14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras: Capturan a exministro de Trabajo por corrupción

La policía de Honduras arrestó este lunes al exministro de Trabajo Carlos Montes, acusado de recibir sobornos para agilizar pagos a empresas como integrante del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó la Fiscalía.

TEGUCIGALPA/AFP

La policía de Honduras arrestó este lunes al exministro de Trabajo Carlos Montes, acusado de recibir sobornos para agilizar pagos a empresas como integrante del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó la Fiscalía.

En rueda de prensa, el director de fiscales, Rolando Argueta, dio a conocer que “Montes y Javier Pastor (exviceministro de Salud) recibieron sobornos para agilizar pagos a empresas” que prestaban servicios al IHSS en el gobierno anterior de Porfirio Lobo.

Añadió que la fiscalía tiene pruebas de que Montes recibió 150.000 dólares de las empresas y Pastor otros 200.000 dólares.

Montes fue capturado en su casa en Tegucigalpa. Las autoridades policiales buscaban también a Pastor en su vivienda en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada a 240 km al norte de la capital, pero no lo encontraron y está prófugo de la justicia.

La fiscalía dijo en un comunicado que ambos exfuncionarios fueron acusados “por los delitos de lavado de activos (y) cohecho”.

La administración del Seguro Social funciona en Honduras con un director y una junta directiva integrada por los ministros o sus representantes de Trabajo y Salud, junto a representantes de los empresarios y de organizaciones obreras.

Montes y Pastor integraban, además, un comité encargado de autorizar compras de bienes y servicios que el Seguro requiere para atender a los enfermos en los hospitales.

El lavado de activos se castiga en Honduras con pena de 15 a 20 años de cárcel y por cohecho son cuatro años.

Desde principios de año la Fiscalía de Honduras también investiga un desvío de más de 330 millones de dólares del Seguro Social a cuentas y propiedades del director anterior de esa institución, Mario Zelaya, quien anda prófugo de la justicia.

Internacionales corrupción Honduras Ministro trabajo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí