Jeniffer Castillo Bermúdez
El estudio, que mide logros de aprendizaje en estudiantes de educación primaria en América Latina, será presentado el 4 de diciembre y lo elabora el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) con el apoyo de los ministerios de Educación de los países de la región.
La elaboración y desarrollo del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TT) ha tomado cinco años de trabajo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El estudio pretende contribuir a la generación de conocimientos en evaluación educativa en la región.
- 195,752
[/doap_box]
El Llece fue creado por la Unesco en 1994 y ya ha realizado el Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Perce) en 1997 y el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) en 2006.
En total son 15 países los que participan en el estudio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, más el estado mexicano de Nuevo León.
De acuerdo con Vanessa Castro, experta en Educación, explica que “el objetivo del Terce es contribuir a un debate público informado sobre la calidad de la educación sin exclusión, en favor de la garantía del derecho a la educación”.
Para esto, dice Castro, la prueba mide los logros de aprendizaje en matemática, lenguaje en estudiantes de tercer grado y las mismas disciplinas más ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de educación primaria en 15 países de la región, e identifica los factores asociados que influyen en estos resultados.
Al igual que el Perce y Serce, el Terce aplica pruebas referidas a elementos comunes de los currículos escolares de la región como la matemática, lectura, escritura, ciencias naturales.
Ver en la versión impresa las páginas: 3 A