14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debate sobre meteorito

Expertos en asteroides indican que es poco probable que un meteorito se haya separado de un asteroide que pasó cerca de la Tierra y haya golpeado el planeta, y que la información del cuerpo que habría caído en Managua es limitada.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/09/600x400_1410227433_09-jaimeincer.jpg” width=”640″ height=”360″]

El doctor Jaime Incer, científico nicaragüense considera “acertado” la afirmación del Gobierno de que fue un meteorito el que cayó en los predios de la Fuerza Aérea de Nicaragua. LA PRENSA/D. LÓPEZ

Elízabeth Romero

[email protected]

Publicaciones de sitios especializados que citan a expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) han sembrado la duda sobre la aseveración de especialistas de instituciones del Gobierno en cuanto a que un meteorito caído en predios de la Fuerza Aérea fue la causa del estruendo que alarmó a los capitalinos, el sábado 6 de septiembre.

No había ninguna bola de fuego o elementos del camino óptico obvio visto antes de la explosión, por lo que parece poco probable que un meteorito se haya separado de un asteroide que pasó cerca de la Tierra este fin de semana y golpeó a nuestro planeta”, respondió a National Geographic, Don Yeomans, autor del libro “Near-Earth Objects: Finding Them Before They Find Us” y experto en asteroides, de la NASA.

Según Don Yeomans, “Este evento fue separado por 13 horas desde el enfoque de la Tierra cerca de 2014 RC, por lo que la explosión y el asteroide no están relacionados”, en referencia a un asteroide previsto para el domingo 7 de septiembre. Mientras Richard Binzel, expertos en asteroides, declaró por correo electrónico a NatGeo que “la información es limitada, pero que la relación y la distancia con el asteroide 2014 RC se opone a cualquier impacto de un meteorito”.

[doap_box title=”Gobierno sostiene versión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La versión oficial ofrecida el 7 de septiembre por los expertos del Gobierno fue sostenida este 8 de septiembre por la primera dama, Rosario Murillo.

Y anunció que las investigaciones de los expertos continuarán y están pendientes de otros internacionales. Ya hay interés de reportes de revistas y organismos científicos que desean venir a estudiar el fenómeno, porque es un fenómeno digno de estudiarse.

“La gente decía cayó del cielo” indicó Rosario Murillo, sobre el meteorito que cayó en Managua.

Julio Vanini, presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa), manifestó que le llama la atención que la vegetación en los alrededores de donde se asegura cayó el cuerpo celeste está intacta pues él esperaba algo más quebrado.

“Podría estar equivocado, para mi la mejor evidencia que todo mundo puede contar es que al final se logren encontrar las muestras del meteorito”, sostuvo Vanini.

[/doap_box]

Mientras, en el sitio blogs.nasa.gov aparece un escrito titulado “¿Un meteorito Causa un cráter en Nicaragua?” y publicado este 8 de septiembre que hace referencia a la explosión y al cráter que el mismo habría dejado y apunta que no se puede descartar con absoluta certeza un origen meteorítico, pero la información disponible en este momento sugiere que alguna otra causa es el responsable de su creación.

“Se ha sugerido que un meteorito podría haber causado este cráter; sin embargo, la falta de informes de bolas de fuego de la zona poblada que rodea parece sugerir alguna otra causa”, sostiene el sitio blogs.nasa.gov.

Además alega que el cielo estaba parcialmente claro, y un objeto capaz de producir un cráter tan grande también habría generado una bola de fuego muy brillante (brillante que la Luna llena) que debería haber sido visto en un área amplia.

Y refiere que “algunos han dibujado analogías con la caída de un meteorito Carancas septiembre de 2007 en Perú; sin embargo, hubo informes de bolas de fuego asociados con este evento, a pesar de que se produjo durante el día cerca del mediodía”.

@AsteroidWatch, observatorio espacial vinculado a la NASA escribió en twitter “Para los que preguntan, el evento en Nicaragua (poss meteorito?) no está relacionado con el asteroide 2014 RC. Tiempos diferentes, diferentes direcciones”.

Sobre el particular, el domingo el científico nicaragüense Jaime Incer Barquero, manifestó que el asteroide que estaba previsto pasar por la tierra, se registró el domingo, a casi 40 mil kilómetros de distancia y fue entre el mediodía y las 2:00 p.m, hora de Nicaragua y pasó por Nueva Zelanda.

El domingo en una conferencia de prensa, convocada por el Gobierno, el especialista Humberto García, del Observatorio de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) habló del pase de un asteroide por encima de Arizona, Estados Unidos, a eso de las 9:00 p.m del sábado y 1:00 a.m, del domingo. Y dijo que el meteorito causante del cráter pudo ser parte del asteroide.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/COqcKa-AVRI” width=”640″ height=”360″]

Si hay meteorito, hay que encontrar los restos

ACERTADO

Este 8 de septiembre, Incer Barquero consideró que el gobierno estaba “acertado”, al asumir que fue una caída de meteorito. El doctor Incer manifestó que las evidencias que se produjeron cerca del aeropuerto revela que sí, “fue algo que cayó del espacio y produjo esa explosión, ese agujero y esa vibración que la onda de choque se expandió por la ciudad”.

“Este es un fenómeno natural, la circunstancia de haber caído en Nicaragua es lo curioso, somos un país tan chiquito con relación a la superficie de la tierra, que tuvimos la suerte, podemos decir que nos cayera uno de esto”, afirmó Incer Barquero.

Desde el fin de semana, en las redes sociales ha habido una serie de especulaciones alrededor del tema, igual causa de comentarios vertidos de forma extraoficial por tratarse de una explosión en un predio del Ejército de Nicaragua. Algunas fuentes señalan que esa explosión pudo haber sido causada por una bomba vieja enterrada desde la época de la guerra o un atentado con bomba sin objetivo claro. (Colaboración LPTV).

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/DJ9z78me58Y” width=”640″ height=”360″]

Falso vídeo que prueba el destello en Managua

Nacionales Explosión Gobierno Managua meteorito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. No le busquen 3 pies al gato
    Hace 10 años

    Y los chamucos qué? seguro que muriéndose de la risa después de leer los ingenuos comentarios.

  2. libertad
    Hace 10 años

    Correcion: puse cituacion es con s,”situacion”

  3. Yakov Zayin
    Hace 10 años

    Cual Meteorito, no sean estupidos, ese fue un atentado para hacerle ver al gobierno que no estan seguros, porque fue en los predios del Ejercito. Es un mensaje claro.

  4. Centauro
    Hace 10 años

    ¿Quieren ver los restos del Meteorito? Ya los verán después que vayan camino a Masaya a “Piedra Quemada” a recoger unas cuantas piedras chamuskadas y sembrarlas en el Gran Crater De La Vida. Es que necesitamos mas turistas viendo el hoyo bendecido por Incer Barquero.

  5. Incrédulo Nica
    Hace 10 años

    Las bombas al caer silban, las balas cuando pasaban cerca se oían, los proyectiles de los 152mm se escuchaban al cortar el viento, una barita cuando la agitas se escucha igual al cortar el viento. Este meteorico salio del suelo?? GATO ENCERRADO HAY EN ESTO!!!

  6. Luis M Gomez
    Hace 10 años

    Ya los “Cientificos de la NAZA” Dijeron, NO es un meteorito, Mandaron a Explotar todas las municiones russas viejas de los 80, para comprarles nuevas, tenian miedo que alguien las encontrara y con ellas mismas les DIERAN.-

  7. NicaenMiami
    Hace 10 años

    Este gobierno esta bien degenerado y corrupto le subio al comustible 4 cordobas el fin de semana pasado y el barril de petroleo ya bajo a $92.94 el 11/08/2014 estabal el barril a $97.65 y se compraba el galon a C$32.73 miren clase diferencia, hicieron esta explosion para mantenernos ocupados en otras cosas que no vale la pena pero el combustible ya no se aguantan mas estas alzas hay que poner tranques en la refineria para que lo bajen…

  8. crm
    Hace 10 años

    Incer es el único “científico” o “académico” o algo similar en Nicaragua??? y tras de todo solo tonteras dice. La “ciencia” al servicio de Ortega, si no hubo luz, nadie la vio de los miles de personas en la capital… entonces por que engañas a la gente?

  9. tatiana
    Hace 10 años

    Que estupides! no era mas facil decir q estaban probando alguna arma como de rutina o algo asi?? se hubieran ahorrado tanta payasada … pero un meteorito??? un dia d estos aparecen los muertos no se preocupen

  10. Un Lector
    Hace 10 años

    Ok veamos, Ortega puso una bomba alli hace 3 decadas y ahora decidio explotarla para estar en las noticias. El diabolico Ortega Planeo esto porque el odia a Nicaragua, no le crean, noy ningun meterorito….Ok estan todos contentos ahora?

    Bienvenidos a la pagina ghetto donde todo es culpa de Ortega!!!

  11. Verdadero123
    Hace 10 años

    Meteorito en la base de la Fuerza aérea. 100% FALSO
    – No hubo destello. No hay 1 solo testigo afirmando inmenso y luminoso destello.
    – A las 11pm debió parecer las 3pm por unos segundos en Managua de haber entrado un meteorito a la atmósfera. Dado la intensidad del destello
    -un evento de tal magnitud debió verse sin problema desde León, Carazo, Masaya o Granada.
    -El aceite y arenilla encontrado en todos los techo de casas vecinas. Definitivo presencia de bomba con líquidos inflamables

  12. victor
    Hace 10 años

    Si no es un meteorito que le pregunten a los expertos de la PRENSA que es?, y asi se acaba el debate

  13. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Es una total mentira de este gobierno orteguista….. En primer lugar debe de haber un destello luminoso bien fuerte, las personas lo deberían haber visto a distancia (recuerden el de Rusia). En el lugar del impacto la tierra debería estar quemada y la vegetación circundante también estaría quemada y destruída. En el cráter del impacto estarían los restos del meteorito. Pero no hay…. Todo está en la inmaginación de la astronóma del gobierno orteguista.

  14. Pedro
    Hace 10 años

    Señalemos a Estados Unidos y Europa su involuntaria colaboración con el armamentismo de Managua cuando proveen al gobierno de Ortega ayuda destinada a otros fines, pero capaz de liberar recursos para mejorar los arsenales comprado a los rusos. Nicaragua no puede recibir ayuda humanitaria y para el desarrollo con una mano y malgastar, con la otra, recursos indispensables para los mismos fines. Dicho de otra manera, nuestro país debe dejar de gastar dinero en armas y gastar más en desarrollo.

  15. Lorena
    Hace 10 años

    A todo esto, qué demonios es el señor Jaime Incer?, biólogo, ambientalista, geógrafo, astro físico, agente del gobierno? por lo que leo en sus escritos es colega de todos y todas…

  16. ema
    Hace 10 años

    diría mi bisabuelo TA CHOCHANDO ESE CHOCHO!!!!! bueno yo diría garantizando su puesto y salario porque la calle esta dura!!! TIREN A MATAR fue la orden del jf del ejercito, al meteoro le iban a disparar, clase orden bueno asi es el socialismo del siglo XXI

  17. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    De acuerdo a mis conocimientos como ingeniero zapador, puedo asegurar que esa explosión no fue provocada por TNT, Dinamita, Proyectiles de diferentes milímetros, fue algo que cayó del cielo porque fue un golpe seco y el hedor no fue a pólvora. Así es que no sigan masturbándose la mente en tratar de hacer creer a los incautos

  18. FERNANDO SANCHEZ
    Hace 10 años

    El especialista Humberto García, del Observatorio de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,habló del pase de un asteroide por encima de Arizona, Estados Unidos, a eso de las 9:00 p.m del sábado y 1:00 a.m, del domingo. Y dijo que el meteorito causante del cráter pudo ser parte del asteroide,observatorio espacial vinculado a la NASA escribió en twitter “Para los que preguntan, el evento en Nicaragua (poss meteorito?) no está relacionado con el asteroide 2014 RC. T

  19. nicaraoll
    Hace 10 años

    que sera lo que pretende la chamuka con este invento? distraccion esta bien claro que no fue un meteorito, aqui en canada yo he visto caer 2, ellos cuando caen, vienen como una bola iluminada y cuando inpactan iluminan bastante eso depende su masa y el sonido espansivo se ahoga, este segun la gente trono como bomba.

  20. Octavio
    Hace 10 años

    Si, ya es hora de que vayamos comprando paraguas en caso de otra piedrita.

  21. Radamel
    Hace 10 años

    La misma NASA ya dijo que es poco probable que haya sido un meteorito…… pero como siempre sucede en el gobierno “del pueblo”, la verdad nunca será conocida por el pueblo.

  22. Andrew Herrera
    Hace 10 años

    esta tan malo el turismo Int’l en $andilandia que quieren promoverlo tipo Disneyland, haciendo un crater con explosiones subterraneas, que raro a esa hora estan los “night-Clubs” abiertos y el vergazal de clientes en la “zona Rosa” ninguno de ellos se haya percatado de la “bola de fuego” antes la EEBI entrenaba perros antiterroristas y antinarcoticos el hombre tenia tanques de reserva; en los 80’s la guardia sandia almacenaban las nefastas BARRILEs que les dejaba caer a los CAMPESINOS FDN

  23. William
    Hace 10 años

    Todo hace indicar que fue una bomba enterrada que detono, nose porque.

  24. Pueblo pueblo
    Hace 10 años

    Que barbaridad, me sorprende el grado de entereza de Byron. Cual es la verdad verdadera Byron.? Tu inclinación opositora no la derrames en este comentario, busca otro foro, pero bueno, la Prensa goza con los comentarios tipo (Tapazos).

  25. Patria Libre
    Hace 10 años

    Si el gobierno de unidad dice que es un meteorito, es un meteorito, Dios nos esta bendiciendo dandonos señales que vamos por buen gobierno, que ganas de sembrar la cizaña entre los nicaraguenses, pero seguimos restituyendo derechos, seguimos en la revolusion le guste a quien no le guste, esos de la nasa como son del imperio y no quieren que nuestro pais sea destacado estan desmintiendo al gobierno, es pura politica

  26. Marce
    Hace 10 años

    El gobierno sandinista nisiquiera puede mentir bien! Siempre quedan en ridículo.

  27. eber
    Hace 10 años

    este dis que científico de Jaime Incer Barquero dice que la prueba contundente de que fue un meteorito es el cráter, que bárbaro le va a dar un derrame de tanto pensar

  28. El nicaragüense
    Hace 10 años

    Que hace este señor Milán en el grupo de expertos. Este cubano es un manipulador( embaucador) profesional. El es un arquitecto cubano con estudios de impacto ambiental. Y nada tiene que ver con terremotos o caídas de asteroides. Nosotros los nicas, somos muy dados a darle crédito a todo lo que es extranjero, aunque no sea bueno. Por eso quedamos en vergüenza, ejemp. NASSA vas INETER

  29. G. Ruiz
    Hace 10 años

    La otra posibilidad es la detonación de un explosivo o municion, ya sea accidental o controlada para destruir explosivos obsoletos, etc… y no lo quieran decir porque eso significaría debilidad en la seguridad del aeropuerto lo que le podría significar el retiro de cualquier certificación internacional de seguridad con que cuente el aeropuerto.

  30. Danilo
    Hace 10 años

    La Senora Murillo deberia usar mejor sus horas Libres en vez de estar persiguiendo Marcianos o descubriendo Asteroides, hay demasiados problemas que se necesitan resolver como la Seguridad Social, como los desabastecimientos de los Campecinos, como la Extema Pobreza del “Tule y otras Comunidades”donde escacea la Comida diaria.

  31. Más de lo mismo
    Hace 10 años

    La verdad es que cualquier títere de circo, sale hablando bufonadas y lo peor que hay que creerle porque sino se arrechan.

  32. Nicaragueguense
    Hace 10 años

    El original de ese video fue captado en los Angeles California. Pueden buscarlo en You tube.

  33. El meteorólogo
    Hace 10 años

    Es que este es un meteorito hediondo a pólvora. es de los modernos.

  34. manuel blandon
    Hace 10 años

    Desafortunadamente el Dr Incer perdio credibilidad al afirmar que el gobierno esta “acertado” en relacion al meteorito. Esto me decepciona, pues crei que como cientifico, mantendria la verdad en cuanto a la evidencias. Lo mas insolito que que nadie, ni ninguna camara registro la luminosa y ruidosa caida, propia de las altas temperaturas que derriten el hierro, y se rompe la barrera del sonido. Sera que le doblaron el brazo, o no quiere perder el cargo de asesor del Gobierno?

  35. El Nica, California
    Hace 10 años

    Pareciera que en Nicaragua las personas no piensan, no raciona y se dejan manosear por las Falacias, Mentiras de los FUNCIONARIOS CORRUPTOS Y DEL INCONTITUCIONAL ORTEGA Y SU MUJER por la afirmacion que la explosion ocurrida cerca del Aeropuerto fue UN METEORITO. Esa Explosion no fue un Meteorito,eso de haber sido ALGUNOS EXPLOSIVOS que enterro la GUARDIA para que no cayera en mano de los PINATEROS DEL FSLN o es un Plan de la DIABLA MURILLO para distraer o atemorizar a la poblacion

  36. Agusto C. Sandino
    Hace 10 años

    abuelo mas baboso, si estos ya no saben lo que es la verguenza de mentir, estos perdieron la habilidad de enfermarse con la mentira, no encontraran ningun resto porque no hubo meteorito, algun buen bombazo fue que no llego lamentablemente a explotarle a los militares que mal quieren y defienden la soberania de la patria desde su constitucion y recursos del pueblo.

  37. negrito
    Hace 10 años

    No fue meteorito, fue el satelite que le compramos al chino del canal, ya nos lo enviaron, pero como usaba una bateria made in china se desturquetó y se cayó. La unica falla en todo esto es que le fallo el GPS al satelite y no cayó en la residencia del Carmen

  38. Neil Amstrong
    Hace 10 años

    Ahora si van a contratar a Pancho Madrigal, para ver con cuento chino les sale…tendra q ser un cuenton, por q ya estan quedando malparados los cientifikos, sabios, etc, q enumera la companera Rosy. La opinion del Ing. Incer Barquero…q es Certera la informacion, una vez se den las pruebas correspondientes. Es algo q va….asi como el canal Va…en 50 anos, segun el Circulo de lectores y leidos de Acoyapa. Meteorito…….jajajjajajaaa..

  39. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Lo mas probable es que fue algun bunker de armas o explosivos que tenian en el area de la fuerza aerea.

  40. frank
    Hace 10 años

    Este gobierno si que cree que todos los nicaraguenses somos pendejos a como son los lamebotas!
    O sera que el gobierno y sus expertos son los pendejos?
    Sin evidencia no pueden deducir que es un meteorite!

  41. Julio
    Hace 10 años

    La realidad es que mientras no se demuestre con evidencias de que fue un hecho natural como el meteorito, existiran muchas otras versiones y no sabemos a cual creer. Ademas es de todos sabido que el gobierno y sus autoridades son de poca credibilidad y eso por que ellos mismos se lo han ganado. Y lo mas practico y sencillo es que no hay rastro de objeto alguno; y sabemos bien que todo lo arreglan a su conveniencia, y ademas convierten otras cosas en lo que no son, como el caso del talco.

  42. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Este tal metiorito que dice deficit el gobierno inscontitucional y su nueva guardia Nacional,no es cierto Segun informe La Agencia Espacial de Los EE.UU.
    Segun De la Inteligencia de Los differentes grupos Revolucionarios.fue un ataque a Los precios de la aviation Orteguista.pueblo de Nicaragua no le crean Absolutamente ni A La Nueva Guardia Nacional ni Tampoco A La Policia Orteguista.ellos andan Buscando como seguirles MINTIENDOLE Al Pobre Pueblo.
    Pueblo Despierta Ya. No Creamos lo q Dicen.

  43. jose garcia
    Hace 10 años

    Ese fenómeno fue un objeto volador no identificado conocido como OVNI sus tripulantes están resguardados para ser vendidos al mejor postor NASA por ejemplo ect., ya los marcianos están en Nicaragua.

  44. E.T.
    Hace 10 años

    No me vengan con cuentos, NO EXISTE el tal meteorito, al menos que asi sea como se llame el explosivo que estaba probando nuestro genial ejercito…. por favor, solo falta que digan que fue una nave espacial.

  45. Hace 10 años

    y yo me pregunto, cual es la mediacion de la Sra. Murillo en todo esto del meteorite ono. ? sera que su participacion en esta tonteria del meteorito, es porque cayo cerca de las estructuras de la FAN? Y la cuestion es que si no se vio la cola encendida del meteorito o de un pedazo de basura especial? O un chamukazo? lo unico que se sabe es que hay un crater, en esa area, y de alguna manera eso no produjo por arte del mago Houdini o Mandrake, y que si algo produjo ese impacto y consecuente

  46. jose g
    Hace 10 años

    lo único q van a encontrar en residuos de pólvora , es una gran irresponsabilidad decir q fue un meteorito. no supieron leer las instrucciones q venían en ruso los animales de la fuerza aerea

  47. Hace 10 años

    crater, restos de ese cuerpo deberian de ser encontrados.pero como dijimos anteriormente, somos un pais pequeno o pueblo, y por ellos cualquier p…….., que se sucede en el pueblo chamucko, es la Buena oportunidad para la Sra. Murillo en salir a la palestra a decirnos unas pendej……

  48. Arta de hypocresias
    Hace 10 años

    La prensa no estar tranquila asta que digan q fue una bomba o un misil de sus fuerzas rearmadas lo demas va ser un invento los chamukos y muchos lectores quieren ver sangre y dolor otra en Nicaragua porque ellos no estan en el poder q importa si los seguimos matando como lo hicimos por decadas q los atrasaron y trajeron mas violencia eso GUERRRRRA que lindo.

  49. carlos
    Hace 10 años

    jaime incer ni ineter no saben nada eso no fue meteorito ni basura espacial,se los dejo a criterio de todos los lectores.

  50. libertad
    Hace 10 años

    Sres lectores ya sabemos la verdad,ahora estar hablando de algo q no fiene ninguna relevancia en su vida,por favor vean hacia donde los lleva la cituacion actual en la q viven,cual es el futuro de la juventud,como esta la moral tanto de los ciudadanos como de los policircos,la educacion,salud,comida,fuentes de trabajo,en q gastan o mal gastan el dinero ese gob.etc

  51. cuasimodo
    Hace 10 años

    nunca habia entendido la palabra “INVERBE” hasta ahora con este gobierno esta lleno de funcionarios “INVERBES” un gobierno inscontitucional donde la “legalidad existente” es la estupidez, el esoterismo, el zapismo (no de sabiduria) si no de zapos saltarines que rebusnan al unisolo las mil ocurrencias alucinantes de la dictadora.
    Gracias a mi saber y entender el valor mas grande que creo poseer es ademas de mi sabiduria es mi dignidad y mis conosimiento, pobres serviles arastrados no valen nada.

  52. Nica
    Hace 10 años

    Esto es totalmente un misterio e invento del Gobierno, en que se basan que es un meteorito? Como es posible que semejante acto y nadie vio absolutamente nada. Ni la NASA que tiene una cantidad de expertos reporto nada. Ademas se han visto retoques en imagenes, y mas razones que hacen dudar de lo que paso. 

  53. Byron Castillo
    Hace 10 años

    Lo que queda claro es la falta de credibilidad que tiene este gobierno, dicen lo que conviene por encima de la verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí