14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

INSS será golpeado en 2015 por despidos

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social podría dejar de captar entre 218.60 millones y 327.90 millones de córdobas si se pierden de 10 mil a 15 mil empleos en las empresas de zonas francas.

Wendy Álvarez Hidalgo y Lucydalia Baca Castellón

[email protected]

Entre 218.60 millones y 327.90 millones de córdobas dejará de captar en 2015 el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social por la pérdida masiva de empleo en las empresas de zona franca, lo que agravaría la crisis financiera que atraviesa actualmente.

La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección estima que entre 10 mil y 15 mil personas perderán sus empleos el próximo año tras el vencimiento del sistema conocido como Nivel de Preferencia Arancelaria (TPL, por sus siglas en inglés).

En 2015 la paga media de este sector se elevará a 7 mil 512 córdobas. Por estar bajo el régimen integral del Seguro Social, el aporte de los trabajadores es del 6.25% y el del empleador se elevará a 18%.

En ese contexto, el economista Adolfo Acevedo explica que si se pierden 10 mil empleos, eso significará 901.44 millones de córdobas menos por salario anual, que al aplicarle las retenciones del Seguro Social correspondientes, este dejará de captar 218.60 millones de córdobas.

La situación empeoraría si la reducción de empleo alcanza los 15 mil porque eso implicará que no se paguen en salario anual 1,352 millones de córdobas y por tanto el INSS dejaría de recibir 327.90 millones de córdobas.

Acevedo recuerda que a esa situación se sumará el hecho de que el sector de la construcción está deprimido y eso está generando pérdida de empleo.

El balance financiero del INSS disponible en el portal electrónico del Banco Central de Nicaragua, refleja que a junio de 2014 el Seguro Social acumula un déficit de 243.2 millones de córdobas, lejos del superávit de 440 millones de córdobas de igual periodo de 2013.

Fue el déficit de 201.1 millones de córdobas al finalizar el 2013, como consecuencia en parte del pago de 22 mil 300 pensiones reducidas, lo que provocó la negociación de una reforma al INSS, que supuestamente dejaría en el primer año un rendimiento por 1,209 millones de córdobas.

Pero el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri dijo este 1 de septiembre que el impacto financiero de esa reforma es gradual y será hasta 2015 cuando se verán los primeros efectos.

Recuerda que el incremento de la patronal de tres puntos porcentuales va hasta 2017 y el aumento del techo del salario máximo cotizable también se hará gradualmente. Además explicó que otro factor que incide es el hecho de que cuando se negoció la reforma el Gobierno no tenía claro cuántos ancianos recibirían la pensión reducida.

Aguerri, por otra parte, reconoció que la pérdida de empleo en las empresas textiles de zona franca “definitivamente tendrá impacto en lo que significan los 20 millones de dólares que se tiene estimado aportará cada año la empresa privada a través del incremento del uno por ciento”.

Esto podría ser compensado, según Aguerri, por la contratación de 5 mil personas para la construcción de Tumarín.

Nacionales despidos INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. David
    Hace 10 años

    No se preocupen que con el inicio de la construcción del gran Canal todo será mejor, y como dice la compañera Rosario todos a vivir bonito, con Daniel paz y amor, hagamos patria. jejejeje

  2. Centauro
    Hace 10 años

    Faltan tres meses para que comience la construcción del Canal Interoceánico. Recuerden bien, solo tres meses. Favor llevar la cuenta regresiva día á día.

  3. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    Atodo esto referente alo del INSS (Instituto Nicaraguse Saqueado por los $andinistas) el difunro Tomas Borge, Pagos el prestamo millonario ? o se peino sin Pagar ?

  4. Pablo E
    Hace 10 años

    Aqui la solucion es que tapemos ese agujero exportando a Cuba Venezuela y Rusia. Esa zona franca no deberian de cerrar para eso estan nuestros socios principales y sobretodo amigos de la revolucion.
    Rusia esta apunto de ser anulado de las cuentas swift no podra ni vender ni comprar en moneda, lo que a nosotros nos conviene eso ya que Rusia es el pais lider en fabricacion de productos de comsumo diario. jejeje

  5. jdl
    Hace 10 años

    …Y entonces exportaremos mas mano de obra barata a C.R. y de mas paises del area. De eso habla Daniel cuando dice:Va mos por mas victorias… Daniel de lo unico que se ocu pa es de saquear el pais, el y sus faragidos del FSLN no saben hacer otra cosa. Por eso Daniel quiere la presidencia “indefinida”, que signi fica:PARA SIEMPRE, porque quiere que sus 8 hijos hereden la presi dencia vitalicia.

  6. frank
    Hace 10 años

    En otras palabras despediran a todos los peresosos,  ineptos orteguistas que viven del sudor del pueblo!

  7. El Nica
    Hace 10 años

    Los pensionados siempre sera’n los perdedores, en este articulo se mensiona las perdidas del seguro social pero nunca se menciona que el jubilado cuando se va al desempleo al final si es que llegara a jubilarse y lograr( el seguro ) para poder vivir nunca logra obtener el seguro completo por perdidas de desempleo . Es lo que pasa en la actualidad que au’n terminando a jubilarse siempre se encuentra defecto para que el jubilado no se le pague su pension completa . hay ejemplos de estos casos.

  8. ivan
    Hace 10 años

    Que Estados Unidos renueve este beneficio o que dé una estocada a los nicas. Haber aquellos criticos, haber si se atreven a demandar al norte

  9. 8o Puesto
    Hace 10 años

    Con razón NIC está como está y decenas de miles de personas se vienen para CRC. No tiene remedio… Y todavía hablan del “milagro económico”!

  10. Cleotilde Moreno Arvizú
    Hace 10 años

    Hay que agregar que en esta institución (INSS) existen empleados supernumerarios en todas las delegaciones, hay que hacer un estudio a profundidad, bien un empleado administrativo puede hacer dos funciones a la vez, del año 2007 a la actualidad el incrementos de estos empleados se exageró completamente siendo esto una carga para el INSS.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí