14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ay, me hice un “selfie”

Resulta que ahora “selfie” por decisión unánime, es la estrella del año, según afirman los ejecutivos del Diccionario Oxford, en inglés, porque se incrementó su empleo hasta en un 17,000 por ciento en el último año.

Inés Izquierdo Miller

Resulta que ahora “selfie” por decisión unánime, es la estrella del año, según afirman los ejecutivos del Diccionario Oxford, en inglés, porque se incrementó su empleo hasta en un 17,000 por ciento en el último año.

Está bien que en Inglaterra sea popular, pero resulta que también lo es ahora entre los jóvenes de América Latina, por favor la tal “selfie” no es más que un autorretrato, pero con un toque de tecnología, y además más difundido por su presencia en los medios de comunicación social.

Podemos afirmar que la definición oficial de selfie, según el Diccionario Oxford, es “fotografía que se ha tomado de uno mismo, por lo general con un teléfono inteligente o webcam y compartida en un sitio web de medios sociales”, la palabra data de 2002, cuando un australiano publicó una foto de sí mismo en un foro de internet.

Lo demás es historia, en el 2012 se convirtió en palabra común en los principales medios de comunicación, y de ahí no ha parado, se tornó una moda, personajes tan disímiles como el papa Francisco, o la primera dama de EE. UU, Michelle Obama, se han tomado sus fotos y las han difundido en las redes sociales.

Sobre el término autofoto, que es un autorretrato hecho con una cámara fotográfica, hasta principios del siglo XXI, cuando se popularizó, es una alternativa adecuada en español para el inglés “selfie”. Es de género femenino, como “fotografía”, su plural es “autofotos” y no es preciso destacar con comillas ni cursivas.

Si van a usar el anglicismo “selfie”, lo adecuado es destacarlo en cursiva o, si no entre comillas. También es válido autorretrato, que ya figura en el DRAE.

Cultura Hablemos del idioma idioma Lenguaje archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. felix
    Hace 10 años

    es muy simple el espanol esta en decadencia por quesimplemente su gente no es creativa en lo mas absoluto y si se lo dejamos a los espanoles estamos muertos simplemente por que no existe el tecnicismo arraigado al lenguaje ytampoco esta ligado al nuevo espanol latinoamericano que cada dia en todas las formas se acerca mas al ingles mas directo y universal sino escuchen como narra un chiste un espanol y como lo narra un latinoamericano sino usen el ordenador o la computadora que es nombre universal

  2. romeo
    Hace 10 años

    buenos dias doña ines, solamente queria solicitarle que nos iluminara con uno de sus articulos en el sentido del uso de las palabras posterior (adjetivo) y posteriormente (advervio), ya que diariamente en las noticias de la television nacional se escucha mucho el adjetivo en oraciones como: ” y posterior lo mataron” y un inmenso etc…, le agradezco de antemano su atencion

  3. Democrito
    Hace 10 años

    Todo lo escrito en este campo es muy bueno, pero existe una debilidad, has el final de la lectura pude saber el siginificado en español.
    Mucho comentario ante de dejar claro lo que quiere saber el lector,

  4. creoque
    Hace 10 años

    El uso del lenguaje esta determinado por su etimología, si la palabra original es “selfie” entonces es la que debemos usar, en todo caso “autofoto” viene siendo como una definición de selfie, imagínense llamarle “torta de vegetales con carne” a una pizza (pitza), por no usar la palabra original italiana?.

  5. Julio
    Hace 10 años

    Ines, a mi cada dia pienso que la gente con la tecnologia se vuelve mas dependiente de esta misma a tal grado que todo es relevante, el simple hecho de auto_fotografiarse ha resultado ser un evento de tal magnitud incomparable. Es triste como este avance tecnologica esta acaparando la memoria de la sociedad y esta cada se vuelve mas dependiente de lo que establece esta sociedad atrazada y carente de su propio juicio. Hasta donde llegaremos, que tristeza mas grande siento por todo esto…

  6. Juan Perez
    Hace 10 años

    Yo diria la idiotes del momento…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí