14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. LA PRENSA/ EFE

Solís llevará a la ONU temas de desarme, medioambiente y Consejo de Seguridad

En la Cumbre sobre el Clima, que se realizará el 23 de septiembre, el mandatario costarricense dará un discurso acerca del trabajo que realiza Costa Rica para convertirse en el primer país del mundo "carbono neutral" en el año 2021.

San José/ACAN-EFE

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció hoy que asistirá a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas y a un foro sobre clima, en los que expondrá acerca desarme, las “limitaciones” del Consejo de Seguridad y el cambio climático.

En la Cumbre sobre el Clima, que se realizará el 23 de septiembre, el mandatario costarricense dará un discurso acerca del trabajo que realiza Costa Rica para convertirse en el primer país del mundo “carbono neutral” en el año 2021.

“Hay una gran expectativa. Costa Rica es uno de los pocos países del mundo que ha adoptado esta línea y por lo tanto su voz es muy autorizada y muy fuerte en esta materia”, manifestó Solís en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal con el gabinete.

En el discurso que pronunciará en la Asamblea General, el gobernante costarricense abordará temas como el desarme, la agenda de desarrollo Post 2015 y las “limitaciones” del Consejo de Seguridad de la ONU para realizar su trabajo.

“Llevaremos nuestra desazón por las limitaciones que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad han impuesto sobre las acciones de Naciones Unidas en escenarios de conflicto, particularmente en el norte de Iraq, en Sudán del Sur y la crisis humanitaria en Siria y Palestina”, expresó Solís.

Sobre desarme, el mandatario destacó que este siempre ha sido un compromiso de Costa Rica, país que abolió su ejército en 1948, y que otra muestra de ello es el impulso que el expresidente y Premio Nobel de la Paz, óscar Arias, le dio a un tratado internacional que busca regular el comercio de armas, que fue aprobado en la ONU el año pasado.

En su intervención ante la ONU, Solís también enfatizará en la necesidad de eliminar el uso de municiones de racimo, un tema que esta semana está siendo debatido en Costa Rica durante la Quinta Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre Municiones de Racimo.

Sobre los objetivos de desarrollo Post 2015, que son la continuación de los objetivos del milenio, Solís comentó que presentará los ejes del Plan Nacional de Desarrollo de Costa Rica.

Antes de sus actividades en la ONU, Solís planea reunirse el 21 de septiembre con un grupo de costarricenses radicados en Nueva Jersey y Nueva York.

Posteriormente, participará en algunos eventos para promocionar a Costa Rica como un destino atractivo para las inversiones y el turismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí