14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Armas rusas a Ejército inquietan a ticos

Canciller de Costa Rica, Manuel González, indica que desde 2010 "las relaciones con Nicaragua han venido en un franco deterioro".

[imported_image_600x400_1409888073_Presupuesto ejercito]

Josué Bravo/Costa Rica

[email protected]

La “reciente adquisición de equipo y poderoso armamento militar por parte de Nicaragua a Rusia” es considerada como una amenaza y fuente de gran preocupación por Costa Rica, según el canciller Manuel González, quien lo expuso al legislativo de su país.

González expresó su preocupación este 4 de septiembre ante diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa sobre el estado de las relaciones con su vecina del norte y las acciones que su país ejecuta en tres demandas en La Haya.

Durante más de dos horas, González expuso el estado actual de las relaciones con Nicaragua y recordó las tres demandas que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Una planteada por Costa Rica a finales de 2010 por supuesta invasión nicaragüense durante el inicio del dragado del San Juan, otra presentada en 2011 por Nicaragua por aparentes daños a este río con la construcción de una carretera fronteriza que lo bordea (ambas se tramitan en un solo expediente) y una tercera planteada en 2014 por el gobierno saliente dirigido por Laura Chinchilla, por delimitación marítima en los océanos Atlántico y Pacífico.

A juicio de González, las relaciones con Nicaragua actualmente son “cordiales, respetuosas, pero frías” e insistió en que “no se dan, en estos momentos, las circunstancias, las condiciones, ni espacios de confianza para que una relación más amplia y fluida se presente”.

“Desde la invasión en el 2010 (así llama Costa Rica al dragado del San Juan en la zona de Harbour Head), las relaciones con Nicaragua han venido en un franco deterioro, que en estos momentos, como ha dicho el presidente Luis Guillermo Solís, son relaciones frías, cordiales, respetuosas, pero frías”, indicó González a los diputados.

Aunque reconoce que las relaciones entre dos países vecinos, hermanos, que comparten historia y cercanía geográfica, deberían ser fluidas. Subrayó que lo ocurrido en 2010 “ha sido una invasión de nuestro territorio. Aquí lo que está en juego es la integridad territorial del país, nuestra soberanía como Estado”.

“La invasión del territorio ha cambiado radicalmente la manera en que las relaciones se desarrollan” y los temas migratorios, de comercio, entre otros, se manejan en cada caso, pero no existe una agenda binacional de largo plazo, explicó.

“No se dan, en estos momentos, las circunstancias, las condiciones, ni espacios de confianza para que una relación más amplia y fluida se presente. Cuando se habla de intenciones de conversar, de dialogar, que están llenas de buenos propósitos sin duda, hay que tener mucho cuidado, porque Costa Rica no ha sido el agresor. Nosotros hemos sido realmente víctimas de una agresión, de hecho, física, militar, que no podemos obviar, que no podemos dejar de lado”, señaló.

Nacionales armas Ejército Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Solo la teme el q’ la debe.Los ticos saben bien,q’ se la deben a Nicaragua,por q’ tienen q’ devolvernos los territorios ilegalmente usurpados y ocupados desde hace 190 años,de los dept. de Nicoya y Guanacaste.La supuesta amenaza,es para hacerse ver como victimas,ante una imaginaria agresion,y asegurarse q’ la simpatia internacional les favoresca en su escalada de fijacion y manipular la compra de las armas por Nic. como pretexto para perpetuar asi la usurpacion y ocupacion de territorio Nica.OJ

  2. Manolo
    Hace 10 años

    Pero el canciller Tico no dijo que tipo de armas esta comprando Nicaragua, a lo mejor este vio los tanques que están en la plaza La fe

  3. tita
    Hace 10 años

    Yo había pensado que su anterior canciller Castillo, actuaba y daba declaraciones sin fundamentos en contra de Nicaragua, porque además de ser xenofóbico, era retrógrado e incompetente, pero ahora, con éste actual canciller González, me doy cuenta que solo se necesita ser un inepto para aplicar a ese cargo público en C.R.

  4. tita
    Hace 10 años

    Tercero: “la posible afectación del río Colorado por la construcción de un canal interoceánico”, y la trocha fronteriza, queeeeé?, y Cuarto: “las 15 dragas que se pretenden enviar para limpiar el cauce del río San Juan”, eso se efectuará, porque el tratado Caña-Jerez y el derecho nos faculta a nosotros (Nicaragua) y la CIJ lo reafirmo, les guste o no!.

  5. tita
    Hace 10 años

    Este canciller tico es un completo incompetente, como es posible que diga que nosotros (Nicaragua), primero: “Tenemos interés sobre Guanacaste”, eso es pura calumnia. Segundo: “que vamos a construir un aeropuerto en San Juan del Sur que se acerca de la frontera costarricense”, eso es cierto y qué?, no podemos construir nada en nuestro territorio sólo porque está cerca de la frontera?, por Dios!.

  6. jdl
    Hace 10 años

    Mas preocupado estamos los nicas con las deudas que nos va a dejar su desgobierno. Es tradición Sandinista, cada vez que Mandan desde arriba”endeudan”el pais, y se van muy tranquilos despues del saqueo despiadado a que han sometido al estado donde manejaran dinero. Luego siguen con el equipo de oficina, hasta los escritdorios, sillas , vehiculos, etc. Es peor que si paso un huracan/tsunami.

  7. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Nicaragua Nicaragua Nicaragua …… ! Siempre Roja y Negra y Azul y Blanco desde nuestras entranas .. ! Nicaragua abierta para el mundo entero. Gracias, Dr: PJChamorro, Sandino y nuestro Ruben Dario.. ! Viva Ortega Desde California Yes.

  8. kiawa
    Hace 10 años

    costa rica no debe asustar porque estos tanquetas son de la sda. guerra mundial, estaban en rusia sarrosos inservibles abandonados; lo lijaron y bien pintados enviaron a reciclar en nicaragua porque putin encontro su basurero, las armas que portan los soldados ya estan fuera de uso son tan viejos como el mismo rusia, y ese pais tercer mundista no puede dar nada bueno a ningun pais, miren venezuela y aun mas la desolada cuba y corea del norte no se dice mas.

  9. Roberto Cuadra
    Hace 10 años

    Los vecinos territoriales de Nicaragua son gobiernos que respetan, congenian y procuran diligentemente encajar en el fragil arcoiris de la concordia y una paz duradera, pellizcando apenas el duro cuero del progreso. Ejemplo: el procaz Chavez de Venezuela,¿ con qué objeto dilapidó miles de $ millones en armas? Solo combatió a su sombra y perdió. Y Nicaragua: ¿para qué quiere armas, coroneles, generales de corcholata? ¿Tenemos suficientes escuelas y maestros, bases del progreso? !Ay dear C

  10. carlos a espinoza
    Hace 10 años

    Se debe invertir en Educacion. Educacion y mas Educacion, yo recuerdo en los 70 el FSLN, decia, para que queremos Cuarteles, queremos Escuelas, para que queremos Soldados, queremos Maestros y ahora Recortan el Presupuesto de Educacion y Salud y Aumentan el del Ejercito, ademas endeudan a Nicaragua en Millones de Dollares. que ironia.

  11. Victor Tico
    Hace 10 años

    Una muestra mas de la idiotes de los borregos nicas, gastan millones de dólares en armamento, mientras las escuelas vacias, los hospitales no tienen medicinas, que le enseñan a los nicas ser mas brutos en cambio aquí en CR invertimos en educación y medicinas prueba de ello es que los nicaragüenses buscan estas tierras benditas de Dios. 

  12. La hipocrecia del Gobierno tico no tiene nombre
    Hace 10 años

    Nicaragua con el presupuesto mas pequeño en Centro America de apenas $80 millones de dolares.

    El presupuesto de Colombia para su ejercito es de $9,100 millones de dolares (9 mil cien millones).

    Para los ticos el ejercito de Nicaragua con su pauperrimo presupuesto de $80 millones es una amenaza fuerte, y les da gran preocupacion.
    Y los colombianos? Que no respetan el derecho internacional y estan armados hasta los dientes y son los que gastan mas en armas en toda Latinoamerica.

  13. MAQUIAVELO
    Hace 10 años

    por eso emigran muchos nicaraguas a otros países porque el gobierno los mantiene en pobreza sin educación como en los tiempos de zomosa prefieren gastar dinero que en ayudar a los agricultores como también en la educación o prefieren mantener el pueblo ignorante sin contar con la millonada de dolares que gasta en mantener un ejercito.

  14. VECINO
    Hace 10 años

    Necesitamos mas Computadoras y Aulas de Clase. No metralletas ni tiros, menos calaches viejos de la 2da Guerra mundial. Necesitamos tecnología de punta y no mas rifles…no necesitamos ejército si con las palabras podemos hacer mas. Armas para Matar a quienes? A los mismos Nicaraguenses que hemos sido Bombardeados antes y no aprendemos. Belicismo es Muerte y nada bueno deja.

  15. Arturo
    Hace 10 años

    Un pueblo marginado en algunos lugares donde padecen de hambre, carecen de hogar, servicios de salud , buena educacion y oportunidades de trabajo, no puede decir que es estable y seguro porque tienen un ejercito bien armado. Si esos recursos se utilizaran realmente en las necesidades reales de los habitantes, si seria lo que quieren demostrar con las armas, un pais seguro. Pueblo nicaraguense, no se dejen engañar. luchen porque esos recursos se inviertan en sus necesidades reales

  16. lamebotaticos
    Hace 10 años

    El poderío militar de Nicaragua no ha podido impedir que la presidencia del gobierno de Costa Rica pare la destrucción de toda la cuenca del Rio San Juan y su entorno de flora, fauna y suelo a través de la carretera en constructivo y la vertiente de los desechos químicos de los cultivos provenientes de Costa Rica.
    Los ticos que venden el amor muy bien a los EEUU ahora lloran que hay tanques en Nicaragua, para solicitarle a la OTAN que construya una base militar en Costa Rica como en Europa.

  17. maria de los angeles
    Hace 10 años

    Cuantos millones desembosara el gobierno orteguista por estas armas, contra quien seran usadas, si no estamos en Guerra con nadie? Esos millones servirian para la educacion y la salud que estan brutalmente lastimados por el recorte presupuestario, nos venderan mas Mig 27 o Helicopteros MI 25 y kashiuska para asesinar al pueblo como en los 80?.Maldito Putin y sus compllices criollos.

  18. Danilo
    Hace 10 años

    Las compras de armas rusas deberían inquietar a los nicaragüenses más que a nadie, porque se hacen con el dinero del bolsillo del pueblo, el mismo que debería ser utilizado más bien para mejorar la educación, los sistemas de salud, generación de energía eléctrica (para iluminar casas no arbolaras), etc. A los ticos no les preocupa tanto porque en caso de una amenaza nicaragüense inmediatamente tendrían el apoyo de países amigos con ejércitos mucho más poderosos que el nicaragüense

  19. Consuelo de Tontos
    Hace 10 años

    EN RESUMEN: 1) Nicaragua el pais mas pobre de America. 2) Con una inversión en salud, educacion e infraestructura, la mas atrasada en Centroamérica. 3) Sus instituciones democráticas reducidas a la mínima expresión. 4) La Constitución convertida en papel higiénico por la pareja gobernante. 5) Ortega armandose hasta los dientes. Cualquier coincidencia con el Ortega de los años 80’s es pura casualidad.!!!!

  20. Jaime J
    Hace 10 años

    Segun entiendo, el presupuesto Tico para sus fuerzas armadas es 3 o 4 veces mayor al Nica. No deberian estar hablando de invasion. Si Nicaragua quisiera invadir C.R. seria para recuperar Guanacaste y Nicoya(10 mil km2), no un pedazo de tierra de 3km2, que ademas nos pertenece y los Ticos lo saben, pero su politica es hacer bulla para ver que mas nos sacan de territorio.

  21. escalera
    Hace 10 años

    Las armas son por si acaso se escasea la comida en nicaragua, los sandinistas van a dar de comer balas al pueblo que se atreva a protestar..

  22. Enoc de Aya
    Hace 10 años

    Canal Interoceánico,es mas fácil que rosario gane el concurso miss universo que daniel haga el canal.

  23. tico
    Hace 10 años

    Jaja borraron parte de mi comentario de las guerrillas que pasan tiroteandose con el ejercito. Cual es el miedo?

  24. 8o Puesto
    Hace 10 años

    Por supuesto que nos preocupa… Si no hay nadie quien nos deteste más que ustedes los nicas, aunque vivan, trabajen, estudien o se curen en Costa Rica. Son de lo más malagradecido del Mundo! Y qué piensan hacer con las armas? Usarlas contra los Mutantes? De Ustedes nada bueno se puede esperar…

  25. Piero Giombi
    Hace 10 años

    12 viejos blindados BMP-1 de los 70’s sarian poderoso armamento militar? Esto canciller tico es ridículo y loco.

  26. Vivan su vida y dejenos vivir la nuestra
    Hace 10 años

    La hipocrecia de los ticos y su actitud cobarde no tiene limites. Se han dedicado a hostigar a un pais pacifico, que respeta el derecho internacional, mientras sus papas los colombianos son los que son los verdaderos guerreristas que no respetan el derecho internacional y son los mayores compradores de armas en toda Latinoamerica.

    Nicaragua esta en todo su derecho de comprar guardacostas para cuidar sus mares y tener un ejercito para defender su soberania.

    Que les pasa a los ticos?

  27. BTK
    Hace 10 años

    La Prensa queriendo hacer leña del arbol caido y siguiendo la linea editorial de poner a dos paises en mas controversia, lo mismo que hacer la CNN y demas en el tema Ucrania.

  28. !VIVA NICARAGUA¡
    Hace 10 años

    Nuevamente la economía y la política tica toca fondo y recurren a su cantaleta usada con éxito desde que indebidamente se apropiaron de Nicoya. No más llanto y trabajen!!!, no se dan cuenta que hasta el presidente de su cámara de industria se quiere venir a Nicaragua, o ya se está viniendo? Qué les va a pasar cuando 200,000 nicaragüenses regresen a Nicaragua a trabajar en el Gran Canal o en otras tareas?

  29. armando lio
    Hace 10 años

    no creo yo que el Gobierno de Costa Rica debería de preocuparse, a menos de que quieran utilizar esto como argumento para reforzar su “policía”. Por lo demás creo que comprar o recibir “regalados” aviones y tanques de combate es desperdiciar recursos, porque la lucha contra el narcotráfico requiere mas de helicópteros, radares y medios navales, lamentablemente a los soldados les gusta lucir siempre “juguetes” nuevos y a su Jefe Supremo tenerlos contentos por si las moscas. Mas escuelas quer

  30. Patriota
    Hace 10 años

    No estoy de acuerdo con la carrera armamentista, pero porque se preocupan los Ticos ¿A caso le gustaría tener más territorio Nica? porque si es así esta bien las armas para darles con todo. La soberanía ante todo.

  31. Carnegie
    Hace 10 años

    un ignorante por ahi, aún pensando que se compran armas para proteger el rio san juan….lo extraño es que los nicas pensando en hacer la guerra con CR…o mas bien es lo normal

  32. viva nic libre
    Hace 10 años

    Mas importante es ver la situacion economica y social de nicaragua en franco estado de calamidad no tiene logica que realice compras de armas de guerra participando en una escalada que se aleja de la realidad de un pueblo que necesita urgentemente de lo mas elemental para vivir dignamente, ademas armar a una institucion politizada, partidista y servil es peligroso en extremo vean lo que pasa en venezuela argumentando que se tenian que defender ahora esas armas disparan al pueblo.NO A LAS ARMAS!

  33. frank
    Hace 10 años

    Y para que anda comprando todas estas armas el dictador?
    Es que lo va usar contra los vecinos o peor,contra el pueblo!
    cientos de miles en la pobreza y sin trabajo y este inepto violador gastando dinero en armas.

  34. La Hipocrecia de los ticos
    Hace 10 años

    Si colombia respetara el derecho internacional no necesitarimos tener ejercito, existe la necesidad de defender nuestro territorio y nuestra plataforma continental.
    Los ticos cobardes y lacayos de colombia se han dedicado a hostigar a Nicaragua por ordenes de colombia. Porque estos cobardes no vociferan en contra de los guerreristas colombianos que estan armados hasta los dientes y que son los que mas gastan en armas toda en Latinoamerica.

  35. y que?
    Hace 10 años

    Que me importa a mi

  36. gueguense
    Hace 10 años

    en centroamerica y el mundo los nicaraguenses tienen fama de trabajadores y borrachos que es mejor que nos digan como a los ticos que son boludos y mantenidos. ademas que nuestros vecinos son egocentricos y altaneros siempre pensando ser de cultura superior cual superior si los mismos indios solo que otro lado.

  37. El soberano
    Hace 10 años

    Quienes debemos inquietarnos, somos los nicas porque, qué sentido tiene el actual proceso de militarización, armementismo en el país… Si no tenemos los grandes problemas que lo justifiquen: No hay grupos armados (solo grupitos de bandidos segun dice el mismo ejercito y la Poli), entonces NO necesitamos más soldados ni armamento, la exhibicion reciente es para que nos acostumbremos a lo que viene, cuidado con los para, reconocidos en la practica.

  38. Marlon Conrado
    Hace 10 años

    Restemos importancia a esta preocupación no seamos antipatrióticos.
    recordemos que los intereses nacionales de defensa nacional no debe estar siendo parcializados por los interés ticos (tnte Cnel R experto en seguridad)

  39. tico
    Hace 10 años

     Todo dictador ocupa meterle plata al ejercito para perpetrarse en el poder.

  40. Némesis
    Hace 10 años

    El que compren armas en vez de invertir en educación, salud y desarrollo ese es un problema muy de ustedes los nicas; lo que debe preocupar a todos en Centroamérica es que ustedes se estén armando con armas rusas y en cualquier momento vuelvan a convertir la región en un nuevo escenario de una nueva Guerra Fría Rusia-OTAN, ya que como lo prueba la Historia, ustedes son como un pararayos para los filibusteros de todos los tiempos.

  41. JEAM79
    Hace 10 años

    NICARAGUA LA PARADOJA LATINOAMERICANA

    ► muchos dicen que son para defenderse de colombia ¿de colombia? colombia no ha hecho un tiro y el conflicto seria naval

    ► en vzla paso lo mismo, el 80% del pais no gusta de maduro, pero como domina las fuerzas armadas… pues… todos sabemos que se robaron las elecciones y ahi estan a perpetuidad (lo que busca ortega)

    ► esas armas terminaran desplazando nicas de la ruta del canal, y oprimiendo opositores

    ya veran

  42. fulcanelli
    Hace 10 años

    Y cual es el miedo de los ticos

  43. Boer74
    Hace 10 años

    A Oscarin: que traten de probar contra esas armas a ver que tal les va a los muy “machillos”

  44. elacido
    Hace 10 años

    Pero porque se chivean si a mano pelada los galleteamos en dos dias si quisieramos

  45. Alberto D Garcia
    Hace 10 años

    Nicaragua es un pais pobre sin economia de guerra ni industria militar el ejercito es mas para mantener al tirano de turno como lo fue la GN con Somosa todos esos vehiculos son chatarra para una guerra moderna se deberia usar el dinero en educacion los militares fue una carga impuesta a este empobrecido pueblo…..oficio que defienden los que tiene trabajo y poder a travez de desgaste economico…no producimos ni los cartuchos para los obsoletos fusiles AK 47

  46. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Para qué tanto gasto militar ? Para qué armas modernas ? Tenemos tantos hospitales en mal estado, llenos de cucarachas, escuelas en mal estado, faltan muchas carreteras. Para Defender a soberanía ? Contra quién ? Contra Colombia ? Si Colombia tiene uno de los ejércitos más poderosos de Latinoamérica, de un plumazo nos aplastan. Costa Rica no tiene ejército. Y las Bandas criminales solo andan armas viejas.

  47. El legislador
    Hace 10 años

    Nosotros somos soberano y podemos adquirir aramas nuevas como cualquier pais.

  48. oscarin
    Hace 10 años

    que no tengan miedo , son puras armas deterioradas ¡¡¡¡¡¡¡ se ven asi por que le sacan brillo todos los dias ¡¡¡¡¡¡ pero eso NO SIRVE ¡¡¡¡¡

  49. Jorge
    Hace 10 años

    Bueno y stos Ticos que se creen que ahora les tenemos que pedir permiso, si las relaciones estan mal no es por causa de Nicaragua Costa Rica ya esta ya cayendo en lo absurdo, pero algo deben tener claro Nicaragua defendera el Rio San Juan con toda su fuerza.

  50. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    Queremos escuelas y hospitales en Nicaragua no mas armas. Queremos pan y trabajo. No que endeuden a Nicaragua para comprar muerte. Queremos progreso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí