14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares esperan que las brigadas de rescate logren encontrar a sus parientes vivos o muertos en la mina El Comal. LA PRENSA/OWALDO RIVAS

Suspenden búsqueda de mineros

A las doce del mediodía de este martes 2 de septiembre, la secretaria de comunicación y ciudadanía, Rosario Murillo indicó que las labores de búsqueda quedan suspendidas y que el Gobierno dará "respaldo solidario a las familias de los siete hermanos mineros" que no lograron encontrar desde el viernes 29 de agosto.

José Garth y Nohelia González

[email protected]

A las doce del mediodía de este martes 2 de septiembre, la secretaria de comunicación y ciudadanía, Rosario Murillo indicó que las labores de búsqueda quedan suspendidas y que el Gobierno dará “respaldo solidario a las familias de los siete hermanos mineros” que no lograron encontrar desde el viernes 29 de agosto.

Murillo dijo que “no se podía seguir batallando, pero si luchamos para tratar de encontralos”, además agradeció el apoyo de la comunidad de Bonanza, los rescatistas, los mineros artesanales y a todos los involucrados en el rescate de los que sobrevivieron al derrumbe.

NUEVO DESLAVE INTERRUMPE BÚSQUEDA

Las labores de búsqueda de siete mineros artesanales que quedaron atrapados luego de un deslave en la mina El Comal, fueron suspendidas este 1 de septiembre luego de un nuevo derrumbe que se registró a las 5:20 p.m., lo que obligó a retirar los equipos de rescate por seguridad, informaron autoridades locales de Bonanza, en el Caribe Norte.

Los equipos de rescate no fueron afectados por el derrumbe, pero hubo temor por continuar debido a las difíciles condiciones en que se trabaja en las profundidades de la mina.

[doap_box title=””Ya no hay nada que hacer”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El temor invadió a los rescatistas que trabajan en la búsqueda de los cuerpos de siete güiriseros que quedaron soterrados en la mina El Comal, luego de que este 1 de septiembre por la tarde se produjera un nuevo derrumbe en el túnel, cuando ya habían logrado llegar a un punto en el que se percibe un fuerte hedor.

LA PRENSA logró comunicarse vía telefónica con un güirisero que se identificó como Carlos Osmar, quien comentó que “ya no hay nada que hacer, probablemente se decidan a hablar con las familias, porque a como están, se ponen en riesgo ellos (los rescatistas)”.

Según el minero artesanal, la situación empeora en el túnel en el que trabajan los rescatistas porque “las cuñas (soportes) del túnel se están zafando y se está llenando de agua. Tienen un poco de miedo”.

La lluvia en el lugar es persistente. Carlos Osmar comentó que antes del derrumbe los rescatistas habían logrado llegar a un sitio donde “encontraron un foco de los enterrados (mineros)”.

En ese sitio, dijo, “el hedor es muy fuerte”.

[/doap_box]

A eso de las once de la noche del 1 de septiembre, las autoridades anunciaron en conferencia de prensa que las labores de búsqueda ya no continuarían. El poco oxígeno en el interior de la mina y la posibilidad de nuevos derrumbes, ponía en riesgo la vida de los rescatistas.

Un grupo de 34 miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB) que conforman la brigada de rescate y tres brigadas de la Alcaldía de Bonanza y Hemco, con el apoyo de los mineros rescatados con vida, trabajaron sin descanso durante cuatro días en la búsqueda de mineros.

PREPARADOS CON FORMALINA

El 28 de agosto se registró un derrumbe en la mina El Comal, donde quedaron atrapados 29 mineros artesanales, de los cuales dos lograron salir por su cuenta y el viernes 29, veinte mineros fueron rescatados luego de permanecer más de treinta horas bajo tierra.

Este 1 de septiembre las labores de los rescatistas estaban a punto de tener resultados cuando fueron sorprendidos por un derrumbe que puso fin a la búsqueda por seguridad.

Un médico de la Policía Nacional permanece en el lugar, y ya se preparaba con formalina para preparar los cuerpos sin vida, ya que la brigada sentía hedor y eso los hacía suponer que estaban cerca de encontrarlos, sin embargo, no se encontró ningún cuerpo.

El 31 de agosto la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, en su alocución en medios oficiales dijo que eran ocho mineros, pero este 1 de septiembre dijo que eran siete los mineros desaparecidos, ya que Jacobo Gutiérrez Molina, originario de Puerto cabezas, que se creía estaba dentro de la mina, se presentó a la delegación de Bonanza y dijo que el día del deslave no se encontraba en el interior de la mina.

El joven se puso a disposición de las autoridades y se integró a las labores de búsqueda y rescate de los siete mineros artesanales.

FAMILIARES ESPERAN

Mientras los familiares siguían esperando que las autoridades logren encontrar a sus parientes vivos o muertos, la población de Bonanza oraba en la cancha municipal y se ha solidarizaba llevándoles comida y consuelo hasta las champas donde permanecían esperando a sus seres queridos.

Los familiares de los siete mineros esperaban que fueran encontrados los cuerpos para darles sepultura y han solicitado a las autoridades que los sigan buscando.

Miembros de los equipos de rescate analizan las posibilidades de llegar hasta los güiriseros atrapados en la mina El Comal. Lumberto Campbell (chaqueta azul),  coordinador del Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe, escucha a los expertos.

Nacionales Bonanza derrumbe mineros rescate archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cris
    Hace 10 años

    Es doloroso muy triste por lo que están pasando en estos momentos las familias de los desaparecidos ,Debemos pedirle resignación y fortaleza a Dios nuestro Señor porque descansen en paz y no puedo imaginarme el dolor tan grande que deben tener de sentirse impotentes al no poder sacarlos pero tambien arriesgar mas vidas y quizás no los encuentran lo mejor sera que les hagan una misa, un homenaje ahí mismo con el dolor de su alma ,pero si las cosas son imposibles que le vamos hacer.

  2. seguridad
    Hace 10 años

    Expertos sigan buscando en direccion nor-oeste del tunel que pueden estar por ahi .

  3. Viva Nicaragua
    Hace 10 años

    Esta es una gran tragedia y ahora el gobierno tiene la responsabilidad de ayudar a los demas humildes mineros para que no tengan que arriesgar sus vidas. Pobres madres y familias que tristemente no veran salir a sus seres queridos de las entranas de la tierra. Este un pais donde se desperdicia el dinero en arboles de lata, campartas del gobierno por doquier pero no se ayuda al pueblo. Autoridades por favor capaciten a estos senores mineros y asi puedan conseguir un trabajito y un sueldo digno.

  4. Alberto
    Hace 10 años

    estoy de acuerdo con Lorenzo. No pase lo que hizo Telemundo diciendo Bonanza Republica Dominicana.

  5. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    La Prensa deberia de explicar en su articulo el significado de Guirisero, ya que no es una frase muy comun y la gente puede entender otra cosa, mas los que apenas saben leer. Se les llama Guirisero a las persona que buscan oro, diamantes, plata, y hasta dinero en la tierra.
    Q.E.P.D. los mineros fallecidos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí