Meteorito causó explosión en Managua

Durante una conferencia de prensa, autoridades del Alcaldía de Managua y especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) aseguraron que la explosión registrada anoche en Managua fue ocasionada por un meteorito.

07/09/2014

La fotografía muestra el cráter que dejó la explosión de un meteorito anoche en Managua. Foto tomada de El19Digital.com

Elízabeth Romero y Maynor Salazar

edicion.digital@laprensa.com.ni

No hubo ningún destello que advirtiera de la caída de un meteorito como ocurrió en un caso similar acaecido en 1997 cuando un meteorito cayó sobre Malpaisillo, aseguró el asesor del Gobierno en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Wilfried Strauch, refiriéndose al meteorito que según  funcionarios del Gobierno fue lo que causó la explosión que la noche del sábado alarmó a los capitalinos. 

El mismo Strauch, que según Fidel Moreno es asesor del Gobierno “para este tipo de fenómenos”, indicó que el evento ocurrió a eso de las 11:05 p.m, cuando muchos de los capitalinos escucharon una explosión un ruido muy fuerte y muchos también sintieron como un temblor.

Strauch refirió que al igual que muchas personas lo primero que pensó fue en las probabilidades de un sismo, pues la explosión fue demasiado fuerte, por lo que lo primero que hizo fue chequear los sismogramas por internet.

“Me di cuenta (que) no se veía como un sismo, me recordaba de un evento que ocurrió en 1997 en Managua cuando se cayó un meteorito cerca de Managua.. (los)  fenómenos me parecían bastante similares, viendo también los medios sociales me di cuenta que no se sabía de que se trataba, (si) fue una explosión por un artefacto o algo, con el tiempo me quedé bastante convencido que se trata de un meteorito”, sostuvo Strauch.

Strauch manifestó que del fenómeno pudo apreciar dos ondas sísmicas, una primera que fue pequeña, “imagínese el meteorito impacta la tierra y sacude la tierra, y se genera la onda sísmica que muy rápido llega a las estaciones sísmicas cercanas en menos de un segundo, porque la onda sísmica se propaga rápido, después llega una onda más fuerte esa es el impacto del sonido que se propaga por el aire con velocidad como 300 metros por segundo, como 10 veces más lento que en la tierra”.

[doap_box title=”Se estrellan contra desvío policial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Un vehículo rojo, marca Nissan, placas M 118 340 se estrelló contra una patrulla de la Policía Nacional en el desvío en las cercanías de la Fuerza Aérea.

En el automóvil viajaban tres jóvenes identificados como Jerson Rojas (27), Jocksan Fitoria (19) y José Niño (22), quienes fueron detenidos por la Policía.

Aparentemente los jóvenes no divisaron que la patrulla estaba cruzada en la vía para desviar el tráfico. Según informaron, los detenidos estaban ebrios.

Gisella Canales Ewest

[/doap_box]

El doctor en Geología, William Martínez, manifestó por su parte que “lo más incomprensible de la naturaleza es lo que es comprensible”, pues ya pueden ir descartando y señalar realmente de qué se trata el fenómeno que provocó la alarma anoche.

“Obviamente se encontró un cráter de unos 12 o más metros de diámetro por 5.50 metros de profundidad, en las paredes podrían verse unas señales como de espejo, que es cuando pasa el meteorito friccionando las paredes del cráter que va haciendo, eso da idea de la  dirección de entrada”, manifestó Martínez.

El cráter tiene una inclinación mayor de 50 grados y una dirección de entrada de oeste a noroeste eso significa en la dirección de 60 grados, dijo el doctor Martínez, quien señaló que  a ciencia cierta desconocen la composición del meteorito, pues una vez que entra,  se aloja en el interior o se desintegra. Es por ello que deberán hacer  estudios más precisos.

Autoridadesde Ineter y la Alcaldía de Managua durante la conferencia de prensa para informar sobre el impacto de un meteorito que causó una explosión en la capital de Nicaragua. LAPRENSA/J.TORRES

LOS HECHOS

Aproximadamente a las 11:00 de la noche del 06 de septiembre se registró una fuerte explosión que estremeció a toda Managua.

En la zona del kilómetro 9.5 de la Carretera Norte varios pobladores testificaron que el estruendo provino de los predios de la Fuerza Aérea Nicaragüense.

Pese a los testimonios de pobladores, el coronel Guevara, jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, argumentó en un medio oficialista que la explosión no se originó en el terreno perteneciente a la Fuerza Aérea.

“La explosión se registró en los límites de las instalaciones de la Fuera Aérea y no hay daños materiales. No se sabe qué explotó”, dijo Guevara.

El coronel Guevara dijo que la explosión fue en el área boscosa cerca de cauce ubicado por la Fuerza Aérea, a 300 metros de Hotel Camino Real.

“Cayó líquido, arenilla, polvo y se sintió un fuerte olor a quemado”, reportaron pobladores.

Carlos Salazar, director del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), en un comunicado declaró que el Aeropuerto Augusto C. Sandino igualmente no registra ningún daño y está funcionando con normalidad en sus labores.

La zona está siendo fuertemente resguardada en un perímetro amplio por miembros del Ejército.

Después que ocurrió la explosión, un equipo de LA PRENSA intentó obtener información de un miembro de seguridad del Ejército el cual no se identificó y sólo respondió que tenían órdenes de disparar ante cualquier anomalía.

El encuentro con el militar se dio en el barrio La Curva que colinda con el barrio Jorge Salazar, ambos atrás de la Fuerza Aérea.

Según el coronel Guevara los zapadores trabajan para investigar las causas del estallido que alarmó a la todos los pobladores de la capital.

Al lugar también se presentó la Cruz Roja y bomberos, sin embargo no había víctimas producto de la explosión. LA PRENSA/JORGE TORRESLuego de la explosión que se registrara la noche de este sábado,   pobladores permanecían alertas cerca del sector de donde provino el   estallido. LA PRENSA/JORGE TORRES
...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/04/2017 10:32 AM

Carnaval Alegría por la Vida ya tiene reina

Espectáculo
Carnaval Alegría por la Vida ya tiene reina

"Es una emoción muy grande. No tengo palabras para describir este momento", expresó la nueva reina Kelly Thomas..

24/04/2017 10:29 AM

Renato Punyed, el volante de origen nica en la Primera División de Islandia

Deportes
Renato Punyed, el volante de origen nica en la Primera División de Islandia

Renato Punyed es un volante de contención de 21 años de un perfil más ofensivo que su hermano Pablo, quien también juega en el ÍBV y con la selección de El Salvador desde hace tres años...

24/04/2017 10:05 AM

Juez dicta prisión preventiva para “Furia y Toro”

Nacionales
Juez dicta prisión preventiva para “Furia y Toro”

Helio José Jarquín Cortés, de 40 años, alias "Furia y Toro" será procesado por quebrantar una pena de 30 años de condena y portación ilegal de arma de fuego...

24/04/2017 10:02 AM

Personajes célebres de León Viejo

Cultura
Personajes célebres de León Viejo

Conozca los personajes más famosos que vivieron en León Viejo la primera capital de Nicaragua, las ruinas de esta ciudad colonial fueron relocalizadas hace cincuenta años por un equipo de investiga..

24/04/2017 10:00 AM

Enfermos de asma y rinitis sufren más accidentes de tráfico, según un estudio

Salud
Enfermos de asma y rinitis sufren más accidentes de tráfico, según un estudio

El estudio indica que en un paciente rinítico cada estornudo equivale a 2-3 segundos, y que en una sucesión de estos un coche a 110 km/h de velocidad recorre 600 metros casi sin control por parte del..

24/04/2017 10:00 AM

Sigue silencio oficial sobre captura de narcotraficante colombiano

Nacionales
Sigue silencio oficial sobre captura de narcotraficante colombiano

Carmona no aparece ni en boletines oficiales, ni fue presentado en las acostumbradas conferencias de prensa de la Policía Nacional...