14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuestras gestiones por los Tpl

José Adán Aguerri

A mitad de camino del vencimiento del período para el que fueron otorgados los Tpl, en el año 2010, como consecuencia de las crisis alimentaria y financiera a nivel mundial en los años 2008 y 2009, el sector privado y la comisión de zona franca iniciamos un esfuerzo para buscar la renovación de los Tpl.

En el centro de este esfuerzo ha estado la preservación del empleo que se ha logrado incrementar en la industria textil a consecuencia de este acuerdo.

Estos casi dos años de crisis mundial prácticamente resultaron en que el período efectivo de los incentivos se redujo a siete años, cuando originalmente se había establecido para diez años.

Producto de lo anterior, en los últimos cuatro años, desde Cosep, liderados por Anitec, comenzamos una cantidad de gestiones que nos han llevado a cabildear, entre otros, con la Asociación de Textiles de Estados Unidos, la Asociación Americana de Confección y Calzado, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio, la Cámara Americana de Comercio, el Comité de Finanzas del Senado, el Comité de Balances y Presupuestos, y la Federación Nacional de Detallistas.

Muchas de estas gestiones las hemos hecho en conjunto con la Comisión Nacional de Zonas Francas y con conocimiento de las organizaciones sindicales.

En los últimos años se ha asistido a tres encuentros anuales de la organización textilera americana; se participó en dos ocasiones en el encuentro de confección de Las Vegas junto con PRONicaragua hablando de la importancia de los Tpl; se hizo presencia tres veces en el encuentro anual de confección de Guatemala promoviendo la extensión de los Tpl; y en dos ocasiones se participó en los encuentros anuales en Nueva York de la Asociación de importadores de textil y confección.

Se ha trabajado directamente con las marcas que compran a la Zona Franca Nicaragüense como son Levi, Under Armour, Vf, entre otras. De estas gestiones, impulsada por Levi, nació el proyecto de ley de la senadora Feinstein de California que apoya la extensión de los Tpl en el esquema actual. Posteriormente se presentó un segundo proyecto de ley de la senadora Hagan de Carolina del Norte que es de alcance más limitado.

Asimismo, todos estos años hemos trabajado de manera coordinada con el equipo de cabildeadores que está contratado en Washington para ayudarnos en este objetivo.

El Congreso Americano está en un año electoral por un lado y con un ritmo de aprobación de leyes muy limitado por el otro lado. De hecho quedan 26 días hábiles de trabajo en el congreso en lo que resta del año. De no aprobarse la extensión en lo que resta del año, se podría aprobar en el próximo año pero ya con consecuencias, al menos en el 2015, para nuestra industria y nuestro país.

Pero también hemos trabajado a lo interno. Además de la diversificación que se ha alcanzado en los últimos años para Zona Franca donde ya no es 100% solo textil, también hemos logrado diversificar la propia industria textil.

Hemos pasado de producir cinco tipos de productos a más de cuarenta productos en los últimos años. La industria textil ha dejado de ser una industria de confección de pantalones y camisas básicas para convertirse en una industria que ahora produce ropa interior, ropa para dormir, ropa deportiva, prendas para damas y niños, pantalones de vestir, uniformes más estilizados, etc.

También se ha hecho un esfuerzo muy importante, que ya presenta sus primeros resultados, para dejar de ser una industria de maquila simple. Hoy ya tenemos en el país producción de tela, etiquetas, grabados y lavado como parte de los procesos de una industria más integrada.

Todo esto resulta no solo en mayor valor agregado sino también en prepararnos para tener una industria que pueda ir respondiendo a las nuevas condiciones de mercado y competencia.

Finalmente, estamos planteando que para poder seguir atrayendo inversiones necesitamos un compromiso del gobierno y sus instituciones para dar facilitación a las empresas. Una propuesta concreta ya se ha elaborado para el Gobierno de parte de nuestras organizaciones.

La respuesta gubernamental a esta propuesta será determinante para reducir el impacto de la no renovación de los Tpl.

Opinión empresas TPL archivo

COMENTARIOS

  1. monina
    Hace 10 años

    mira, leistes el editorial de max, asi q pone tu granite de arena para sacar a Ortega del poder, cambios vienen, y cuando tengamos el Nuevo gobierno, nada de hacer tratos y contratos con la dictadura de Ortega y sus serviles, no veo como, porq cuando caiga todos Deben de ir presos por la lista de fechorias q han hecho contra el pais, empesando por el saqueo, mal administracion y abuso de los impuestos del nica, ya q eso es un delito, q se paga con carcel, cambien de actitud

  2. monina
    Hace 10 años

    como veras una vez q Ortega se vaya del poder, Habra mejor economia, tendras mas ganancias, la imagen tuya y la del cosep mejorara, porq ahorita la tenes por el suelo, perderan un poquito de plata al principio pero tendran buenas ganacias una vez q Ortega y sus serviles se vayan del poder, y la hora se acerca, asi q tene preparada tu agenda y q note cojan de sorpresa, ve viendo a quien vas poniendo de candidato a la presidencia, y q no tenga cola, y q sea professional y leido,

  3. monina
    Hace 10 años

    y para finalizar, esta economia de centavos q el co$ep y Ortega estan generando para q solo ustedes tengan ganancias, lo q va a generar es malestar en la poblacion nica, resentimiento de ver q ustedes no pagan los impuestos y lo q paga el pueblo la dictadura los administra para su partido del F$LN, esta formula te da una Guerra civil q no combiene a nadie, no sigan acostandose con la dictadura de Ortega,no es facil pero tendras el respaldo del pueblo, ve buscando un Nuevo lider honrado, cambien

  4. monina
    Hace 10 años

    ustedes los del co$ep tienen q cambiar esa actitud Victoriana, explotadora q nuestros ancestros pensaban y usaban en Nicaragua, yo entiendo q los malos habitos son dificil de cambiar pero hay q empezar algun dia,, y mientras no cambiemos este parecer o manera de actuar la economia de nica sera una economia de centavos donde solo unos cantos se benefician y el pais se empobrece cada dia mas, y para rematar cuando Ortega y sus serviles les de mas codicia, iran por lo tuyo, y te confiscaran todo!

  5. monina
    Hace 10 años

    nicaragua siempre tendra una mala economia porq lo unico q a ustedes del co$ep y a Ortega y sus serviles es hacer plata a lo loco sin pensar como estan afectando al trabajador, al pais en el futuro, el hecho de q el cosep, los pellas y otras famlias con dinero no paguen los impuestos a como se Deben,le hacen un dano terrible no solamente al trabajor, al pais sino tambien te haces dano tu mismo, ademasde ser un delito, un crimen, q en los paises desarrollados se paga con carcel, cambien de pensar

  6. monina
    Hace 10 años

    mira mientras sigas acostandote con la dictadura de Ortega, y sinpagar impuestos, seguiras danando la economia de Nicaragua, ya te lo he dicho 1000 veces, no te confies de Ortega y sus serviles porque tarde o temprano te quitaran hasta lo q ndas puesto de ropa,ustedes los del co$ep son tan lagartos q por contal de hacer unos dolares mas ahi estan destruyendo la poca economia q queda en Nicaragua junto con Ortega, no seas tan soberbio, con confies de Ortega, paga impuestos a como se debe, paga

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí