14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para restablecer el servicio de agua potable una cuadrilla de Enacal trabajó todo el día de ayer. En la ciudad el servicio llega a los hogares de acuerdo con un calendario establecido por la empresa aguadora. LA PRENSA/ M. CALERO

Jinotepe otra vez sin agua

Pobladores solicitan instalación de tuberías nuevas para el agua potable y ampliar el horario de servicio de Enacal.

Mabel Calero

[email protected]

Este 1 de septiembre todo el casco urbano de Jinotepe estuvo sin agua potable debido a la ruptura de un tubo madre detrás del antiguo hospital, esto causó que muchos negocios cerraran antes de mediodía.

[doap_box title=”Obsoleto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La población más afectada en Jinotepe está concentrada en la zona rural, ya que los pozos de Enacal con dificultad abastecen al casco urbano, y para abastecer esta zona es más complicado.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) no da respuesta a la situación de desabastecimiento, pero en otras ocasiones han manifestado que el problema radica en que todo el sistema hidráulico es obsoleto, lo que provoca fallas constantes en el bombeo.

[/doap_box]

No es la primera vez que ocurre esta situación, pues siempre que se rompe alguna tubería los pobladores sufren todo el día por la falta de agua y aunque esto debería resolverse inmediatamente, los trabajadores de Enacal dilatan todo un día para restablecer el servicio.

“Es una tubería muy vieja que cuando llega con fuerza el agua se rompe, debería pensarse en una renovación de la tubería, pero eso es un proyecto millonario que es mentira que lo van a hacer, pero por lo menos deberían irlo cambiando en zonas estratégicas. Yo creo que hay descuidos administrativos porque debería haber un puesto de mando que trabaje en la noche para atender emergencias”, dijo el profesor Jaime García.

En Jinotepe hay 35 mil habitantes, de los cuales 80% es abastecido con agua, de acuerdo con un calendario de distribución.

“Siempre pasa lo mismo, se va agua y no avisan, por eso aquí mantenemos un barril lleno, si no fuera así hoy (ayer) no estaríamos trabajando porque necesitamos el agua a fuerza, todos los comedores somos afectados cuando no hay agua, ahorita dos cerraron porque no tenían agua para cocinar”, comentó Xiomara Díaz, dueña de una comidería.

El servicio se suspendió desde la madrugada. “Mi hija que sale de mañana a Managua cuando se levantó no había agua, se tuvo que ir a bañar al trabajo y cuando se va (el agua) se paran todos los oficios porque no podemos hacer nada porque necesitamos el agua”, dijo Alejandra Solís, habitante de Jinotepe.

Departamentales Agua Jinotepe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Es necesario q busquen q hacer los tales funcionario de enacal ya es demasiado tiempo sin agua y esto no es de ahorita es siempre pero los recibos están puntuales. Hagan algo no puede estar así trabajen desquiten

  2. jdl
    Hace 10 años

    Aun en las grandes ciudades ocurren esos problemas de tuberias re
    Viejas. Por ejemplo:New York tiene tuberias del 1890, y como la ciu
    dad es grande siempre hay alguna tuberia rota en alguna parte. En
    tonces traen un tubo madre Nuevo, ya los tienen listos, es una epide
    mia.Cambian el Viejo por el Nuevo. No + problema. Pero al rato pa
    sa lo mismo en otra parte de la ciudad. Como Jinotega es + Chiquita
    cambien toda la tuberia. Eso costara mucho dinero. Pero empiecen
    ya mismo con los millones

  3. libertad
    Hace 10 años

    Cuando un gob.politicos empleados ciudadanos tienen una madures como verdaderos seres humanos sobre todo los politicos y trabajadores del gob. Solo vean los paises muchi mas grandes pefo bien organizados la luz ni el agua se va solo en emergencias lo cual es muy raro. Ahora por que sera q en un pais tan pequeno como Nic.siempre hay ausencia de agua y luz mas las taricas son de las mas caras ,no les da sospecha de corrupcion !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí