exelente reportaje, soy Cristiano Evangelico y simpatizo con el Islam también, ya que nuestras creencias se parecen mucho, los evangelicos de ¨SANA DOCTRINA¨, creemos que la mujer debe vestir piadosamente no como ahora que las mujeres no se dan a respetar y visten como cualquieras, pienso que las musulmanas se ven muy bien con su velo, claro un atuendo no te hace santo, pero ya es un comienzo y Dios lo tomara en cuenta, felicidades a esas mujeres, sigan adelantre, Dios les bendiga!

  44. Para Francisco
    Hace 10 años

    Francisco Bejarano, ese es tu punto de vista, otro te puede decir a vos, que puede ensenar la astronomia, cuerpos a millones de kilometros de la tierra

  45. karen solis
    Hace 10 años

    muy interesante la explicacion de este mundo, me ha llamado muxo la atencion por que al igual que esas mujers nicaraguenses he buscado y buscado a dios en cualkier lado mas siempre tengo ese vacio que no termino de llenar

  46. dudo de sus principios
    Hace 10 años

    Ridiculo…un velo, un traje, un disfraz cuaquiera no hace un caracter, no hace una persona, DE LA MISMA FORMA COMO UN HABITO NO HACE AL MONJE. Una persona y su personalidad son los principios que lleva inculcados porque se los inculcaron a partir de su nacimiento y durante su crecimiento. Para buscar la perfeccion espiritual o religiosa no hace falta vestirse como musulman. Dudo que entiendan religion TOTALMENTE ajena sus tradicionanes culturales ancestrales. Demuestran falta de principios

  47. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    EL ISLAM ES UNA DICTADURA RELIGIOSA, POLITICA Y SOCIAL
    El islam realmente no es una religion es una doctrina, un culto dirigido por una mafia que oprime y explota a millones de personas.
    El islam es promovido por gobiernos de corte socialista, lideres musulmanes financian politicos corruptos en occidente y cuando estos llegan al poder tienen compromisos que cumplir como aprobar la migracion musulmana y apoyar a sus amigos en foros mundiales como la ONU. Por favor no censura.

  48. Vladimir El Misterioso
    Hace 10 años

    Les voy a contar lo que V. Putin le dijo jo a un alto jefe musulman que lo vistaba en Moscu:el musulman le pidio que si le permitia hacer una mezquta en Moscu, a lo k Putin le dijo k si, siempre y cuando en Arabia Saudita le pemitieran hace una iglesia Ortodoxa.El Saudi, le dijo k no, pues, su fe era falsa y no kerian k se propagase.Putin, le contesto, igual pienso yo de su fe y hasta aqui llega esta conversaion!!Que pida el pueblo Nica hacer la Iglesia de Cristo en Arabia Saudita y veran!!

  49. Joe
    Hace 10 años

    El problema de el islam no es la religion sino el fanatismo peligroso de sus practicantes , es una religion que no avanza siguen castigando a pedaradas , degollando y matando en el nombre de ala , las mujeres son vistas com animales no tienen ningun derecho sobre el hombre por eso es que viven omo animales hasta el dia de hoy,,,son un problema a nivel mundial y odian a muerte a las otras religione ya sea Cristianos,Judios,Budistas,Induistas etc..

  50. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    La libertad de religión debe existir en Nicaragua, pero estos grupos debe ser investigados y observados de cerca por su historial de violencia en los países en donde se practica esta religión. Solo se necesita leer las noticias para enterarse de la falta de tolerancia d esta religión, o sea, si usted no la profesa se sienten autorizados por Dios para exterminar a los demás.

  51. Mohamed El Garrote
    Hace 10 años

    Su matrimonio en declive, la gemte le dice horrores en la calle, la corrieron de trabajo, todos la mofan, hasta los taxista..

    Entonces cual es el berrinche de andar con esos quimonones, q dan mas mal aspecto y tufo, q otra cosa.

    Ya quietense esa babosada de la cabeza, para q piensen mejor, y pongase a trabajar en serio.

    Por q el dia q me la encuentre en la calle, al menos le hecho el carro encima..y le dire unos piropos tipo metralleta

  52. Al Jalame
    Hace 10 años

    A ver, veamos como es esto :
    Son tratadas igualiiiiitas:
    ¡Amonésten a aquéllas de quienes tengan temor que puedan rebelárseles, déjenlas solas en el lecho, y péguenles! Si les obedecen, no se metan más con ellas. Alá es excelso, grande.” (4:34).
    Igualitas a los animales de carga. Si no hacen caso hay que darles hasta que aprendan.

  53. Al Jalame
    Hace 10 años

    Sigamos con la igualdad:
    “Alá les ordena lo siguiente en lo que toca a sus hijos: que la porción del varón equivalga a la de dos hembras. Si éstas son más de dos, les corresponderán dos tercios de la herencia. Si es hija única, la mitad.” Sura 4:11.
    Sabian que para esta gente tener una hija en vez de ser una alegria es mas bien motivo de consternacion?
    Dos bor uno baisana…

  54. Al Jalame
    Hace 10 años

    “La discriminación contra la mujer árabe comienza en el útero”. Los varones reciben la atención, el cariño, el dinero y la educación que se les niega a las niñas. Una discriminación que continúa toda la vida, porque “son débiles”, son “una tentación”, tienen “más trampas que Satán”.
    Eso esta en el Coran….para que no anden de ingenuos o ingenuas.

  55. Al Jalame
    Hace 10 años

    El versículo 4:34 emplaza el castigo físico de la mujer, que es una práctica común. El Instituto Pakistaní de Ciencias Médicas ha registrado que nueve de cada diez mujeres han sido golpeadas, maltratadas o vejadas sexualmente por faltas como cocinar un plato que no es del gusto del marido.

  56. Al Jalame
    Hace 10 años

    33:50 sanciona el derecho del musulmán a violar a las mujeres capturadas en combate. Pero, precisamente por haber sido violada, una mujer puede ser condenada a la lapidación.
    Han leido alguna vez noticias sobre como el ‘Sistema judicial’ en esos paises de mentalidad medioeval trata los casos de violacion a las mujeres? Busquenlo. Si sos mujer y te violan es tu culpa. La major opcion que te dan es que te cases con el violador!

  57. leonesa
    Hace 10 años

    A la perica! No le da calor tanto trapo? Bonito reportaje. Rosa es muy linda.

  58. rbravo
    Hace 10 años

    El Coran como la Biblia son libros sagrados, llenos de amor y sabiduría; sin embargo el hombre interpreta de diferentes maneras su mensaje. Conozco matrimonios musulmanes que tienen un trato preferencial para los hijos varones, a los que se les enseña a celar a sus hermanas. En Ottawa, Canada donde resido, una joven musulmana fue asesinada por su hermano porque tenia relaciones amorosas sin su permiso, o consentimiento. Estas jóvenes nicaragüenses están bien confundidas. Que Dios les ayude.

  59. realista
    Hace 10 años

    hacer un articulo sobre esto no le veo el sentido, si ellas desidieron cambiar y borrar su origen es su decisión, no le veo nada productivo o bueno ni malo para la sociedad hay cosas mas importantes a las cuales referirse en nuestro país. nosotros los nicas cambiamos a otras religiones y jamas e visto a un japones o musulmán cambiar sus creencias a las nuestras o su forma de vestir, simplemente no se sienten bien con lo que son.

  60. antonio
    Hace 10 años

    que se vayyan a vivir a un pais musulman, van a saber como tratan a las mujeres, que libertad ni ocho cuartos, en nicragua por que la mayoria no les para pelota, pero debrian de hablar con una mujer que vivio en un pais arabe o musulman, preguntenle si quisieran regresar, le diran nnoooooooooooooooo

  61. don
    Hace 10 años

    Llenos de rituale, celebraciones, tradiciones y exorcismo… como la Catolica Romana

  62. julio diaz
    Hace 10 años

    Eso es cultural,lo que es Normal para unos , es abnormal para otros,como la incultura del Nic de orinar y botar basura en las calles….Favor publicar

  63. juan lopez
    Hace 10 años

    religiones………..el opio de la humanidad!!!

  64. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    El Islam es una religion que se quedo atras en la edad media. Sus mismos fundamentos filosoficos lo identifican como una filosofia sectarista y descriminatoria. Lo mas peligroso es que muchos de sus esclolares dan una interpretacion fundamentalista, donde el uso de la violencvia y crimenes es justificado. Pena de los nicaraguneses que nacidos en una idiosincrancia propia, buscan la salvacion a sus errores en doctrinas enjenantes.

  65. Luis
    Hace 10 años

    hacienda comparaciones, Cristianos, los Principios Maravillosos, Pero en la Practica, Roban, Violan, Usan Drogas, Alcohol, Venden su cuerpo, lo Alquilan, Todo esto entre los Catolicos , y evangelicos, En Cambio, Estos Musulmanes, No hay la Contranatura, de los Homosexuales, lesbianaas, Ladrones, Porque respetan las leyes, al fin Pareciera que poniendo todo en una balanza, Veriamos, las Grandes diferencias, la mujer esta sometida a al Hombre por naturaleza, Ella, la naturaleza nos ensena, como el

  66. kiawa
    Hace 10 años

    cualquier cosa se puede profesar y con sinceridad sigue a una doctrina, menos al coran, religion cuya mision es acusar y llamar a la religion protestante o evangelica occidental de “infieles” son mas fanaticos que cualquiera otra secta conocida, entre esto practican la poligamia y la mujer es cero a la izquierda tienen que taparse hasta los ojos como momias, si miento estan las mujeres talibanes esclavas de los hombres de esa religion y no tienen derecho de ir a la escuela ooooohj

  67. el carolingio
    Hace 10 años

    En asunto de religion es bueno ser respetuoso con todas las religions del mundo ,Dios es Dios de todos y cada quien vive su vida de acuerdo a su conciencia y sus conocimientos los cuales son graduales y la misma Ley Divina hemos visto por experiencia propia que esta acorde con la vida y en verdad hay premios y castigos,es justa.El comportamiento entre los sexos implica cosas desconocidas por la humanidad u olvidadas en el tiempo

  68. marimar
    Hace 10 años

    asi como ellos no respaten otras religiones, porque debemos permitirlo en nicaragua…. fuera de nicaragua!!

  69. monica
    Hace 10 años

    no dejemos que estos extremistas, religiosos, locos, fanaticos crezcan en el pais… hay que ponerles un ALTO!! NO al islam en nicagua NO NO NO NO

  70. Comentario Falso
    Hace 10 años

    Completamente falso algunas de las cosas antes mencionadas en este articulo cuando dice que en el Islam hlmbres y mujeres tienen los mismos derechos. En Arabia Saudita uno de los paises mas abiertos una mujer no tiene derecho a conducir un automobil por dar un ejemplo.

  71. El Latino Americano
    Hace 10 años

    El Islam es una dictadura religiosa y encontra de los derechos humanos y de los derechos fundamentales de loas mujeres

  72. Noel Amador
    Hace 10 años

    La verdad es que ella pueden ser buenas personas, pero como el Islam además de ser una religión, se ha convertido en una ideología de dominación, fundamentalista e intolerante, debemos tener tener mucho cuidado porque pueden usarlas de punta de lanza para su penetración en el país. Veamos lo que está pasando en Europa. Deberíamos seguir el consejo del presidente Putin al respecto

  73. djl
    Hace 10 años

    Hemos visto muchos dramas en la TV. de cuando las mujeres se ca san con arabes, despues estos “hombres”al menor descuido se les lle van los hijos para sus paises y no regresan sino es a poner bombas. Si van para Arabia a reclamar sus hijos alla no les oyen porque las mujeres no valen un cacao, despues cuando pasan los años logran ver a sus hijos adultos, ya son de esa religion y les vale  lo que digan los demas. O.K. El que por su gusto muere, que lo entie rren parado.

  74. Al Jalame
    Hace 10 años

    Y para los que andan hablando de moral:
    «Según los criterios occidentales, Mahoma era un pervertido». Se refirió principalmente al matrimonio entre Mahoma (de 52 años), y Aisha, que tenía 9 años según el hadith

  75. felix
    Hace 10 años

    pobres mujeres nicaraguenses se llevan las palmas de la ignorancia hasta donde va a legar la pobre nicaragua con esta clase de gente que son simplemente aprovechadas por estas gente que su unico proposito es usar a estos tontos utiles ya que nunca seran aceptados como de ellos una vez fui a un culto irani y no se dieron cuenta que era hispano y dieron una catedra acerca de como usar a las mujeres latinas para usarlas como simplemente un puente, como usar la ignorancia etcetera de los tontos

  76. Jorge
    Hace 10 años

    Cada loco con su tema.

  77. edgardo cabrera
    Hace 10 años

    Que pasa con los hnos apostolicos y pentecostales del nombre de Jesus, que estan haciendo para ganarse estas halmas para Jesucristo? los que han estudiado teologia, saben bien las falsedades de esta religion y lo que fomentan encontra de nuestros hnos judios. Nicaragua es y debe ser para El unico Rey de reyes y Senor de senores, y su nombre es JESUCRISTO, EL unico que derramo su sangre para el perdon de nuestros pecados y recibir la salvacion. El fin de la GRASIA esta muy cerca.

  78. El Talibanana
    Hace 10 años

    Que lastima se hisieron “Taliban” una cultura bien atrazada como dos siglos antes de nuestra era. Las mujeres Taliban o Arabes son como esclavas del marido le lavan los pies al esposo le buscan las sandalias cuando el hombre llega de la calle, muchas cosas mas que ya no se miran en el Nuevo mundo America.

  79. Jairo Moncada
    Hace 10 años

    En verdad me da mucha lastimas estas líneas jóvenes nicaragunsea católicas y evangélicas por lo que sufren. Soy respetuoso de las religiones pero las motivaciones para una decisión de tal categoría no son espirituales sino carnales. Normalmente conocen hombres musulmanes y por la presión en el enamoramiento inspirado incluso en la búsqueda de estabilidad extraño extraño económica toman estos riesgos. Conozco católicos y evangélicos que viven con plenitud. Al resto nos queda solo res

  80. luis
    Hace 10 años

    Dice la Biblia en OSEAS 4: Mi pueblo fue destruído porque le faltó conocimiento. Con todo respecto les digo que no sean ignorantes, la misma palabra del Dios único y verdadero dice: El árbol se conoce por sus frutos. Cuál es el buen fruto que del ISLAM?, solo muerte, destrucción. El que ignora a JESUCRISTO como el Camino, la verdad y la vida para ir al Padre, de hecho ya te fuiste para el infierno. Dice la Biblia: todo el que predica un evangelio diferente a este MALDITO SEA. CRISTO LES AM

  81. manny
    Hace 10 años

    Aqui en Canada nosotros no descriminamos a esa cultura “Taliban” pero miramos que es muy atrazado. Ellos desconocen el Nuevo testament y por eso se quedaron para siempre con las el antiguo testamento. Desconocen tambien que Jesus vino al mundo para lavar todos los ritos y sacrificios que antes se hacian, por eso quedaron viviendo una vida religiosa bien atrasada.

  82. frank
    Hace 10 años

    Ortega introducieno la religion diabolca terrorista en Nicaragua!
    Ya pronto toda Nicaragua sera musulmana!

  83. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    …..y como son propiedad de los Maridos, simismo las tratan………no le esten metiendo el cuento a la gente de lo lindo y bello que es esta religion…….esclavizaderes de mujeres…………

  84. Dolores Delano
    Hace 10 años

    Todas las religiones, sin exception son malas.

    Brutalizan a la gente ignorante, haciendolas creer en divinidades, santos, profetas y otros personajes imaginarios. En pleno siglo XXI, seguir creyendo en estas bobadas es increible, en un pais de ignorantes es normal que “profetas” encuentren un terreno fertil.
    Pobres muchachas, sufriendo por gusto, lo mismo pasa con los testigos de Jehova, Hare Krisnas, Mormones, y demas tontos utiles.

  85. Al Jalame
    Hace 10 años

    Han oido hablar de Ayaan Hirsi Ali? Algunos de sus libros: Yo acuso: defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2006. La Virgen Enjaulada

  86. Al Jalame
    Hace 10 años

    Para los que andan creyendo que son amigos:

    5:51 ¡Creyentes! ¡No toméis como amigos a los judíos y a los cristianos! Son amigos unos de otros. Quien de vosotros trabe amistad con ellos, se hace uno de ellos. Alá no guía al pueblo impío.

  87. Al Jalame
    Hace 10 años

    La tolerancia:
    4:101 Los infieles son para vosotros un enemigo declarado.

    Sin comentarios… no hacen falta!

  88. Isaac P.
    Hace 10 años

    exelente reportaje, soy Cristiano Evangelico y simpatizo con el Islam también, ya que nuestras creencias se parecen mucho, los evangelicos de ¨SANA DOCTRINA¨, creemos que la mujer debe vestir piadosamente no como ahora que las mujeres no se dan a respetar y visten como cualquieras, pienso que las musulmanas se ven muy bien con su velo, claro un atuendo no te hace santo, pero ya es un comienzo y Dios lo tomara en cuenta, felicidades a esas mujeres, sigan adelantre, Dios les bendiga!

  89. Carlos Gambeta
    Hace 10 años

    Los islamistas son personas bien tolerantes donde son minoria por que donde son mayoria no toleran ninguna otra religion y exigen que todos se conviertan al islam so pena de muerte si no lo hacen. No se si han notado pero todos los que cometen ataques suicidas y actos de terrorismo son islamistas, sera pura casualidad?

  90. Juancito
    Hace 10 años

    Esta religion es bien machista ejemplo: El hombre se puede casar con cualquier mujer de cualquier religion pero las mujeres no entnces cual es la igualdad?

  91. Marlene V
    Hace 10 años

    No se maquilla por que “es malo” pero vende cosmeticos, que HIPOCRITA!

  92. elexiliado
    Hace 10 años

    felicitaciones muy buen reportaje, y a ustedes mujeres musulmanas adelante con su fe y creencias, (no soy musulman), pero es inspirador el trabajo de fe y sus frutos en el corazon, no es francisco el trozo de tela es lo que para ellas representa, la fuerza con todos ustedes, gracias

  93. Al Jalame
    Hace 10 años

    Han oido hablar de Boko Haram? Asi es la religion ‘del amor’: El 14 de abril 2014 secuestraron más de doscientas niñas de una escuela en Jibik como parte de una campaña política en contra de la educación occidental de los estados de Borno, Yobe y Adamawa. De ellas, 53 niñas pudieron escapar en los días subsiguientes al secuestro.

  94. Francisco Bejarano
    Hace 10 años

    Yo no creo que un trozo de tela sobre mi cabeza o cubriendome la
    cara me va a cambiar mi forma genuina de pensar. En Astronomia me he dado cuenta del principio y fin de todas las cosas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí