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El Ministerio de Transporte e Infraestructura elaborará un estudio técnico que busca planificar obras a corto plazo para eliminar algunos cruces ubicados sobre l a Carretera a Masaya. LA PRENSA/Archivo

Más obras sobre la vía a Masaya

Autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura prevén eliminar algunos cruces y ampliar Carretera a Masaya hasta la rotonda de Ticuantepe, aunque todavía no se termina la tercera etapa de ampliación de esa vía.

Roy Moncada

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De enero de 2013 a esta fecha el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha agilizado el tráfico de la Carretera a Masaya al ejecutar tres fases de ampliación de forma continua.

No obstante, para los funcionarios de esta institución estatal no es suficiente y desde ya, cuando está por terminar la tercera etapa, piensan en otros tipos de obras viales.

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80 mil vehículos pasan a diario por la Carretera a Masaya. Tres etapas de ampliación ha desarrollado el Ministerio de Transporte e Infraestructura en una de las vías principales que tiene Managua de salida.

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La Alcaldía de Managua tiene listo un presupuesto para instalar semáforos inteligentes en las vías principales de la ciudad. La Carretera a Masaya es una de estas.

Con los dispositivos viales las luces verdes y rojas cambiarán dependiendo de la demanda del tráfico en cada momento. Estos tendrán sensores que medirán el número de automotores.

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El ingeniero Pablo Fernando Martínez, titular del MTI, dijo que le está solicitando a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) un técnico que elabore un estudio para eliminar algunos cruces de la vía a Masaya porque estos atrasan.

“Un estudio para tratar de eliminar semáforos (en las intersecciones) y hacer retornos seguros, que no hayan cruces (en la vía). Si vas a cruzar de un lado a otro vas al retorno, regresás y luego insertás”, explicó el ministro de Transporte e Infraestructura.

La ejecución de este proyecto, que según Martínez va a dinamizar la circulación de los vehículos y brindar más seguridad para los conductores, va a estar justificada por el diagnóstico.

SALIDA DE MANAGUA AÚN NO ESTÁ EN PLANES

Al ministro de Transporte e Infraestructura se le preguntó por qué ha construido carriles solo en la banda de entrada a la capital y no para salir de Managua e ingresar a Masaya. Según él se debe a que “la gente tiene mayor presión al entrar a Managua porque muchos vienen a dejar los niños al colegio, tienen que ser puntuales en sus trabajos y por eso no hemos tocado los carriles de salida”.

En la hora pico de la tarde el drama de filas de carros se traslada de Norte a Sur, sin embargo es menos trágico debido a que nadie tiene prisa de llegar al trabajo o llevar los niños al colegio.

Sin presentar un diseño completo, las autoridades del MTI han señalado que el deseo es ampliar la Carretera a Masaya hasta la rotonda Ticuantepe. Empezó en la rotonda Centroamérica y se pretende finalizarla hasta el kilómetro 14.5 de la vía a Masaya. Además se quiere mejorar las vías alternas que existen en este corredor.

Nacionales Carretera a Masaya construcción obras archivo

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COMENTARIOS

  1. rbravo
    Hace 10 años

    Tortuga Ninja si tu tienes el dinero para financiar estas obras, ponte en contacto con el MTI, y veras como estas obras serán construidas en el tiempo que tu quieras.

  2. Carlos
    Hace 10 años

    La carretera no necesita ser ampliada, lo que se necesita son vías alternas a los puntos donde viaja la gente que va hacia otros lugares y tiene que usar la carretera a la fuerza porque no hay otro camino. De igual manera, de nada sirve ampliar carriles si la entrada solo tiene 2, eso hace peor el cuello de botella. Para dinamizar el tráfico necesitan ordenar managua y un anillo periférico para no tener que atravesar toda la ciudad y sus semáforos que no sirven

  3. Cumplidor
    Hace 10 años

    Ojala que esto no termine solamente en ideas, que lo cocreten, es necesario esta ampliación

  4. Tortuga Ninja
    Hace 10 años

    En tres años, el MTI ha construido apenas 3 km de un solo carril en la carretera a Masaya. Su récord es de UN KILOMETRO DE CARRIL POR AÑO. Quiere decir que necesitarán CINCO AÑOS MAS para construir los cinco km de un carril más, uno solo, hasta llegar a Ticuantepe. Ni las tortugas son tan lentas.

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