14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá LA PRENSA/ARCHIVO

Expresidente panameño acusa de parcialidad a Tribunal Electoral

Las declaraciones del exgobernante se produjeron durante una protesta pacífica frente a la sede del Tribunal Electoral (TE) convocada por su partido, Cambio Democrático (CD, derecha).

CIUDAD DE PANAMÁ/AFP

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fustigó este martes al Tribunal Electoral al acusarlo de parcialidad por asignar al socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD) dos diputaciones en disputa tras lo comicios del pasado 4 de mayo.

“Estoy pidiendo que haya justicia y se respete la democracia, que se respeten los votos, no puede ser que ahora por medio de un acuerdo se están dando y repartiendo curules atentando contra la democracia”, afirmó Martinelli.

Las declaraciones del exgobernante se produjeron durante una protesta pacífica frente a la sede del Tribunal Electoral (TE) convocada por su partido, Cambio Democrático (CD, derecha).

Este partido, presidido por Martinelli, considera parcializadas las últimas decisiones del TE, que ordenó la entrega de credenciales de diputados a dos candidatos del PRD en detrimento del CD, dentro del proceso de impugnaciones de las pasadas elecciones generales de mayo.

“Esto es inmoral, ilegal y vamos a ir a las Naciones Unidas, a Europa, a los Estados Unidos, a Costa Rica y a donde tengamos que ir porque esto se tiene que saber, aquí no hay democracia”, añadió Martinelli en medio de una centena de simpatizantes.

Sin embargo, el presidente de los delegados electorales del TE aseguró a una radio local que los procesos de impugnaciones se están dando “correctamente”.

Entre los manifestantes había exfuncionarios, diputados y dirigentes de CD.

“No aguantamos más, esto es ridículo y absurdo, están trabajando abiertamente para favorecer al PRD”, dijo la exministra de trabajo de Martinelli, Alma Cortés, quien anticipó futuras huelgas de hambre porque “esto es insostenible, escandaloso e inaudito”.

Las elecciones generales del 4 de mayo fueron ganadas por el entonces candidato opositor y hoy presidente Juan Carlos Varela, pero su Partido Panameñista (derecha) sólo obtuvo 13 de los 71 escaños del Congreso.

En ese contexto, el oficialismo negoció un pacto de gobernabilidad con el PRD, que le otorga 38 escaños en total, frente a los 32 del partido de Martinelli.

Sin embargo, tras las elecciones hubo varias impugnaciones que pueden aún cambiar el color político de algunos escaños y, por tanto, el juego de mayorías en el Congreso.

Internacionales elecciones Ricardo Martinelli archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí