14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A junio de este año, el Seguro Social acumula 21,200 nuevos afiliados, apenas tres por ciento más en relación con diciembre del año pasado.. LA PRENSA/ ARCHIVO

Finanzas del INSS rumbo al colapso

La reforma al Seguro Social, que entró en vigencia en enero pasado, no ha podido sacar de la crisis al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Por el contrario, el balance financiero global del INSS refleja un aceleramiento en el deterioro de las finanzas a junio de este año, cuyo déficit alcanza los 243.2 millones de córdobas, un resultado alarmante si se compara con el mismo período del año pasado, cuando sin haber reforma había un superávit por 440 millones de córdobas.

Ver ampliada
1409542536_INSS2014

Wendy Álvarez Hidalgo

La reforma al Seguro Social, que entró en vigencia en enero pasado, no ha podido sacar de la crisis al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Por el contrario, el balance financiero global del INSS refleja un aceleramiento en el deterioro de las finanzas a junio de este año, cuyo déficit alcanza los 243.2 millones de córdobas, un resultado alarmante si se compara con el mismo período del año pasado, cuando sin haber reforma había un superávit por 440 millones de córdobas.

De hecho, ese déficit (es decir la necesidad de financiamiento para cubrir los gastos totales del Seguro Social) es superior al del cierre de 2013, cuando por primera vez desde 1990 el INSS registró un saldo en rojo por 201.1 millones de córdobas en su balance financiero, advierte el economista Adolfo Acevedo.

La situación actual de las finanzas del INSS, según los economistas Acevedo y Manuel Israel Ruiz, pone en riesgo la meta del Gobierno de garantizar la sobrevivencia de este hasta 2036 y temen que la reforma se convierta en un fracaso, lo que llevaría a la quiebra al Seguro Social.

¿En qué radica la crisis? El problema es que los ingresos del Seguro Social están aumentando a igual ritmo que antes de la reforma y los gastos crecen aceleradamente.

Para Acevedo, los resultados financieros del INSS a junio confirman que no bastó el incremento gradual en la cuota de la patronal, el ajuste de la fórmula de cálculo de las pensiones, el aumento del techo del salario máximo cotizable y el cambio en la forma en cómo se fija el incremento anual de las pensiones mínimas, para sacar de la crisis las finanzas del Seguro Social.

Las modificaciones antes descritas, cuyas negociaciones duraron menos de tres meses y se manejaron discretamente, fueron pactadas por el Gobierno, empresa privada y los sindicatos. No hubo un debate nacional sobre esa reforma.

[doap_box title=”Ven una peor crisis” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Si en la segunda mitad del año las cifras del Seguro Social no mejoran, el economista Adolfo Acevedo advierte de una crisis sin precedentes al término de 2014. “Asumiremos que los Ingresos totales terminan el año creciendo en 13 por ciento. Supondremos que los Gastos Operativos terminan el año creciendo al 23 por ciento y que la Erogación Total finaliza el año creciendo 22 por ciento”, eso provocará que el déficit global de efectivo, que alcanzó en 2013, este año sea 7.7 veces mayor, al situarse en 1,546.8 millones de córdobas, estima Acevedo.

Y es por esa razón que el economista también demanda abrir un debate serio sobre cómo salvar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

[/doap_box]

POBRES INVERSIONES

Los datos del BCN indican que a junio el INSS tenía registrado en concepto de ingresos 7,647.6 millones de córdobas, de los cuales 7,202.9 fueron por contribuciones sociales, en parte por el incremento de la base de los asegurados.

A junio de este año, el Seguro Social acumula 21,200 nuevos afiliados, apenas tres por ciento más en relación con diciembre del año pasado. Ese crecimiento de la base está lejos del ocho por ciento que el Gobierno había proyectado con la reforma para este año.

Acevedo también alerta sobre la drástica caída (33.7 por ciento) de los ingresos por rendimiento de las inversiones del Seguro Social respecto a junio del año pasado. Esta situación se podría explicar, según el economista, por el hecho de que ahora las inversiones que se hacen con los fondos del INSS las decide el Ministerio de Hacienda y posiblemente se esté decidiendo invertir principalmente en la compra de títulos valores del Estado, por los que se obtienen pobres intereses o rendimientos.

A junio el Seguro Social ha captado 444.7 millones de córdobas por esas inversiones, inferior en relación con los 670.5 millones que se habían registrado en el mismo período del año pasado.

“A la vista de este deterioro tan alarmante, uno podría preguntarse si no estaremos ante otra reforma del sistema tributario (las contribuciones sociales son parte de este sistema) que se queda extremadamente corta respecto a los resultados que ofreció”. Adolfo Acevedo,  economista.

GASTOS SE ENGRUESAN

Y mientras los ingresos del Seguro Social crecen en la primera mitad del año 11.4 por ciento, el gasto (7,890.9 millones de córdobas) se expandió 23.7 por ciento en relación con junio del año pasado. ¿En qué está gastando más el INSS?

Las cifras de su balance operativo que publica el Banco Central de Nicaragua refleja que el saldo de la nómina del INSS (26.4 por ciento), la cobertura para el pago de nuevos pensionados y otras prestaciones (25.2 por ciento), así como la compra de bienes y servicios (20.6 por ciento) están creciendo aceleradamente en relación con junio del año pasado.

Y aunque el BCN refleja que los gastos por concepto de transferencia (el cual no indica cuál es el destino de esa transferencia) cae 70.7 por ciento, lo cierto es que dicho monto es ínfimo (quinientos mil córdobas) y por tanto no incide en el resultado global del indicador.

“Como resultado del hecho de que los ingresos totales estaban creciendo al 11.4 por ciento mientras los Gastos Operativos se incrementaron en 23.7 por ciento, el Resultado Operativo Neto del INSS —es decir los ingresos totales menos los gastos operativos— a junio 2014 era 79.5 por ciento menor que lo que fue a junio de 2013”, explica Acevedo.

El especialista en temas de Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz, indica que los resultados financieros que arroja el balance global del INSS en la primera mitad del año confirman que se requiere una reforma integral y no “parches”, como los que se hicieron recientemente.

Ruiz señala que es urgente reducir a seis por ciento los gastos operativos del INSS, tal como lo establece el reglamento del Sistema Financiero o de lo contrario no habrán pensiones a corto plazo. Ruiz lamenta que haya discreción en el manejo de las inversiones.

Tanto Ruiz como Acevedo reclaman al Gobierno claridad sobre el pago de la deuda que el Estado se comprometió a honrar a partir de este año al INSS, pero que no aparece reflejado en el Presupuesto General de la República.

Política colapso finanzas INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sed de Justicia
    Hace 10 años

    No nos engañemos, esto tiene relacion directa con la crisis venezolana. A menos petrodolares mayor presion a los fondos del INSS para mantener el zinc, los chanchitos y gallinitas. Por que no sale Roberto Lopez a defender las genialidades financieras que han hecho? Es muy negro el panorama para los asegurados sino preveen una fuente de ingresos extra a la jubilacion, ya que esto ni siquiera para las necesidades mas basicas les va a alcanzar.

  2. nica
    Hace 10 años

    El Inss siempre ha sido la caja chica de los gobernantes. Una manera mas de esquilmar a los trabajadores y por dos vias: no pagando las cuotas o retirando los fondos que no le pertenecen para cubrir financieramente su ineficacia, inoperancia y robos. Los fondos de pensiones seran menores a las obligaciones y los trabajadores tendran que vivir sin el dinero que ya tienen ganado. Miles de millones deben los gobiernos y ninguno de los presidentes ladrones se ha sancionado..

  3. Angel Centeno
    Hace 10 años

    Él tal Cancerbero nos dio una cátedra típica de la argumentativa de éstos déspotas, sin tener qué demostrar la falsedad de lo qué dicen Acevedo y Ruiz, con cifras, se limita a enunciar qué él INSS de ahora es mucho mejor qué el de los pasados gobiernos y hay qué créelo, sólo porque éste qué nisiquiera usa su nombre lo dice….qué lindo jajajaja

  4. elviejo
    Hace 10 años

    pensaba dar mi criterio pero creo que sobro el INSS sera siendo la caja chica para altos funcionarios y los babosos que cotisamos quedaremos en la calle yo llevo 33 años de cotizar pero la verdad no se que me espera con la gente que manejan nuestra cotizacion

  5. frank
    Hace 10 años

    Con esa bandera rojinegra enfrente del edificio ya se sabe quienes son ladrones detras de todo esto!

  6. Mandador
    Hace 10 años

    Sencillo,veanlos salarios y se daran cuenta porque va a la quiebra,si ahi cualquier trabajador.tiene salario de funcionario y se imaginaran,entonces,los salarios de los “funcionarios”,deben ser mayores a los de la NASA

  7. Edward Jimenez
    Hace 10 años

    Además de caja chica, a como dice, el INSS, también lo ha saqueado “inversionistas” por medio de compañías como Invercasa y otras bolsas. Solo a Raúl Amador le compraron el hospital central por $20 millones de dólares y le financiaron sus edificios de Invercasa y otros de apartamentos a intereses bien blando, mas les vendía bono del estado caro que este “hombre de negocio del año” compraba barato. Mucho dinero paso por ahí. Yo diría que vieran la “caja chica” y esta “caja grande”.

  8. Cancerbero
    Hace 10 años

    El seguro social es mucho mejor que en la época de la Violeta, Arnoldo y Bolaños, su solidez económica esta certificada por firmas serias, no por los Cuechos de Acevedo y don Manuel, Los problemas del INSS son otros, se estan orinando fuera del huacal,no me censuren todos los comentarios,pero es la verdad, y quienes escriben sin base ni siquiera cotizan,pues los periodistas son los que están desprotegidos,lo saben pero tienen que estar bien con su patrón.Ese es el “periodismo independiente”

  9. rbravo
    Hace 10 años

    El mensaje de los “adultos mayores” a las nuevas generaciones de trabajadores es: Trabajen pero no paguen cuotas al INSS, aprendan de nosotros. Hacemos alborotos en las calles y ya tenemos nuestras pensiones de asegurados, a costillas de los babosos que cotizan. A ese ritmo, pronto, el INSS dejara de existir.

  10. NicaenMiami
    Hace 10 años

    Siempre el INSS ha sido la caja chica del gobierno corrupto y ladron hasta cuando daremos un alto a todos estos robos que realiza el gobierno y todavia la bruja quiere poner 50 arboles frutales, perdon arboles de hierro que so los cuelgue en la oreja para que sea bonita…

  11. pedro lopez
    Hace 10 años

    Salvar al INSS, sencillo,, que pague el estado y las Alcaldia que son morosas.

  12. pedro lopez
    Hace 10 años

    claro que pague le cruz azul

  13. Conde Nando
    Hace 10 años

    A mi criterio, deberian de darnos opciones de retiro, ya que ellos no pueden manejar nuestros billetes, entonces que cada asegurado mejor se lo depositen en una cuenta de ahorro que unicamente se pueda hacer efectiva en caso de que la persona muera antes de jubilarse o cuando la persona se haya jubilado, esta demostrado, que no saben administrar los bienes ajenos, porque se los quedan o los delpilfarran

  14. kenia
    Hace 10 años

    Y para agregarle más picante a la salsa. Tampoco el INSS hace su papel de fiscalizador frente a las empresas que no están pagando su cuota a los trabajadores (no los presiona, no los multa, mucho menos arman un buen caso para llevarlos a juicio). Realmente, me siento con las manos atadas en este país.

  15. Chinandega
    Hace 10 años

    Lista de Medicamentos del INSS: Fiebre- Acetaminofen. Fractura de Tibia Expuesta- Acetaminofen. Trauma Craneo-Enecefálico-Acetaminofen. VIH- Acetaminofén. Cancer de Pancreas-Acetaminofén. Cancer de estómago- Ibuprofeno.

  16. FSLN LOS PINOCHOS
    Hace 10 años

    De qué se ríe señor presidente ladrón me pregunté cuándo el ilegal (D.O.S.) se burló de FABIO GADEA (presidente electo constitucional) en la toma de posesión presidencial del 2011. De qué se ríe señor presidente -si después de todo usted es el palo mayor de este barco que se irá a pique.

  17. Jorge
    Hace 10 años

    Conozco personas que andan con Carnet de combatiente porque dicen que tienen amistades con la directiva de esta asociación de veteranos y les regalaron el carnet, pero que nunca tiraron un solo tiro, es mas nunca han tocado armas de fuego

  18. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    No Hay Empleos, = No Hay Cotizantes.= A esta Institucion del Trabajador Nicaraguense, La Saquiaron en los 80, a Como Saquiaron el Ferrocarril de Nicaragua. Impesca, Minsa, Enap, Ect, Ect. Ect. Recordemos que todas estas instituciones, fueron controladas y administradas por el (MINT) esto fue y sigue siendo el BOTIN Y CAJA CHICA, DEL F$LN,-

  19. Asegurado
    Hace 10 años

    Lo peor es que las cotizaciones que teníamos en reservas ahora son virtuales, ya nos dejaron un papelito (bono del estado), este bono del estado lo tenemos que volver a pagar vía impuestos, primero nos bolsearon esta plata vía cotización al INSS, y ahora nos van a volver a bolsear para que paguemos el bono.

  20. romeo
    Hace 10 años

    gracias a la corrupcion y el despilfarro que impera ahi, gracias a los “adultos mayores” que nunca trabajaron ni cotizaron y ahora tienen pension y exigen mas, gracias a las “inversiones” que han hecho y de las que no se sabe si rinden o no ganancias, gracias a los prestamos que se le han hecho a los “amigos” y finalmente gracias al gobierno.

  21. ernesto perez
    Hace 10 años

    El gobierno (nuevos proletarios-capitalistas) y la actual cupula del COSEP estan llevando al pais al abismo. Urgen cambios profundos en ambos sectores.

  22. jinotegano
    Hace 10 años

    por que miren en Jinotega han metido a trabajar solo ex militares ganado 18 mil pesos para que sin ningún provecho ni resultado el INSS se ha convertido en el empleador de todos los compromisos políticos del frente , claro pagado con nuestras deducciones. hasta cuendo

  23. INSS SANO
    Hace 10 años

    Hay que revisar bien a todos los jubilados febrero- abril 1990, lisiados de guerra de mentira, a los que nunca jamás trabajaron todos del FSLN esa fue una piñata,ahora son las consecuencias,la devaluación y las pensiones de hambre es lo que tiene al pais en la miseria si no nadie emigrara,a los pobres inhabilitados les roban la invalidez total con argumentos pueriles amparados en articulos e interpretados a su antojo.

  24. Adonde dejaron Uds. la LIBERTAD d EXPRESION?
    Hace 10 años

    Eso es lo q viven esperando estos/as malos hijos de Nicaragua antipueblo. Y contoda seguridad estos/as Adolfo Diaz de nuevo cu~o estan q brincan en una pata.

  25. Cachinflin
    Hace 10 años

    Se acuerdan del famoso diputado del Rolex? ahorita no me recuerdo bien su nombre pero ese delincuente presto dinero al INSS junto con el enano cabezon de Tomas Borges para el hospital Cruz Azul y n hay ningun record que lo hayan pagado, por esos actos delictivos es que el INSS esta en quiebra (creo que era un delincuente de apellido Valle)

  26. El legislador
    Hace 10 años

    Es que ustedes se hacen los bobos, saben que el propio govierno del guerrillero de Ortega, se esta robando los billullos. Todo fue una propaganda politica para robar mas a los empleados de las instituciones.

  27. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Pero cómo no va a colapsar, si es la casa chica del gobierno y de la Familia Ortega-Murillo. Las finanzas del INSS deben de respetarse y no ser tocadas, sin Embargo desdede años se le viene ordeñando. Juegen con el santo, pero no con la limosna.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí