Inés Izquierdo Miller
Resulta que ahora “selfie” por decisión unánime, es la estrella del año, según afirman los ejecutivos del Diccionario Oxford, en inglés, porque se incrementó su empleo hasta en un 17,000 por ciento en el último año.
Está bien que en Inglaterra sea popular, pero resulta que también lo es ahora entre los jóvenes de América Latina, por favor la tal “selfie” no es más que un autorretrato, pero con un toque de tecnología, y además más difundido por su presencia en los medios de comunicación social.
Podemos afirmar que la definición oficial de selfie, según el Diccionario Oxford, es “fotografía que se ha tomado de uno mismo, por lo general con un teléfono inteligente o webcam y compartida en un sitio web de medios sociales”, la palabra data de 2002, cuando un australiano publicó una foto de sí mismo en un foro de internet.
Lo demás es historia, en el 2012 se convirtió en palabra común en los principales medios de comunicación, y de ahí no ha parado, se tornó una moda, personajes tan disímiles como el papa Francisco, o la primera dama de EE. UU, Michelle Obama, se han tomado sus fotos y las han difundido en las redes sociales.
Sobre el término autofoto, que es un autorretrato hecho con una cámara fotográfica, hasta principios del siglo XXI, cuando se popularizó, es una alternativa adecuada en español para el inglés “selfie”. Es de género femenino, como “fotografía”, su plural es “autofotos” y no es preciso destacar con comillas ni cursivas.
Si van a usar el anglicismo “selfie”, lo adecuado es destacarlo en cursiva o, si no entre comillas. También es válido autorretrato, que ya figura en el DRAE.
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