Roy Moncada
De enero de 2013 a esta fecha el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha agilizado el tráfico de la Carretera a Masaya al ejecutar tres fases de ampliación de forma continua.
No obstante, para los funcionarios de esta institución estatal no es suficiente y desde ya, cuando está por terminar la tercera etapa, piensan en otros tipos de obras viales.
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Con los dispositivos viales las luces verdes y rojas cambiarán dependiendo de la demanda del tráfico en cada momento. Estos tendrán sensores que medirán el número de automotores.
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El ingeniero Pablo Fernando Martínez, titular del MTI, dijo que le está solicitando a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) un técnico que elabore un estudio para eliminar algunos cruces de la vía a Masaya porque estos atrasan.
“Un estudio para tratar de eliminar semáforos (en las intersecciones) y hacer retornos seguros, que no hayan cruces (en la vía). Si vas a cruzar de un lado a otro vas al retorno, regresás y luego insertás”, explicó el ministro de Transporte e Infraestructura.
La ejecución de este proyecto, que según Martínez va a dinamizar la circulación de los vehículos y brindar más seguridad para los conductores, va a estar justificada por el diagnóstico.
SALIDA DE MANAGUA AÚN NO ESTÁ EN PLANES
Al ministro de Transporte e Infraestructura se le preguntó por qué ha construido carriles solo en la banda de entrada a la capital y no para salir de Managua e ingresar a Masaya. Según él se debe a que “la gente tiene mayor presión al entrar a Managua porque muchos vienen a dejar los niños al colegio, tienen que ser puntuales en sus trabajos y por eso no hemos tocado los carriles de salida”.
En la hora pico de la tarde el drama de filas de carros se traslada de Norte a Sur, sin embargo es menos trágico debido a que nadie tiene prisa de llegar al trabajo o llevar los niños al colegio.
Sin presentar un diseño completo, las autoridades del MTI han señalado que el deseo es ampliar la Carretera a Masaya hasta la rotonda Ticuantepe. Empezó en la rotonda Centroamérica y se pretende finalizarla hasta el kilómetro 14.5 de la vía a Masaya. Además se quiere mejorar las vías alternas que existen en este corredor.
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