14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

España ofrece su apoyo a Costa Rica para el desarrollo de infraestructura

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ofreció hoy a Costa Rica la experiencia y el apoyo de su país para el desarrollo de obras de infraestructura como aeropuertos, puertos y trenes, en el marco de una visita oficial de un día.

San José/ACAN-EFE

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ofreció hoy a Costa Rica la experiencia y el apoyo de su país para el desarrollo de obras de infraestructura como aeropuertos, puertos y trenes, en el marco de una visita oficial de un día.

Pastor se reunió hoy, por separado, con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con el ministro de Obras públicas y Transportes, Carlos Segnini, y con representantes de empresas españolas que tienen proyectos de infraestructura en Costa Rica.

“Estamos abiertos a toda la colaboración que necesiten del Gobierno de España, toda la experiencia que tenemos. Lo que queremos es que Costa Rica se pueda beneficiar de esa experiencia y que estamos encantados de compartirla con ellos”, expresó Pastor.

La ministra destacó que en los últimos 30 años España “ha hecho un cambio muy importante en sus infraestructuras”, por lo que en la actualidad ese país está situado en “posiciones muy buenas” en mediciones internacionales.

Pastor comentó que España puede ofrecer a Costa Rica su experiencia en el desarrollo de redes de carreteras, de puertos y de aeropuertos, que son algunas de las necesidades más urgentes del país centroamericano.

Subrayó que Costa Rica es un país con muy buena imagen entre las empresas españolas y que una muestra de ello es que en la actualidad esas firmas tienen adjudicados contratos por cerca de 600 millones de euros.

“Creo que tenemos objetivos compartidos. Somos dos países que creemos que las infraestructuras son claves en el desarrollo de nuestros pueblos y en la mejora de la calidad de vida de la gente”, manifestó Pastor.

Por su parte, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís, dijo a Acan-Efe después de la reunión con Pastor, que percibió un “espíritu fraterno, de mucha colaboración” por parte de España en materia de infraestructura.

“España puede colaborar mucho, no solamente en cuanto a empresas españolas y la Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), sino también en materia de formación y capacitación de nuestros técnicos y especialistas”, manifestó el presidente costarricense.

El mandatario Solís dijo que ha sido “un diálogo muy provechoso” con Pastor y aseguró que Costa Rica quiere darle la “mayor prioridad” al desarrollo de infraestructura, por lo que en ese sentido, “valora mucho” la experiencia española.

El gobernante costarricense comentó que hará “lo posible” por realizar una visita oficial a España este año, invitado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

“Si se concreta la visita a España espero que podamos suscribir entendimientos formales de Gobierno en temas de infraestructuras”, declaró.

La ministra Pastor destacó que su visita a Costa Rica tenía como uno de sus objetivos fortalecer las relaciones políticas, culturales, históricas y económicas, y además reiterar a Solís la invitación para viajar a España.

“Queremos afianzar e incrementar, si cabe, las relaciones excelentes que Costa Rica y España tenemos a lo largo de muchas décadas de historia. Esperamos que el presidente nos pueda visitar y también el ministro de Transportes”, declaró Pastor.

Durante su estadía en Costa Rica, Pastor también realizó un recorrido por una planta de tratamiento de aguas residuales en las afueras de la ciudad de San José, a cargo de la empresa española Acciona. Tras reunirse con el presidente Solís, la ministra española tomó un vuelo hacia México donde a partir de mañana tendrá una agenda de actividades oficiales de dos días.

Pastor visitará México con el fin de “respaldar la colaboración de las empresas españolas en el Programa Nacional de Infraestructuras de México para el periodo 2014-2018”, según información del Ministerio de Fomento.

La ministra viaja acompañada por el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar y el presidente de la empresa de ingeniería Ineco, dependiente del ministerio de Fomento, Pablo Vázquez.

Internacionales Costa Rica España infraestructura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí