14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno no ha resuelto el pago por indemnizaciones laborales a 247 exempleados del Mefcca, pero sí puede pagar el alquiler de este enorme edificio, del cual apenas usa unas cuantas oficinas. LA PRENSA/D.LOPEZ

Despilfarro y abuso laboral en Mefcca

Mientras unos 247 despedidos ilegalmente del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), aguardan por sus liquidaciones, esa entidad paga entre 12,480 y 16,380 córdobas mensuales, entre 149,760 y 196,560 dólares anuales (3.90 a 5.12 millones de córdobas anuales), por el alquiler de un edificio de cuatro pisos del cual utiliza apenas unas cuantas oficinas.

Ver ampliada

Moisés Martínez

Mientras unos 247 despedidos ilegalmente del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), aguardan por sus liquidaciones, esa entidad paga entre 12,480 y 16,380 córdobas mensuales, entre 149,760 y 196,560 dólares anuales (3.90 a 5.12 millones de córdobas anuales), por el alquiler de un edificio de cuatro pisos del cual utiliza apenas unas cuantas oficinas.

El edificio situado frente al Hotel Hilton Princess es ocupado por el Mefcca desde hace un año.

Los despidos realizados por el Mefcca son ilegales, debido a que el formato utilizado para realizarlos contraviene lo establecido en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, según consultas hechas por este Diario a un experto en temas laborales.

[doap_box title=”Antecedentes y deuda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hasta enero de este año, el abogado y defensor laboral Álvaro Leiva reportaba que 26,691 empleados de 75 instituciones y empresas estatales y alcaldías del país llevaban siete años a la espera de que el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega les cancele sus prestaciones sociales. Leiva Sánchez, recordó que la deuda pública con los despedidos entre 2007 y 2013, ascendía a unos 720,056,000 córdobas. Para el abogado, tal falta de compromiso es violatoria a los derechos de los trabajadores.

[/doap_box][doap_box title=”No hay respeto al sindicalismo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Se cuantifican entre los despedidos personal administrativo, directores de áreas, programas y proyectos, delegados departamentales y personal técnico, violentando con esta acción la Ley de Servicio Civil y Administrativo, el Convenio Colectivo de los Trabajadores, el Código del Trabajo, y la Constitución Política de Nicaragua”, señala parte de una de las comunicaciones que los extrabajadores enviaron a LA PRENSA. Hasta el momento, pese a que las quejas han llegado hasta el Ministerio de Trabajo, los extrabajadores señalan que la institución que debería velar por los derechos laborales tampoco ha incidido en solventar la difícil situación que enfrentan por la resistencia de la ministra María Antonieta Machado a enviar en tiempo y forma el reporte de costos por despidos a Hacienda.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 247 despidos han ocurrido en esta institución desde abril pasado. 47 de los despedidos pertenecían a estructuras administrativas y 200 serían técnicos del programa Hambre Cero.

[/doap_box]

“DESPIDOS ILEGALES”

“Son despidos ilegales ya que los mismos se han hecho sin seguir el procedimiento disciplinario que establece la Ley 476, Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa y su reglamento. Hemos visto que los actos administrativos de despidos laborales que se les realizan hasta hoy a los empleados públicos son con simples cartas firmadas por el área de Recursos Humanos como si se tratara de empresas privadas ignorándose por completo las competencias que tienen para conocer si procede un despido o no una Comisión Tripartita en primera instancia y la Comisión de Apelación del Servicio Civil en segunda instancia”, nos  dijo Álvaro Leiva Sánchez,  abogado y secretario de Asuntos Laborales y Derechos Humanos de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público (Fedetrasep), a quien se le mostró una de las  cartas de despido para que analizara si el contenido de esta es acorde a los procedimientos de ley establecidos. (Ver reproducción adjunta de una de las cartas).

CESANTES EN MASA

Son 247 despidos los que habrían ocurrido en esta institución desde abril pasado a la fecha. 47 de los despedidos pertenecían a estructuras administrativas de esta cartera estatal, mientras que 200 serían técnicos que trabajaban para el Programa Hambre Cero.

Según las denuncias de los despedidos, ninguno ha recibido el pago de sus liquidaciones laborales.

Los despedidos del Mefcca consultados, que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias con el pago de sus liquidaciones, aseguraron que este es el formato usado en todos los despidos que se han dado en esta entidad.

LA PRENSA visitó la sede central del Mefcca, frente a los semáforos del Hotel Princess, en Carretera a Masaya.

OTRO VOCERO “MUDO” Y “DESINFORMADO”

El guarda de seguridad solicitó cédula de identidad para tomar los datos, en recepción nos identificamos como periodistas de LA PRENSA, la recepcionista llamó a Relaciones Públicas y al colgar dijo que el vocero de esta dependencia, el periodista Rudy Contreras, no se encontraba y que no había nadie que nos pudiese atender.

Dejamos los datos para que nos contactaran, pero esto no ocurrió.

Al llamar posteriormente a Contreras a su teléfono este dijo que “personalmente no tenía ninguna información sobre los reportes de despidos”.

Según Leiva, el ejecutivo no ha cumplido ni ha demostrado tener voluntad política de garantizar a los trabajadores públicos su estabilidad laboral y el pleno respeto a la Ley No. 476 y su reglamento.

“Miles de trabajadores públicos han sido despedidos sin seguirles un procedimiento disciplinario. Todos los actos administrativos de despidos laborales que hasta la presente fecha se han dado en las instituciones públicas del poder ejecutivo como parte del Estado de Nicaragua no tienen un asidero legal”, añadió Leiva.

BUROCRACIA CON DERECHOS LABORALES DE TERCEROS

Según los extrabajadores del Mefcca las liquidaciones no han sido entregadas debido a que la titular de esa cartera, María Antonieta Machado Canales, no envió los reportes de los despidos para que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitiera un acuerdo para oficializar el desembolso y pagarles.

No fue sino hasta que los extrabajadores enviaron correos electrónicos a entidades de Gobierno y medios de prensa independientes denunciando la ola de despidos, que la titular del Mefcca envió el reporte oficial a Hacienda, pero esta entidad respondió que no podía cancelar a los trabajadores porque ya había alcanzado el techo de pago de liquidaciones, lo cual tiene preocupados a los exempleados públicos que temen pasar aún más largo tiempo esperando por su liquidación de ley. 

MALA PRÁCTICA OFICIAL E ILEGAL

“El poder ejecutivo como parte del Estado de Nicaragua hasta la presente fecha no ha cumplido ni ha demostrado tener una voluntad política de garantizar a los trabajadores públicos su estabilidad laboral y el pleno respeto a la Ley No. 476 y su reglamento que regulan los derechos, deberes, faltas y procedimientos disciplinarios de los servidores públicos en su relación integral que mantienen con la administración del Estado. Miles de trabajadores públicos han sido despedidos sin seguirles un procedimiento disciplinario. Todos los actos administrativos de despidos laborales que hasta la presente fecha se han dado en las instituciones públicas del poder ejecutivo como parte del Estado de Nicaragua no tienen un asidero legal”, añadió Leiva.

1409540979_010814ambNota1-3,photo02

Nacionales abuso laboral despilfarro Mefcca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chepe
    Hace 8 años

    Los despedidos son historia. Un acto de viola ion mas de este gobierno. Pobres los trabajadores que quedan. Les habían quitado los sábados. Ahora también les han quitado el domingo para hacer pro elitismo político. Y cuidado no lo hacen porque son despedidos. Acosados por los políticos departamentales y municipales. Gobierno; esto es Bullying; el peor atropello que cometen en contra de los trabajadores.

  2. Andrew Herrera III
    Hace 10 años

    jajajajaja esos descerebra2 piricuacos no saben donde estan senta2, para ellos no HAY sequia, no hay crimenes, no hay corrupcion de la tirania, no hay fraudes, no hay FEMICIDIOS, no hay narco terrorismo, no hay desempleo, no hay miseria extrema y HAMBRE, no hay represion contra la sociedad conservadora CIVIL e IGLESIA CATOLICA, no hay ataque contra ancianos, no hay GUERRILLAS anti tirania, no hay presos politicos, no hay masacres ni violaciones, no hay migracion hacia CR, TODO ES maravilla

  3. Lencho CatarranLEÑO
    Hace 10 años

    recordemos que la dictadura sandinista aun le debe SUS PRESTACIONE e INDENMIZACIONES a los 60,000 EMPLEADOS PUBLICOS despedidos por anti sandinistas desde 2006, ahora estos 247 ex-emplead@s borregos que hoy SE NOS SUMAN a nosotros LOS DESEMPLEADOS PROFESIONALES, van a tener que esperar hasta el 2016, cuando vengan las campañas partidistas electoreras, (fraudes) asi le daran PROMESAS, y mas blablabla, y el trabajador corriente a comer Mi..da, y ellos a comer filete y langostas del mar recuperado

  4. dmelara
    Hace 10 años

    Según CEPAL, Nicaragua tiene un grado severo de heterogeneidad estructural (tres estratos: uno alto con una escasa creación de empleo total (19%), otro estrato bajo, donde se concentra el 61% del empleo y otro estrato mediano, compuesto principalmente por PYMES con un 20% del empleo, que seguirá reduciéndose y emigrará al estrato bajo, pues sin el apoyo de estos despedidos las MIPYMES carecerán más de asistencia técnica y tecnología, por ende, PYMES más limitadas para acceder a mercado

  5. dmelara
    Hace 10 años

    Lo anterior muestra que las políticas orteguistas sólo han favorecido a los sectores de mayores ingresos, a una minoría opulenta que genera una fracción del empleo total. Claramente ORTEGA continúa profundizando la desigualdad, pues la mayor parte de estos despedidos terminarán engrosando aún más el sector informal, lo que está asociado a una mayor desigualdad en la distribución del ingreso y al % de pobreza más elevado en Latinoamérica.

  6. dmelara
    Hace 10 años

    De idéntica manera, violando la ley, Ortega despidió con una simple carta el 16/3/2009 a decenas de trabajadores del INPYME (véase Diario de esas fechas), cabezas de familia que a los días acudieron, como manda la Ley de servicio civil y carrera administrativa, a la Dirección General de la Función Pública, pero su Directora, Alba Torrez, con fotos de Ortega decorando dicha dependencia estatal, se lavaba olímpicamente las manos. Los que sobrevivieron del INPYME terminaron en un débil MEF

  7. Casimiro mediavista
    Hace 10 años

    Averiguen quien es el dueno del edificio y se daran cuenta el por que el gobierno lo alquila

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí