14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comercio paga caro trabas en aduanas

Los precios de los productos se encarecen para el consumidor final por los problemas y exceso de requisitos en las aduanas, según la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano.

[imported_image_600x400_1409630738_PortAct03sept]

Lucía Navas

[email protected]

Trasladar un contenedor desde China Continental hasta Guatemala en promedio le cuesta a un empresario 1,400 dólares. Increíblemente ese es el mismo costo de moverlo de Panamá a Guatemala.

Con ese ejemplo, el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz muestra las serias dificultades de hacer negocios en la región.

La distancia entre China Continental y Guatemala es de 13 mil 264 kilómetros, y una carga debe recorrer todo un océano. Mientras el recorrido de Ciudad Panamá y Ciudad Guatemala es de 1,327 kilómetros.

“¿Cómo podemos ser competitivos entonces? El sistema que hoy tenemos (de tránsito de mercancías) es totalmente arcaico y genera serios problemas y grandes costos para la producción”, reclamó Briz.

HACE CUMPLIR ACUERDOS

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) exigió el 29 de agosto a los presidentes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala traducir los compromisos que asume con el gremio privado en acciones concretas en la facilitación del comercio. Y eso parte para el gremio en que los directores de las aduanas eliminen el exceso de burocracia y faciliten el paso y desaduanaje de las mercaderías.

Los líderes de Fecamco dicen que los precios de los productos se encarecen para el consumidor final por los problemas en las aduanas y “el exceso de trámites” a los que someten una carga los distintos ministerios y entidades públicas.

“El exceso de requisitos atrasa, por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto”, afirmó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

[doap_box title=”Comieco a reunión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El 4 y 5 de septiembre está previsto a reunirse en Managua el Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco).

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, espera que Comieco resuelva sobre la matriz de obstáculos al comercio que les fue presentada hace meses por el sector empresarial de la región.

“Cuando el comercio se contrae al final los gobiernos reciben menos recursos”, advierte.

[/doap_box]

Menciona que —dependiendo del país— el registro del producto puede tardar de semanas a más de 10 meses. “En algunos casos la vida útil de un producto nuevo en el mercado puede andar de 18 a 24 meses, me refiero a promociones por novedad, pero si el registro tarda de 10 a más meses le coartamos a los consumidores el acceso a producto de calidad”, afirmó Elizondo.

Un estudio del Banco Mundial (BM) indica que los problemas en la cadena logística en Centroamérica encarecen más del 40% del valor final de los productos. “Una cifra excesivamente alta en comparación con Chile, por ejemplo, donde apenas representa el 18 por ciento”, resalta.

ADUANAS, MAYOR PEGÓN

Fecamco se queja del complejo trámite aduanero. “En el caso de El Salvador vemos a diario colas de más de 11 kilómetros en los pasos fronterizos aduaneros, pareciera que no hay visión clara de agilizar el comercio”, dijo Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias salvadoreña.

Los puntos de aduanas de Nicaragua también son ineficientes. Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios afirmó que “igual se crean largas colas, por la burocracia en las aduanas, por atender las cargas sobrepasa en ciertos momentos hasta diez kilómetros” de furgones.

“En Peñas Blancas (frontera Nicaragua-Costa Rica) tenés en ocasiones hasta cinco kilómetros de filas de furgones, en la parte de Las Manos y en El Guasaule llegan hasta dos kilómetros, y todo causado por la tramitomanía de la aduana”, aseguró Mayorga.

Para Elizondo, de Costa Rica, las trabas son causa de deficientes infraestructuras de las aduanas para atender las cargas y “pasa además por temas de requisitos”.

Expuso que los esfuerzos de la Unión Aduanera por armonizar las reglas técnicas son en vano, porque “en general todos los gobiernos ponen reglas tan complejas que complican más el tránsito de mercancías”.

Indicó que en este momento hay problema con los registros sanitarios como certificados de etiquetado, de libre venta, en materia de muestras. “Aquí partimos de un principio equivocado en la región que a mí y a usted le garantiza la salud los papeles. Lo que debemos es buscar un sistema que vaya al mercado a buscar los productos adulterados, ahí se da el verdadero control no con las firmas de los papeles”, reclamó el empresario costarricense.

Contar con una deficiente infraestructura vial se suma a los problemas aduaneros. Briz detalló que mientras un tráiler con carga en Estados Unidos transita a 80 kilómetros por hora, los nuestros en Centroamérica circulan a 12 o 16 kilómetros por hora, “un costo enorme para las mercancías”, dijo.

Entre 8 y 12% se eleva el valor final de venta de ganado y productos perecederos, por los retrasos de envíos y mermas en la calidad de su traslado, debido a una infraestructura vial ineficiente, según el BM.

Ese mismo estudio identifica la inseguridad en la región como otro gran costo al comercio. Recoge que en 2012 las cooperativas de transporte por carretera nicaragüenses informaron 30 transportistas nicaragüenses forzados a la quiebra debido a los equipos robados.

Economía Aduanas comercio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alyssa
    Hace 10 años

    Como gremio empresarial de poder en la región, deberían alzar la voz y hacerse oír. Son tantos los sectores económicos afectados que perfectamente bien pueden presionar “juntos” a todos los gobiernos de la región.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí