14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un furgón policial con los padres del niño británico Ashya King entra en la Audiencia Nacional de Madrid el 1 de septiembre de 2014, tras la detención de los progenitores en Málaga. LA PRENSA/AFP

Los padres de Ashya King comparecen ante la justicia española

Los padres de Ashya King, el niño británico de cinco años que sufre un tumor cerebral y fue sacado del hospital sin permiso de los médicos, declaraban este lunes ante un juez de Madrid tras su detención en Málaga.

Los padres de Ashya King, el niño británico de cinco años que sufre un tumor cerebral y fue sacado del hospital sin permiso de los médicos, declaraban este lunes ante un juez de Madrid tras su detención en Málaga.

La pareja, que asegura que buscaba un tratamiento para su hijo que no está disponible en su país, tiene que decir al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional si aceptan o no ser extraditados al Reino Unido, indicó una fuente judicial.

Tras dos días de búsqueda a contrarreloj en el Reino Unido, Francia y España, Ashya King, de cinco años, fue localizado el sábado por la noche en Málaga. Sus padres, Brett King, de 51 años, y Naghemeh King, de 45, fueron detenidos por la policía española. Ambos llegaron este lunes por la mañana al tribunal madrileño a bordo de un furgón policial.

Para las autoridades británicas era “vital” encontrar al pequeño, que se desplaza en sillas de ruedas y no puede comunicarse. Ashya se encuentra hospitalizado en un hospital de Málaga bajo vigilancia policial.

Entrada del servicio de Urgencias Infantil del Hospital Regional Universitario de Málaga, el 31 de agosto de 2014, donde está ingresado el niño británico Ashya King, de cinco años y con un tumor cerebral, tras la detención de sus padres. LA PRENSA/AFP

La vida de Ashya, operado por última vez hace siete días, depende de una sonda naso-gástrica que le permite alimentarse. Las autoridades temían que se hubiera quedado sin baterías el sábado.

Poco después de la detención de los padres, otro de los hijos, Naveed, colgó un vídeo en YouTube en el que dice querer “explicar lo que hizo mi padre y por qué”. “Como pueden ver, no tiene ningún problema, está muy contento desde que lo sacamos del hospital”, afirmaba el padre en la grabación. En las imágenes se ve al niño, con la sonda puesta, en brazos de su padre, que afirma haberlo sacado del hospital para poder buscar un tratamiento que el servicio público de sanidad británico NHS no ofrece de momento.

En otro vídeo, Naveed King detalla todo el equipo que la familia había comprado para asegurarse de que Ashya recibía el mismo tratamiento que en el hospital, incluida una nueva silla de ruedas y anuncia que abrió una cuenta en el servicio en línea Paypal para recaudar donaciones para el tratamiento de su hermano.

Los padres de Ashya tomaron un ferry en el Reino Unido con el pequeño y todos sus hermanos en dirección a Cherbourg, en el noroeste de Francia, antes de llegar a España.

Internacionales Ashya King España archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí