14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Amcham, Alfredo Artiles, junto al vicepresidente de la República general Omar Halleslevens, el pasado jueves. LAPRENSA/CORTESÍA

Amcham da tres claves para seguir creciendo

Reglas claras del juego, estabilidad y seguridad, son las tres condiciones que el presidente de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), Alfredo Artiles, demanda para que la empresa privada continúe aportando al desarrollo económico del país.

Los expresidentes de Amcham que asistieron al evento,  primera fila: Walter Duncan, Humberto Corrales, Yalí Molina, Lorena Zamora, Carlos Ortiz, César Zamora, René González. Segunda fila: Enrique Pereira, Adolfo McGregor, DiegoVargas, Armando Castillo,

Wendy Álvarez Hidalgo

Reglas claras del juego, estabilidad y seguridad, son las tres condiciones que el presidente de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), Alfredo Artiles, demanda para que la empresa privada continúe aportando al desarrollo económico del país.

[doap_box title=”Sin tinte político” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el presidente de Amcham, Alfredo Artiles, el haber logrado mantener una relación respetuosa y abierta con todos los gobiernos ha sido clave para que a Amcham no se le tilde como aliado de ningún gobierno o partido político.

Y eso pasaba, según Artiles, por reconocer de cada administración lo bueno y criticar lo malo. “Es una realidad conocida que también hemos y seguiremos siendo fuertes críticos ante la injusticia social, el irrespeto a la propiedad privada, la necesidad de fortalecer el Estado de derecho, de contar con instituciones sólidas e independientes, y el respeto a la voluntad del pueblo y a su derecho de libertad de elección y expresión”, precisa.

Y agrega: “Pero también reconocemos y aplaudimos lo bueno que se hace. Por ejemplo: el manejo prudente de la macroeconomía, los esfuerzos por atraer inversión, el fomento del deporte en la juventud, la excelente seguridad ciudadana y los programas sociales encaminados a asistir a los más necesitados… ¡Esto es el balance!”

Artiles también mencionó como logro el trabajo del comité de Educación, liderado por la arquitecta Lorena Zamora, que desde su creación ha beneficiado a más de 100,000 niños en más de 700 centros escolares, con una inversión superior a los 20 millones de dólares.

[/doap_box]

Durante la celebración de los cuarenta años de fundación de Amcham, Artiles destacó el rol del sector privado en la lucha de Nicaragua por alcanzar el desarrollo pleno, esto mediante la generación de empleo y atracción de inversión. “Hoy, al igual que hace cuarenta años, seguimos creyendo firmemente que es el sector privado quien sacará adelante a Nicaragua, ¡y lo estamos logrando!”, afirmó.

En ese contexto, un buen clima de inversión, según Artiles, es imprescindible para el empresariado, y eso abarca en el hecho de que en el país haya “leyes y libertad de elección y expresión, tanto en economía como en política. Un país donde el crecimiento económico, basado en el libre mercado, sea el eje clave para mejorar, de manera sostenida, el buen desempeño y la realidad social y por lo tanto la salud de la democracia para el bien de toda nuestra gente”.

Amcham se fundó en 1974, con el compromiso de promover la relaciones de negocios con Estados Unidos, primera economía mundial y principal aliado comercial y de inversión de Nicaragua. Al tercer trimestre del año pasado, la Inversión Extranjera Directa de origen estadounidense en Nicaragua supera los 300 millones de dólares, según cifras de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, ProNicaragua.

Y precisamente el respaldo que Amcham dio a las negociaciones y firma del DR-Cafta con los Estados Unidos hace diez años es uno de los importantes logros que Artiles destaca en la agenda de trabajo de esta organización empresarial.

“A diez años de su firma, las exportaciones a nuestro principal socio comercial se han incrementado en más de 125 por ciento. Se han obtenido centenares de millones de dólares en inversión extranjera directa de origen norteamericano con la correspondiente creación de cientos de miles de empleos”, dice.

“Pero el Cafta es mucho más que cifras. El Cafta ha sido una herramienta que ha cambiado la vida de nuestra gente, que les ha dado trabajo, que les ha permitido enviar a sus hijos a la escuela, a obtener acceso a la salud y ahorrar para su retiro; en fin, nuestra gente ha pasado de ser un número más en las estadísticas de recursos humanos para convertirse en humanos con recursos en Nicaragua”, agregó Artiles, quien destacó la labor del expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer, al frente de esas negociaciones.

Amcham está integrada por más de 270 empresas. “Nosotros no solo enunciamos valores y principios, sino que predicamos con el ejemplo”, dijo Artiles durante la ceremonia a la que asistieron, además de Bolaños, el actual vicepresidente de Nicaragua, general Omar Halleslevens y el presidente fundador de Amcham, Carlos Ortiz, entre otros.

Economía Amcham claves archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí