14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiscalía limpia a dueño de Elite

Se desconocen argumentos por los cuales el Ministerio Público prescindió, el 27 de mayo de 2014, de acción penal contra Gerald James Shackelford Vaughn, acusado de transporte ilegal de drogas, lavado de dinero y crimen organizado en abril del 2012.

MARTHA VÁSQUEZ

[email protected]

En una movida poco común, el Ministerio Público decidió desistir de la acusación contra el estadounidense Gerald James Shackelford Vaughn, dueño de la franquicia para Centroamérica de los club nocturnos Elite, acusado de transporte ilegal de drogas, lavado de dinero y crimen organizado en abril del 2012 junto con Henry Fariñas Fonseca, quien administraba el night club Elite en Nicaragua.

La decisión fue conocida a través de una constancia emitida el 6 de agosto por el Ministerio Público a favor de Gerald James Shackelford Vaughn en la que literalmente se lee: “Nuestros registros indican, que en el caso del ciudadano Gerald James Shackelford Vaughn, se acusó y en fecha veintisiete de mayo del año dos mil catorce se prescindió de la acción penal en su contra”.

LA PRENSA por dos días buscó por medio de relaciones públicas la versión de la Fiscalía al respecto, ya que se desconocen los argumentos de la entidad para desistir de la acción penal contra el estadounidense o bien rechace la autenticidad de dicho documento, pero ninguna autoridad estaba en el país para brindar las declaraciones.

“No está la fiscal general (Ana Julia Guido), ni la asesora legal (Gretel Hernández) de la institución en el país y no sé cuándo regresan”, dijo Messelina Rivas, vocera de la Fiscalía.

[doap_box title=”La revisión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo con la constancia emitida por la Fiscalía, en esta institución revisaron los libros de registro correspondientes al período comprendido del primero de enero del año 2010 al 31 de julio del 2014 y se encontró registro del Expediente Fiscal No. 1704-12JD, que relaciona al ciudadano Gerald James Shackelford Vaughn —identificado con cédula panameña número E-8-43895 y pasaporte número 710846407—, por los delitos de transporte ilegal de drogas, lavado de dinero y crimen organizado en perjuicio del Estado de Nicaragua, pero se prescindió de la acción penal en mayo de este año.

[/doap_box]

LA PRENSA insistió al día siguiente en dicha versión y preguntó si el fiscal adjunto o el inspector general podrían dar declaraciones y Rivas contestó: “El fiscal adjunto no vino al Ministerio, ni el inspector, no vino nadie porque andan en un taller. No te puedo ayudar en este momento”, señaló la vocera de la Fiscalía.

El documento emitido por la Fiscalía fue certificado el 7 de agosto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es decir, al día siguiente de haber sido emitido por la Fiscalía.

FISCALÍA PRESENTÓ FUERTE ACUSACIÓN EN SU MOMENTO

Shackelford Vaughn era el acusado número siete en el escrito presentado por la Fiscalía el primero de abril del 2012 en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, donde lo señalan de lavar dinero a través del club nocturno Elite, proveniente de negocios ilícitos, en el que además del narcotráfico, también se menciona el tráfico de personas.

“Las actividades comerciales fachadas que Henry Fariñas realiza son en nombre y representación de Gerald James Shackelford Vaughn, quien es el representante de la franquicia de Night Club Elite en toda la región centroamericana con sede en Panamá. Esta actividad comercial de la franquicia de clubes es utilizada para justificar el dinero de actividades ilícitas, como tráfico de drogas, tráfico de migrantes ilegales y trata de personas”, refiere la Fiscalía en su acusación.

ORDEN DE CAPTURA, CIRCULADO Y HASTA CONDENADO

Ese mismo día que el juez Julio César Arias admitió la acusación contra Henry Fariñas, Pedro Fariñas, Guillermo Blandón Cerda, Hugo Mauricio Jaen y otros, también giró orden de captura para Shackelford Vaughn.

Además ordenó que la Policía Nacional hiciera las respectivas coordinaciones para circularlo a través de la Policía Internacional (Interpol).

El 4 de abril del 2012, el jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, confirmó que esa institución ya había recibido la orden de captura judicial correspondiente.

Todos los acusados junto con Shackelford Vaughn fueron condenados a 27 y 30 años de cárcel por transporte internacional de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

Según prueba presentada en juicio realizado por la juez Adela Cardoza, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, se lavó 108.8 millones de córdobas y 1.8 millones de dólares a través del club nocturno Elite, de acuerdo con documentos encontrados en la casa de Henry Fariñas, en Serranías, Carretera Sur.

PGR Y POLICÍA CALLAN

LA PRENSA consultó al respecto, mediante relaciones públicas, a la Procuraduría General de la República, por ser la víctima en este caso y a la Policía Nacional, que investigó y realizó la coordinación de orden de captura contra Shackelford Vaughn con la Interpol, pero no se pronunciaron a pesar de insistir por dos días.

Nacionales Fiscalía Henry Fariñas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jdl
    Hace 10 años

    Y despues cuando los llenen de plomo, van a decir que la guardia es
    mala. yo no se que hace la guardia que no los tira.

  2. Juan Larios Vega
    Hace 10 años

    Van a ir muchos presos a cadena perpetua,por traicion a la Patria,ilicito,abuso de poder.

  3. Los locos a veces se curan, los estupidos no
    Hace 10 años

    Señores de El Carmen: Se siguen enriqueciendo, de todas las maneras posible, mediante el abuso de poder. Sin ninguna verguenza, descarada y estupida. … “Los locos a veces se curan…los estupidos no”

  4. Al Towers
    Hace 10 años

    En una movida muy común, el M. P., decidió desistir de la acusación contra Gerald James Shackelford Vaughn, dueño de la franquicia de los club nocturnos Elite, acusado de transporte ilegal de drogas, lavado de dinero y crimen organizado junto con Henry Fariñas , quien administraba sus negocios en Nicaragua.

  5. jd.
    Hace 10 años

    Es la cosa mas natural del mundo en este regimen de las tiras comi
    cas. Primero tiran al perol de Lucifer con todo el fuego ardiendo, a to
    do el que se les antoja. Despues hablando se entiende la gente $$$,
    sino tiene dollars no hablan ni la o por lo Redondo. Volz el que mato
    a la novia de San Juan del Sur, lo sacaron a toda velocidad del pais
    es un vivo ejemplo. Despues uno que hizo una massacre en la Centro
    America:Para fuera. Proximo es Televisa? El que tiene plata, platica,
    sino….

  6. el sabio
    Hace 10 años

    aqui los primeros que deberian de estar presos son este rollo de diputados corruptos que tenemos en el pais la verdad ahi tenemos de todo pila de delincuentes y luego barrer con todos los del sistema judicial comprado y monopolizado que tenemos y poner realmente gente nueva y tercero cambiar de gobierno ni liberales comprados ni sandinistas monopolizados aqui tiene que venir alguien totalmente nuevo o un clon de herty

  7. frontera
    Hace 10 años

    si se eximio al dueño del nigh club el administrador henry fariñas lo que hacia era obedecerle se yama obediencia debida y por lo tanto no ay delito vas para afeura fariñas en casacion todos los grandes salen ahi ya saves como es estar en el chipote solo es presion nada mas, no te sacaron nada por que estas limpio solo se querian desquitar con vos por que quemaste a sus serviles policias mira que hasta mandaron a matar a tu familia y tu hermano se defendio del policia vestidod e maton

  8. ConanElBárbarodeTicuantepe
    Hace 10 años

    ¿Alguien con regular memoria recuerda aquella famosa frase de un honesto militar mexicano que sentenció lo siguiente: ningún militar aguanta un cañonazo de dos $ millones? Fueran pesos mexicanos o “lapas verdes” es lo de menos. ¿Lamentamos o no que Nicaragua –nos referimos a sus autoridades desde el Rep. “El Carmen” hasta ministros, jueces, fiscales, etc.–esté catalogada como uno de los gbiernos más corruptos del planeta? No defiendan al compadre, please!

  9. Erick
    Hace 10 años

    Y ya no saben donde vivimos!!!!

  10. mario calderas
    Hace 10 años

    Nada de que extrañarse, ya sabemos que en Nicaragua el corcho se hunde y el plomo sale a flote…..

  11. CTV El Calzon
    Hace 10 años

    Lo que es la ineptitud y mediocridad de estos funcionarios, se le fundieron las neuranas ni antes de empezar y esforzarse por hacer cumplir la ley y sus procedimientos, nada nuevo si bajo el Sol, ahora nada mas queda esperar a que le vayan disminuyendo la condena al narco Fariñas. Es extraño saber que ningun comisionado salio implicado en este caso, niguno de los que andaba enyuntado con las hermanitas de este Fariñas, el poder del Dios papel en verde.

  12. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    Cuando hay, Verdes sonrisas. Se Logran muchas cosas en Nicaragua, desde la libertad de un criminal, hasta una pena reducida y en casa por enfermedad terminal, (De Mentira) Cuando un estado es corrupto

  13. Sed de Justicia
    Hace 10 años

    Aqui de nuevo el orteguismo actuando en vivo y a todo color. Quien tiene alguna duda que el sistema judicial corrupto ha sido comprado? Desde una secretaria hasta un magistrado, todos tienen su precio. Ah, y no olvidemos a la policia orteguista, no lo dudemos, tambien fue incluida en este amarre. Pobre Nicaragua.

  14. armando lío
    Hace 10 años

    no sean ilusos, si hubo arreglo, ningún juez, magistrado o policía agarrará nada porque eso solo puede hacerlo el mas grandote. Lo insólito es que si ya había sentencia, debería ser el poder judicial el qué anule por apelación interpuesta, pero de eso no se sabe nada, pero en paisito el plomo flota y el corcho se hunde, siempre y cuando a nuestra pareja gobernante le ronque la carabina. En este caso la policía ya nada tenía que hacer.

  15. trajadoras
    Hace 10 años

    La justicia nicaraguense una vez mas vendida por por unos dolares mas, al igual que las bailarinas que venden caricias de la cadena Elite o Start Night . Condenados y ahora blancos como la nieve que felicidad de Fariñas y del Sr. Gerald James Shackelford Vaughn. Luego limpian al come muerto gringo que le comió el corazon al jinotegano sin asco.
    Al paso que vamos luego salen libres los estafadores de cafetaleros yb personas de la 3ra edad Roberto Bendaña, Al varo Montealegre.

  16. Antonio Vargas
    Hace 10 años

    Los comentarios son excelentes, no hay nada más a decir. Después de todo, conocemos muy bien lo que ocurre en estos casos pero la costumbre nos hace olvidar de un día al otro sin exigir justicia.

  17. M.Somarriba
    Hace 10 años

    Los que son beneficiados con Fuertes sumas de dinero del narco Mercado son magistrados, fiscales, policia, ejercito. Altos fincionarios tambien estan metido en todo el rollo porque el coronel Daniel Ortega lo permite.

  18. FSLN LOS MENTIROSOS
    Hace 10 años

    Justicia orteguista no se preocupen que en lo absoluto no son un fracaso, siempre servirán para ponerlos de mal ejemplo. La justicia orteguista es igual a una bolsa repleta de basura. En este país un ladronzuelo se pudre en las barracas y un delincuente bien astuto llega a ser jefe de estado.

  19. pedro
    Hace 10 años

    La verdad estamos en un país corrupto, en el caso de fariñas lo van a mandar a tipitapa donde Carlos Larios para que le limpien su expediente o le saque otra cedula para que cuando lo agarren nuevamente no tenga ningún recor negativo

  20. freddy rodriguez
    Hace 10 años

    Unos meloncitos verdes papa

  21. Juan Soza
    Hace 10 años

    Mas de un juez o poli,pronto estara depositando plata (o ya la deposito) en el Banpro.

  22. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Y de que se asustan si estamos en chamukolandia a donde reina la corrupción. Por algo somos el segundo país menos desarrollado del hemisferio.

  23. Alfonso Solis
    Hace 10 años

    Los que quedan presos son las pobres mulas,no tiene dinero para comprar a la chamusca

  24. Buena tajada
    Hace 10 años

    La explicación es sencilla, una buena tajada para los “jueces” orterratas y con eso se limpia toda culpa. Es mas con una buena tajada se convierte todo en “talco”. Asco o repulsión es lo que da este Gobierno. Muuuucho peor que Somoza papito, les guste o no.

  25. Mario almendarez
    Hace 10 años

    Lo que crece en Nicaragua es la corrupción, porque después de comprobar los delitos, de narcotráfico, tráfico de personas y negocios ilícitos. Dejan libre a uno de los cabecillas,eso es un mensaje que dice que dejarán libre a los demás.Cuanto dinero es lo que le pagan esta gente (soborno) a las autoridades para que los dejen libres? 

  26. Alfredo Rodríguez
    Hace 10 años

    Las autoridades a nivel internacional, deben exigir castigos mayores,a los narcotraficantes en Nicaragua, de que sirve usar tantos recursos de varios países para después sacarlos libres?esta es una de las causas de la pobreza de nuestro país, y después pedimos al mundo que nos regalen alimentos porque hay hambre en Nicaragua . Se deben poner leyes más fuertes para estos casos.

  27. Indignado
    Hace 10 años

    mejor investiguen las cuentas de la Fiscal y de la PGR ahi veran xke dicha orden de dejarlo en libertad. La sinverguenzada es mas grande que la ley en Nicaragua. Pobre gente que cree que haciendo esos tipos de favores se haran mas ricos. mientras no saben que ellos como padres de familia y abuelos sus hijo o nietos caeran en los vicios que esos mafiosos hacen circular x los paises que lastima que no piensan en el futuro de los jovenes.

  28. Casimiro
    Hace 10 años

    buena coima recibieron

  29. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Así funcionan los negocios, te limpio y me pagás, te bajo la Pena y me pagás. Así se llenan las diferentes cajas chicas que funcionan en Nicaragua. Tropa de corruptos.

  30. Justicia Corrupta Orteguista
    Hace 10 años

    SE absolvera tambien a Farinas? si paga la correspondiente coima pues claro que si

  31. El Negro Milton
    Hace 10 años

    Lo que pasa es que se descubrio que lo que trasegaban no era droga sino que talco

  32. freddy rodriguez
    Hace 10 años

    Unos meloncitos verdes papa

  33. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    Las razones fueron muchos billetes verdes para un monton de gente, era eso o bala (mandaba sus sicaros detrás de ortega y sus amigos). Asi que es mas fácil recibir los reales y es muy duro recibir bala.

  34. Sergio
    Hace 10 años

    Espero que se haga justicia conforme la leyes de Nicaragua, y no con los mandatos de Don Dinero. Estos tipos son una lacra, ya que envenenan a nuestros hijos, promueven el crimen en nuestras ciudades, corrompiendo con dinero a nuestras autoridades policiales.

  35. Ana
    Hace 10 años

    Esto no es de sorprenderse, tipico en nicaragua. Dinero de por medio!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí