14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Goldman publica la versión en español de su novela Circuito interior, que se desarrolla en Ciudad de México. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Estrena novela

Francisco Goldman, escritor de origen estadounidense y guatemalteco, publica la versión en español de su novela The Interior Circuit: A Mexico City Chronicle (Circuito interior), que se desarrolla en el Distrito Federal, la gran metrópolis mexicana.

Francisco Goldman, escritor de origen estadounidense y guatemalteco, publica la versión en español de su novela The Interior Circuit: A Mexico City Chronicle (Circuito interior), que se desarrolla en el Distrito Federal, la gran metrópolis mexicana.

La novela comienza con una cita del poeta Efraín Huerta (“Amor se llama el circuito, el corto, el cortísimo circuito interior en que ardemos”), ha recibido críticas favorables de intelectuales mexicanos como Roger Barta y Guillermo Osorno.

Goldman dijo sentirse “honrado y sorprendido” por estas reseñas, que no esperaba antes de que se publicara la versión en español de su novela, en noviembre próximo.

El autor, que divide su tiempo entre el barrio neoyorquino de Brooklyn y la capital mexicana, opinó que “la buena literatura no conoce fronteras”, refiriéndose a la acogida de autores que escriben en español o de origen hispano en Estados Unidos.

[doap_box title=”En breve” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nació en Boston, en el seno de una familia mitad judía y mitad católica. De madre guatemalteca católica, apellidada Molina, y padre estadounidense. A los 24 años se marchó a Guatemala, alojándose junto a la familia de su madre, en plena guerra civil, para escribir algunos cuentos. Actualmente es profesor de inglés en el Trinity College de Hartford, Connecticut.

Tiene escritos artículos y cuentos en New Yorker, Harper’s, The New York Times Magazine, Esquire. También ha logrado premios importantes por su segunda novela y por el ensayo El arte del asesinato político. ¿Quién mató al obispo Gerardi?

[/doap_box]

DOLOR POR LA ESPOSA

Goldman confesó que al concluir Circuito interior se dio cuenta de que “el dolor ya no dominaba su vida”, refiriéndose a la muerte accidental y violenta de su esposa Aura Estrada en 2007, en una playa de Oaxaca, a la que dedica la primera parte de esta novela y su anterior obra Say her name (Di su nombre), publicada en 2013 en español.

Di su nombre , que ha cosechado varios galardones y estuvo en las listas de mejores libros de The Guardian y The New York Times, es “una novela sumergida en el dolor y en la tragedia”, apuntó el autor.

La tragedia es el común denominador en México, Guatemala y Centroamérica en general, afirmó el escritor, quien agregó que “estos países están llenos de víctimas del trauma”, traumatizados por la violencia, la corrupción y el crimen organizado del tráfico de drogas.

Su duelo personal, explicó, le ayudó a entender mejor el dolor de las familias de los doce jóvenes secuestrados en el bar Heavens de la Zona Rosa de la capital mexicana, el verano de 2012.

Fue así que decidió dedicar la segunda parte de Circuito interior al caso Heavens, un incidente que nunca llegó a resolverse y que puso de manifiesto la violencia inusitada que azota a esa región. “Ocurre en todas partes y es nuestra responsabilidad como ciudadanos hacer algo al respecto”, afirmó.

Con seis títulos publicados y traducidos a varios idiomas y colaborador de revistas como The New Yorker, The New York Times Magazine y Harpers , Goldman se crió en Boston con sus padres, un judío estadounidense y una católica de Guatemala.

El autor, que imparte clases de Escritura Creativa un semestre al año en el Trinity College de Hartford (Connecticut) “para pagar las facturas”, como la mayoría de los escritores en el país, se dedica el resto del año a sus proyectos literarios, dijo.

En este sentido, se encuentra inmerso en la escritura de una nueva novela a la que se entrega doce horas de trabajo al día, “procurando acabarla antes de enero de 2015”, aseguró.

Todavía no cuenta con un título definitivo, avanzó, pero “es muy personal, está inspirada en mi vida, parte de mi niñez y en algún momento llegará al DF”.

Además, “la prosa es íntima, se trata de una mezcla insólita de géneros y profundiza en el estilo de mis últimos libros”, agregó.

Cultura Francisco Goldman novela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí