14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gran parte de los trabajadores se ubican en el comercio y el agro. LAPRENSA/ARCHIVO

Nuevo salario mínimo

A partir de hoy al menos cien mil trabajadores que devengan el salario mínimo recibirán un aumento de entre 4.9 por ciento y 5.38 por ciento, tal como lo ratificó el pasado 26 de junio la Comisión Nacional del Salario Mínimo, integrada por Gobierno, empresarios y trabajadores.

Wendy Álvarez Hidalgo

A partir de hoy al menos cien mil trabajadores que devengan el salario mínimo recibirán un aumento de entre 4.9 por ciento y 5.38 por ciento, tal como lo ratificó el pasado 26 de junio la Comisión Nacional del Salario Mínimo, integrada por Gobierno, empresarios y trabajadores.

Son nueve sectores, de los diez que conforman la economía nacional, los que deberán ajustar los salarios mínimos. Solo las empresas de zonas francas mantendrán intacta la paga, porque los trabajadores ya recibieron el ocho por ciento pactado para este año en enero pasado.

Desde este mes, la paga mínima en el sector agropecuario se situará en 2,850.78 córdobas; el de la pesca en 4,355.24 córdobas; en las minas y canteras en 5,144.13; y en industria manufacturera será de 3,851.35 córdobas.

El salario en zona franca se mantendrá en 4,004.64 córdobas. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas turísticas tendrán un salario mínimo de 3,142.25 córdobas; electricidad, gas, agua, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicación paga como mínimo 5,253.68 córdobas; y la construcción, establecimiento financiero y seguros 6,4100 córdobas.

Los trabajadores del sector servicios comunales sociales y personales su nuevo salario mínimo será de 4,015.43 córdobas, tras recibir un incremento de 5.135 por ciento. Y en el sector Gobierno central y municipal la paga mínima se ubicará en 3,571.91 córdobas.

Este es el segundo ajuste salarial que recibirán los trabajadores en el año, tras aplicar un primero el pasado a inicios de marzos. El aumento se hará efectivo en momentos que la canasta básica a julio acumula un incremento de 1,400 córdobas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Comandante presidente
    Hace 10 años

    Micomandante tiene muchos dolares o Cordobas? Pudiera ayudar al seguro social? Pudiera donar mensualmente unos milloncitos para todas esas personas pidiendo limosna o incapacitados en cada esquina de las ciudades en Nicaragua? Pudiera donar mas pilas septicas para la purificacion del lago de Managua y laguna de Masaya entre otros? Pudiera donar para construir mas carceles de adultos y centros de detenciones para juveniles? Comandante, ganese a su pueblo que nunca es tarde para con su pueblo.

  2. mary
    Hace 10 años

    Que aguevado esos ajustes no alcanzan para vivir bien. Nicaragua es uno de los países con salarios mas bajos. Por que si uno va a comprar casa, servicios y ropa todo ahora es en dólares como si nos pagaran en dólares. ninguno de los salarios mínimo llega ni siquiera a 200 dólares. que pobreza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí