14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las labores de búsqueda en el interior de la mina El Comal, las realizan 34 miembros de la brigada de rescate que llegó desde Managua y las tres brigadas del Gobierno Municipal y la empresa Minera Hemco. LAPRENSA/OSWALDO RIVAS

Mineros aún sin dar señales de estar vivos

La esperanza de encontrar con vida a ocho mineros artesanales que quedaron atrapados en el cerro El Comal, Bonanza, el pasado jueves, es cada vez menor y a pesar de que batallan contra el tiempo las labores de búsqueda continúan.

Los familiares guardan la esperanza  de que los mineros salgan con vida de El Comal. LA PRENSA/OSWALDO RIVAS

José Garth Medina

La esperanza de encontrar con vida a ocho mineros artesanales que quedaron atrapados en el cerro El Comal, Bonanza, el pasado jueves, es cada vez menor y a pesar de que batallan contra el tiempo las labores de búsqueda continúan.

[doap_box title=”Los mineros que están atrapados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficialistas que los desaparecidos son: José Magdiel González Flores, de 18 años; Jairo Ariel Méndez López, de 19 años; Juan Carlos Barrera Rodríguez, de 25 años; José Egdiel Amador Díaz, de 25 años; Álvaro Pérez Arauz, de 29 años; José Martínez Hernández, de 26 años; Jacobo Gutiérrez Molina, de 30 años y Absalón Bork Lam, de 48 años.

[/doap_box]

“Lo que está disipando las esperanzas es que los ocho mineros que aún faltan hayan sido arrastrados hasta la profundidad de la mina por la avalancha de lodo que cayó con el deslave que se produjo, pero se sigue trabajando hasta encontrarlos vivos o muertos”, dijo el delegado del Ministerio de Gobernación en el Caribe Norte, Marvin Sánchez.

Luego del derrumbe ocurrido por la mañana del jueves, dos mineros salieron por cuenta propia y otros veinte fueron rescatados por la noche del viernes.

FAMILIARES CON ESPERANZAS

Un grupo de 34 miembros de la brigada de rescate que llegó desde Managua y las tres brigadas del Gobierno Municipal y la empresa Minera Hemco continúan las labores en el interior de la mina, pero debido a la profundidad en donde están trabajando falta el oxígeno y tienen que realizar turnos cada 15 a 20 minutos, dijo el funcionario.

Refirió que mantienen comunicación permanente con el personal que labora en la zona y que el trabajo de búsqueda se realiza durante las 24 horas.

Los familiares de los mineros que aún permanecen en el cerro aseguran que las esperanzas no se pierden y que aunque estén muertos quieren ver los cuerpos.

La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficialistas que las brigadas se encuentran trabajando en la búsqueda de los ocho mineros desaparecidos y que han instalado equipos de medición y monitoreo de los niveles de humedad que hay dentro de los túneles “ya que esto es un factor de mucho riesgo para los rescatistas”.

Explicó que hasta inicios de la tarde del domingo se habían realizado 19 ingresos a la mina.

Portada El Comal mineros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Viva Nicaragua
    Hace 10 años

    Esta situacion es una tragedia y espero que los humildes mineros sean encontados con vida. Ojala y el gobierno sea consciente y ayude a los mineros con capacitacion y proveerles otra fuente de trabajo a todos ellos. En este pais la gente se arriesga a morir por que no tenemos otra opcion. Don Daniel , Dona Rosario ayuden a estas familias con otras fuentes de empleo y con un sueldo justo para vivir dignamente. Nicaragua unamosnos en oracion por los muchachos que todavia estan desaparecidos.

  2. Andrew Herrera-Meza
    Hace 10 años

    y porque esa POBRE gente se mete a trabajar en esas minas abandonadas, si la dictadura sandino-carroñera “dice” que no HAY POBREZA ni MISERIA en $andilandia, no creo que esa pobre gente lo hacen por DEPORTE, a como salen MILES de NICAS hacia la hermana republica de COSTA RICA, en busca de LIBERTAD y mejores CONDICIONES, y porque no le INYECTAN OXIGENO con mangueras especiales a como hacen las “brigadas de Salvamento” en otras NACIONES, o no hay dinero para equipos de RESCATE todo se lo roban

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí