14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La prueba de la Unesco evalúa a los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria y se dará a conocer el Brasilia, Brasil. LA PRENSA/ ARCHIVO

Miden calidad educativa

El estudio, que mide logros de aprendizaje en estudiantes de educación primaria en América Latina, será presentado el 4 de diciembre y lo elabora el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) con el apoyo de los ministerios de Educación de los países de la región.

Jeniffer Castillo Bermúdez

El estudio, que mide logros de aprendizaje en estudiantes de educación primaria en América Latina, será presentado el 4 de diciembre y lo elabora el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) con el apoyo de los ministerios de Educación de los países de la región.

La elaboración y desarrollo del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TT) ha tomado cinco años de trabajo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El estudio pretende contribuir a la generación de conocimientos en evaluación educativa en la región.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 195,752
estudiantes, de 3,065 escuelas en los 15 países participantes en el Terce, son la muestra retomada por la Unesco. Un total de 9,965 profesores participaron en el estudio.

[/doap_box]

El Llece fue creado por la Unesco en 1994 y ya ha realizado el Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Perce) en 1997 y el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) en 2006.

En total son 15 países los que participan en el estudio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, más el estado mexicano de Nuevo León.

De acuerdo con Vanessa Castro, experta en Educación, explica que “el objetivo del Terce es contribuir a un debate público informado sobre la calidad de la educación sin exclusión, en favor de la garantía del derecho a la educación”.

Para esto, dice Castro, la prueba mide los logros de aprendizaje en matemática, lenguaje en estudiantes de tercer grado y las mismas disciplinas más ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de educación primaria en 15 países de la región, e identifica los factores asociados que influyen en estos resultados.

Al igual que el Perce y Serce, el Terce aplica pruebas referidas a elementos comunes de los currículos escolares de la región como la matemática, lectura, escritura, ciencias naturales.

Nacionales Calidad educación Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Mientras sigan recortando el presupuesto en educación, mientras sigan estimulando la vagancia y regalándole a los estudiantes puntitos por participar en actividades políticas, mientras no se de una profunda revisión del Curriculum a todos los niveles educativos, seguiremos obteniendo malos resultados académicos. Es una vergüenza que todos los años aumente el número de aplazados en los exámenes de ingreso a la UNI. Pero gastamos más dinero en armamentos pendejos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí