14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organizaciones latinoamericanas analizan problema de las drogas

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa, destacó la corrupción y la penetración en algunas instituciones que provoca el tráfico de drogas, lo cual dijo, incide en la gobernanza de un país y es una situación que afecta a América Latina (AL) y Centroamérica(C.A).

Elízabeth Romero

[email protected]

Cada dos días en Costa Rica desmantelan un grupo vinculado al narcomenudeo. Y en ocho meses han incautado 18.5 toneladas de drogas y en año medio 44 mil aprehensiones.

Los datos fueron proporcionados por el ministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa, quien destacó la corrupción y la penetración en algunas instituciones que provoca el tráfico de drogas, lo cual dijo, incide en la gobernanza de un país y es una situación que afecta a América Latina (AL) y Centroamérica(C.A).

Gamboa intervino en la inauguración de la Quinta Conferencia de AL y primera en la región, que se celebra en San José.

La actividad promovida por el consorcio Confedrogas integrado por seis organizaciones de la sociedad entre ellos Intercambios, de Argentina. Graciela Touzé, en nombre de Confedrogas, dijo que las políticas de droga que incrementan la violencia castigan desproporcionalmente a los más vulnerables. Y señaló Touzé, que la experiencia de regulación del cannabis en Uruguay y estados de Estados Unidos como Colorado, son señales de que los gobiernos reconocen el enfoque bélico de las mismas y es un paradigma agotado.

Gamboa instó desde este evento abordar el tema como problema económico e incorporar auditores forenses en las investigaciones, para dejar de capturar a choferes de los medios de transporte que trasladan la droga y llegar a los dueños del capital. Tena que según dijo ningún gobierno puede dejar pasar.

“Las capturas no pueden ser la respuesta en América Latina”, en relación al combate de las drogas.

Uno de los temas que se aborda en esta conferencia es de si se regula o no, drogas como el cannabis y repensar una política de drogas. El debate está encaminado a la discusión sobre el tema en la Asamblea General de la OEA, en 2016.

Giselle Amador, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas, dijo que la conferencia servirá como un espacio de debate organizado por la sociedad.

Jorge Luis Prosperi, representante de la Organización Panamericana de la Salud, propuso que los Ministerios de Salud de cada país asuman el rol en el liderazgo de atención a los afectados por consumo de drogas. Señaló, que los adictos comúnmente son estigmatizados y rechazados.

Nacionales América Latina Centroamérica drogas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí