14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(Incluir a) la Iglesia en el reglamento a la Ley 779: (es una) solapada manipulación de la religión y atentado a la laicidad del Estado”. Obispo auxiliar Silvio José Báez.

Iglesia nunca se ofreció a mediar

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, quiso dejar claro ayer que la Iglesia católica “nunca” se ofreció a ser mediadora en los casos de violencia hacia las mujeres, como ahora lo establece el reglamento de la Ley 779 (Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer).

Leonor Álvarez y Emiliano Chamorro

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, quiso dejar claro ayer que la Iglesia católica “nunca” se ofreció a ser mediadora en los casos de violencia hacia las mujeres, como ahora lo establece el reglamento de la Ley 779 (Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer).

El decreto número 42-2014, que reglamenta la Ley 779, incorpora a las pastorales familiares y líderes religiosos entre las consejerías familiares en la comunidad o consejerías comunitarias, junto a los Gabinetes de Familia, comunidad y vida, para trabajar en coordinación con el Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez (artículo 9).

Monseñor Báez reconoció que en el documento entregado al Gobierno el 21 de mayo pasado se le hizo ver al presidente inconstitucional, Daniel Ortega, la importancia de la mediación en el proceso de aplicación de la Ley 779, “con el objetivo de evitar que los matrimonios se rompieran tan fácilmente”.

[doap_box title=”Artículos 46 y 48″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el artículo 46 del reglamento de la Ley 779 se incorpora a las pastorales religiosas y religiosos como parte de las expresiones comunitarias, en calidad de auxiliares de la Comisaría de la Mujer y de las otras delegaciones de la Policía Nacional y del Ministerio Público para la adopción de medidas precautelares.

En el artículo 48 se considera a los religiosos como auxiliares de la Policía y del Ministerio Público, para verificar los factores de riesgo que facultan para la detención policial de los denunciados.

[/doap_box]

Sin embargo, Báez explicó que con esa posición “nunca” quisieron decir que los obispos y sacerdotes “iban a ser mediadores ni estar al mismo nivel de otros organismos de la sociedad civil o del Gobierno”.

Báez también quiso dejar claro que se debe separar “lo que toca al Gobierno en el ordenamiento jurídico, económico y político de una sociedad y el papel de la Iglesia que se sitúa a nivel de educación de la conciencia, de proclamación de valores evangélicos”.

El obispo auxiliar confirmó que en los próximos días se reunirá la Conferencia Episcopal para analizar este tema.

ABUSO ESTATAL

Monseñor Silvio Fonseca calificó el reglamento de la Ley 779 como un abuso estatal sin precedentes en la historia eclesiástica de Nicaragua, por incluir a la Iglesia para que actúe como “policía voluntaria”, auxiliando a las autoridades en los problemas de familia.

“La Iglesia no puede ser equiparada a un organismo social ni mucho menos a un brazo del Estado. La Iglesia católica existe para servir a Jesucristo y a la humanidad; en segundo lugar”, aclaró el vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua.

[doap_youtube url=”//www.youtube.com/embed/lgiHTQQKglI” width=”640″ height=”360″]

“MATERIA SAGRADA”

Además, Fonseca explicó que la misión de “la Iglesia en materia de conflictos familiares íntimos, son asuntos de dirección espiritual y secretos de confesión y de ninguna manera deben ser revelados y comentados, porque son de materia sagrada”.

“Esta reglamentación, donde específicamente se menciona a las pastorales e Iglesia, es sin precedente en la historia eclesiástica de Nicaragua, porque somos un Estado laico y eso es competencia religiosa, de conciencia”, agregó Fonseca.

El pastor Augusto César Marenco rechazó el contenido de la reglamentación de la Ley 779, la que como política de Estado mandata a la Iglesia en Nicaragua a que se convierta en instrumento de la Policía Nacional, Fiscalía, Corte Suprema, en la aplicación de la Ley 779.

“Eso hay que analizarlo profundamente porque la Iglesia es luz del mundo y no necesita estar organizada en estructuras estatales para que esta pueda hacer su función que le corresponde como un cuerpo de apoyo para la sociedad”, reflexionó Marenco.

Política Ley 779 Silvio José Báez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el biblico
    Hace 10 años

    Cuando las autoridades que ostentaban el poder legislativo consultaron a Jesus sobre la mujer adultera, el tuvo la oportunidad de mostrar su misericordia cuando dijo: Ni yo te condeno vete y no peques màs. Ellos lo pusieron como mediador sin haberle consultado. Cual es el problema de servir de mediador u orientador en los asuntos de la sociedad si los religiosos sean evangelicos o catolicos pueden brindar tal ayuda.

  2. gabriel
    Hace 10 años

    Mientras tanto muchísimas mujeres viven cotidianamente con violencia en sus hogares,insultos y golpes.Si bien la ley no era la solución al problema , al menos era una esperanza . Nadie quiere pertenecer a una familia en donde te maltratan, que importa que se desintegre la familia si es una familia violenta y sin cariño ,es por ende una familia que no sirve .Mejores solas que mal acompañadas.

  3. tita
    Hace 10 años

    Estos curas para esto si no deben ser mediadores, son gallo gallinas porque se meten en politica y ya no ejercen su verdadero papel evalgelistico, no son guias espirituales, ademas se asemejan a los cleros de la epoca de las cruzadas, no cambian, no pueden hablar por todos los nicaraguenses, que mal estamos representados.

  4. Israel
    Hace 10 años

    Ortega siempre ha sido Ateo y eso fue lo que enseñaron en los ochenta, en aquellos tiempos era prohibido que un militante del FSLN se casara por la iglesia y el que lo hiciera ya era mal visto. Ahora Ortega busca Monseñor Obando. Quiere manipular a la Iglesia de Brenes. Se sabe que todo es maniobra politica, ellos quieren restar credibilidad la iglesia y destruirla al igual que los partidos politicos. Saben que el unico obstaculo de credibilidad es la iglesia, es el bastion ultimo en caer.

  5. Juancito
    Hace 10 años

    Esto es lo que pasa cuando alguien, y sobre todo la Iglesia, se reune con el Sr. Ortega y su esposa, para proponerles algo, de lo cual ellos sacaran la ventaja y luego le hecharan encima la reponsabilidad de solucionar, el veneno que ellos crean y enjendran.

  6. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    ….
    El pastor Augusto César Marenco, habló claro al decir: “Eso hay que analizarlo profundamente porque la Iglesia es luz del mundo y no necesita estar organizada en estructuras estatales para que esta pueda hacer su función que le corresponde como un cuerpo de apoyo para la sociedad”, en esto coincide con el obispo Silvio José Báez, quien dijo: “La Iglesia no puede ser equiparada a un organismo social ni mucho menos a un brazo del Estado” ¡Felicitaciones a los dos!

    ….

  7. El Observador
    Hace 10 años

    Pero si son buenos para apoyar grupos delincuenciales que matan a la población civil con el afán de politizar crímenes y manchar la imagen de Nicaragua… Cómo les quedó el ojo? Todos son harina del mismo costal… Con la plata baila el perro detrás del púlpito no? Quién da más, quién da más en esta subasta???

  8. tico-nica
    Hace 10 años

    No debe de haber queja de la iglesia catolica que el gobierno les pida ser mediadores, ya que la institucion catolica es politico-religiosa en su estructura y origen.

  9. el 778
    Hace 10 años

    otra cosa esta ley en ves de generar correciones en la sociedad mas bien mas corrupciones y las personas que cometen delitos mejor optan por quitarse la vida y creo que esto es inducido por esta famosa ley

  10. carlos
    Hace 10 años

    y antes eran capellanes de la guardia y recibian salario. la arrechura es que ahora van a ser policías voluntarios, no van a recibir salario. pagales Daniel.!!

  11. Catherine
    Hace 10 años

    Queee guuapo que esta usted Monseñor Silvio J. Baez, eso paso y fue grabado cuando la CONFERENCIA EPISCOPAL le dio los documentos a la dictadura sandinista en la carretera sur (cuando cerraron desde el Crucero hasta el KM7 sur, solo por que el dictador iba a viajar a esa reunion, ademas dijo la chamuka, a lo mejor somos hasta FAMILIARES (tirandole el calzon en la cara al pobre Monseñor BAEZ) ya que la chamuka dice que es familia del $andino Ruben Dario, y el mismisimo demonio, obando y bravo

  12. el 778
    Hace 10 años

    mas bien la iglesia deberia funcionar como consejero despues de los pleitos de parejas, a trabajar como psicologos y orar por el problema porque en fin hay muchas injusticias de las cuales se aprovechan algunas psicologas, medicina legal,trabajadores sociales, fiscales y etc. que ocurre un hecho si les caes mal te aplican la del ayote maduro……. o para joderte la familia de estas mujeres se basen en esta famosa ley deberian de analizarla y ser mas flexibles

  13. RAFAELA HERRERA
    Hace 10 años

    esta elizabet pravia como siempre sembrando la cizaña, por eso la sacaron de los blogs de LA PRENSA en 2004-2005, ni los mismo piricuacos que se habian apoderado/adueñado de los BLOGS de LA PRENSA la querian por anarquista, como decia un vecino en los 80’s que le robaron dos casas en LOS ROBLES, lo peor que puede suceder es que te encontres con un piricuac@ EVANGELICO fanatico como la Elizabeth PRAVIA de CANADA, la HIENA es obando bravo mujer, todos los $andinistas son IGNORANTES

  14. CPSapos LOS PINOCHOS
    Hace 10 años

    Elizabeth, ha leído algunos de sus comentarios y sinceramente usted que es amorosa, socialista, solidaria y cristiana (lo que dudo) por mandato del presidente usurpador, destila un potente veneno. Ustedes están con el agua al cuello, el pobre barco de papel que abordaron está cayendo a pique a las profundidades de oscuro mar. También usted y yo estamos desheredados de la salvación. Gracias iglesia católica y evangélica por estar ahí donde el pueblo los necesita.

  15. sandino vive la dictadura sandia sigue
    Hace 10 años

    como los 80’s y su maquinaria partidistas propagandistica de los ladrones piricuacos, por ejemplo aquella consigna de los cpSAPOS o CDS sapos que decia: A PROBLEMAS SOCIALES, SOLUCIONES COMUNALES, o sea que los analfabetas sandinistas y su tales organizaciones de masa tenian autoridad de hecharte la maldita dgse (si quemabas el paquin barricada), nos controlaban a todo el pueblo TIPO la CAMBODIA de pot-Volt (Genocida), y hoy siguen con su CIRCO sandinista rojinegro, la misma KK de los 80’s

  16. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    Lobos vestidos de oveja, sangran al pueblo con todo tipo de invento de infiernos y diablos cachudos si dan pocas limosnas para ellos darse la gran vida, es lo único que les interesa vivir de la ignorancia de los tontos.

  17. Pedo Joaquín
    Hace 10 años

    La Iglesia Católica no puede ser indiferente ante las dictaduras La historia demuestra su participación en polìtica y de los problemas ha que se ha metido y de los problemas que ha salvado a los paìses: la derrota electoral de Ortega en 1990 es una muestra de esto. Pero últimamente a la Iglesia se le ha pasado la mano. Hay autoridades de la Iglesia que se dedican a monitorear la situación políitica.Moraleja: Dediquense a Evangelizar y propagar las enseñanzas de la Religión.

  18. Elizabeth, Y LA LIBERTAD d EXPRESION?
    Hace 10 años

    Adonde esta mi comentario? Uds. creen q por ser complice de estos corruptos supuestos representantes de Cristo, Uds. seran salvados/as? Estan muy equivocasdos. La Fe’ sin obra es muerta. Lean en la epistola de San Tiago, adonde dice si alguno de vosotro esta falto de sabiduria demandela a Dios, pero pida con Fe’ no dudando en nada. Y que es lo q tenemos aqui? Hienas como Abelardo Mata y este sinverguenza de Baez entre otros q se dicen representar a Cristo, y mas bien no cuidan de sus ovejas

  19. melvin
    Hace 10 años

    Es importante la aclaración de las iglesias que no están deacuerdo con lo que dice la ley 779.

  20. melvin
    Hace 10 años

    Solo por que el cardenal Obando este a favor de los ortegistas ,no significa que puede tomar el nombre de la iglesia ,para aprobar que se tomo en cuenta para hacer a probar la ley.

  21. Sin ley
    Hace 10 años

    La sociedad caminaba mejor sin esa ley que vino desde el mismo infierno para destruir los matrimonios. Esta ley para mal ha estimulado mas la violencia.

  22. El legislador
    Hace 10 años

    Que problemacon esa ley antihombre.Para que los diputadosguerrilleros que su mayoria son Sandinista, para que la aprobaron si sabian muy bien que iba haber consecuencias. Cada vez que quiero leer algo, sale ese sello 779. Ya deverian derogarla por completo. Mucho bochinche atraido.

  23. El Angel
    Hace 10 años

    A esta falta de criterio se le llama “gallo – gallina”

  24. monina
    Hace 10 años

    hay que rezar mucho por la iglesia y el cardenal, me parece que miembros de la iglesia estan al mando de Ortega y la chamuca y eso no es correcto senores, mucho cuidado que el diablo siempre esta tentando a todos los seres humanos, incluyendo a los padres y a las monjas, acuerdense q la agenda de Ortega es plata y mas plata para ellos y a Ortega no le interesa el bienestar del pueblo nica, a Ortega no le interesa que los ninos pobres anden piddiendo en las calles, ademas de ser ninos, a rezar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí