14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exviceministro hondureño se entrega a la justicia

Javier Pastor, exviceministro de Salud de Honduras, es acusado de haber recibido 200,000 dólares para agilizar pagos a empresas que prestaban servicios al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

TEGUCIGALPA/AFP

El exviceministro de Salud de Honduras Javier Pastor, acusado de recibir sobornos para agilizar pagos a empresas proveedoras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se entregó a la justicia, informaron fuentes judiciales.

Pastor, quien fue recluido en el Primer Batallón militar a 5 km al suroeste de la capital, rechazó los cargos.

El director de fiscales, Rolando Argueta, aseguró que el exministro de Trabajo, Carlos Montes, y Pastor “recibieron sobornos para agilizar pagos a empresas” que prestaban servicios al IHSS durante el gobierno del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014). Argueta precisó que Montes recibió 150,000 dólares de las empresas y Pastor otros 200,000 dólares.

Montes fue capturado el lunes en su casa de Tegucigalpa, pero Pastor no pudo ser hallado en su vivienda en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada 240 km al norte de la capital. Pastor se presentó este martes voluntariamente ante un tribunal en Tegucigalpa que ordenó su detención y lo citó para la audiencia inicial del juicio el próximo viernes.

La fiscalía indicó en un comunicado que los exfuncionarios fueron acusados “por los delitos de lavado de activos (y) cohecho”

. El Seguro Social en Honduras es administrado por un director y una junta directiva conformada por los ministros de Trabajo y Salud o sus designados, junto a representantes de los empresarios y de organizaciones obreras.

Montes y Pastor además integraban un comité encargado de autorizar compras de bienes y servicios, que el Seguro requiere para atender a los enfermos en los hospitales.

El delito de lavado de activos tiene penas de entre 15 y 20 años de prisión, en tanto que el cohecho es castigado con cuatro años de cárcel. Meses atrás, la Fiscalía pidió la captura del director del Seguro Social en la administración anterior, Mario Zelaya, por un desvío de más de 330 millones de dólares a cuentas y propiedades personales, pero el ex funcionario se encuentra en fuga.

Internacionales Honduras Javier Pastor soborno archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí