14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado y expresidente Jaime Morales Carazo. LA PRENSA/ARCHIVO

Jaime Morales Carazo: Reglamento de Ley 779 tiene “vacíos”

El diputado y exvicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, considera que se debió consultar a los obispos de la Iglesia Católica, antes de hacerlos parte de las instituciones mediadoras en los conflictos de violencia hacia las mujeres, como ahora lo contempla por decreto del Ejecutivo el reglamento de la Ley 779 (Ley integral contra la violencia hacia las mujeres).

Leonor Álvarez

[email protected]

El diputado y exvicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, considera que se debió consultar a los obispos de la Iglesia Católica, antes de hacerlos parte de las instituciones mediadoras en los conflictos de violencia hacia las mujeres, como ahora lo contempla por decreto del Ejecutivo el reglamento de la Ley 779 (Ley integral contra la violencia hacia las mujeres).

Los obispos de la Iglesia Católica están próximos a reunirse para analizar dicho reglamento que incorpora a las pastorales familiares y líderes religiosos entre las consejerías familiares en la comunidad o consejerías comunitarias, junto a los Gabinetes de Familia, comunidad y vida, para trabajar en coordinación con el Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez (artículo 9).

El obispo auxiliar, Silvio José Báez, manifestó ayer que “(incluir) a la iglesia en el reglamento a la Ley 779: (es una) solapada manipulación de la religión y atentado a la laicidad del Estado”.

Morales dijo que si el reglamento “crea una interpretación de esa naturaleza” es un “vacío” que quedó y en ese caso “debe de redactarse de nuevo el texto”. “A veces en la redacción de los documentos legales, en los reglamentos, leyes, etcétera, quedan algunos vacíos que deben ser aclarados o desechados”, manifestó el diputado de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN).

ATRIBUCIÓN ES “VOLUNTARIA”

Morales también manifestó que tiene entendido que esa atribución es de “orden voluntario”, pero aún así manifestó que se debe dejar claro eso en el texto del reglamento. “Tal vez en el texto no se especificó (porque) así como no es obligatorio recurrir a que se diriman las diferencias en los organismos civiles, lo mismo se debió haber establecido en el reglamento (sobre los religiosos)”, manifestó el exvicepresidente de Nicaragua refiriéndose a que no es obligatorio que los “religiosos” participen en la mediación.

El diputado explicó que “aparentemente no hubo una consulta adecuada de la Iglesia en esa materia, sino que se encontraron cuando ya el reglamento estaba redactado”.

En ese sentido, Morales agregó que “no se puede meter a nadie que no se consultó previamente”.

Por su parte, el jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro, evadió contestar los cuestionamientos al reglamento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica, California
    Hace 10 años

    Jaime Morales Carazo ahora esta criticando la reforma a la ley 779 hecha por el INCONTITUCIONAL ORTEGA pero NO LE DA VERGUENZA que despues de apoyar todas las Violaciones de las Leyes por Parte del Incontitucional ahora sale como un Gran Critico. Este Viejo Decrepito Vividor de los Impuestos del Pueblo deberia de estar cuidando sus NIETOS y no estar de PAYASO SINVERGUENZA. La Iglesia Catolica ni sus Sacerdotes han buscado un Puesto en el Gobierno como lo HACEN LOS VIVIDORES PASTORES EVANGELICOS

  2. EL Nica
    Hace 10 años

    Hasta cuando van a seguir metiendo a una religion en el poder politico. Nicaragua tiene y debe de tener un estado y gobierno secular, Cuando la religión controla poderes solo abusos realiza encontra de los ciudadanos. aprendan de la historia cuando la iglesia católica respaldo las dictaduras en españa con franco, las dictaduras en latino america, la santa inquisición solo por nombrar algunas

  3. monina
    Hace 10 años

    pero es que no le da verguenza a morales Carazo de hablar de moral, donde el mismo es un vende patria, se vendio por unos cuantos dolares a Ortega, es que la piel la tiene gruesa como la de cocodrillo es que este hombre vive en su mundo como don quijote y no se da cuenta el dano irreparable q hizo a Nicaragua cuando andaba agarrado de la manito del dictador de Ortega y sus serviles, major quedate callado en tu casa, que das verguenza, bien q chupastes de los impuestos del pueblo nica, carcel!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí