14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta muestra de roca fue tomada del cráter donde supuestamente cayó un meteorito, la noche del sábado 6 de septiembre, en Managua. Esta será enviada a la Universidad Nacional Autónoma de México para ser analizada. LA PRENSA/R. ÁLVAREZ

Gobierno mantiene “hipótesis” de meteorito

“Nuestra hipótesis sigue siendo un meteorito, estamos investigando el evento con esta idea” detalló Wilfried Strauch, asesor del Gobierno en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Rezaye Álvarez

[email protected]

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Departamento de Física de la UNAN, realizaron una conferencia de prensa sobre los análisis del cráter que se presume fue provocado por la caída de un meteorito, la noche del sábado 06 de septiembre en Managua.

Según Wilfried Strauch, asesor del Gobierno en Ineter, se tomaron muestras de dentro y fuera del cráter que dejó la caida del meteorito y según dijo, hay análisis que no se pueden hacer en Nicaragua, pero que otros sí se pueden hacer.

“Nos parece que hay algo anormal” dice Strauch a partir de los resultados preliminares de los estudios, donde se hicieron trabajos de campo con magnetómetros.

De acuerdo al asesor, las autoridades están estableciendo contactos con el Instituto se Geociencia de Alemania y manifestó que existe una solicitud por parte de Nicaragua a Estados Unidos para oficializar colaboración y seguir investigando el suceso.

La primera dama Rosario Murillo dijo que se continúa investigando sobre el meteorito, lo cual representa un ejercicio y un aprendizaje. “Nosotros muy contentos de que nuestro país este sonando en las páginas internacionales con un debate entre científicos, ¿es un meteorito, es un trozo del asteroide?, unos lo  descartan (…) que siga la investigación, que siga la búsqueda, que vengan los expertos que quieran venir de otros países a realizar su trabajo investigativo, para nosotros es bueno, porque en un país tan pequeño como el nuestro que caiga un meteorito es un acontecimiento, un acontecimiento científico que saludamos y celebramos”.

“Nuestra hipótesis sigue siendo un meteorito, estamos investigando el evento con esta idea” detalló Strauch. Aunque en conferencias anteriores los especialistas confirmaron de que la explosión y el cráter fueron originados por la caída de un meteorito, la noche del pasado sábado 6 de septiembre.

La doctora Karla Ubieta, jefa del departamento de física de la UNAN, dijo que no pueden precipitarse ni asegurar hasta que tengan los estudios realizados.

“Estamos de acuerdo con lo que dice la NASA que no esta relacionado con el otro evento del domingo. Que no se haya observado una estela no significa que no pueda ser un meteorito” detalló Ubieta.

La muestra recogida en el campo se enviará a la Universad Nacional Autónoma de México para ser estudiada.

Nacionales Ineter Managua meteorito Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 10 años

    Todo fragmento de meteorito, debido al calor generado por la entrada en la atmósfera, se calcina y toma un color de gris oscuro a negro. Sólo vean fotos en el internet.

  2. El meteoritonica
    Hace 10 años

    Que bueno que Ziploc hace bolsas para almacenar restos de meteoritos!!! Yo tengo la que son para el freezer.

  3. Centella
    Hace 10 años

    No fue meteorito, ahí habia una letrina y alguien entró a hacer sus necesidades encendió un cigarro y BUUUMMMM, se llamó!

  4. Alan Astorga
    Hace 10 años

    Fue la primer explosion para dar por inaguaradas las obras de la construccion del canal de Nicaragua jaja

  5. "Mucho ruido y pocas nueces" (2)
    Hace 10 años

    La mayoría de los meteoritos que golpean la tierra diariamente son del tamaño de un grano de arroz o menor. Pocos pueden ser del tamaño de una pelota de béisbol o, de vez en cuando, el tamaño de una pelota de basketball. Una vez a la semana o así, la tierra es golpeada por una roca del tamaño de un vehículo, y una vez cada pocos meses, la tierra recibe un golpe de algo del tamaño de una casa.

  6. "Mucho ruido y pocas nueces" (1)
    Hace 10 años

    “Mucho ruido y pocas nueces”, escribió el genial dramaturgo William Shakespeare. Lo que sucedió aquí no es fuera de lo usual, ni mucho menos de la magnitud del meteorito de 12.000-13.000 toneladas métricas que impactó Chelyabinsk, Rusia.

    Varios miles meteoritos golpean la tierra cada día. La gran mayoría se queman por completo en la atmósfera, sobreviviendo como nada más que polvo. Pocos llegan a la tierra, a menudo en pequeñas porciones del tamaño de un puño. Muy pocos hacen serio

  7. A.N.L.
    Hace 10 años

    Tengo entedido que lo que cayo fue el Satelite del chino Wang.

  8. EL METEORITO DELICUENCIAL
    Hace 10 años

    Sin lugar a dudas, no es un meteorito subersivo, se trata de un meteorito “delicuencial”.

  9. nunca más
    Hace 10 años

    Pueden inventar lo que quieren pero todo el mundo sabe que este NO fue un meteorito pero una arma lanzado por extraterrestres amantes de la justicia y estado de derecho. El único es que se confundieron en las coordinadas exactas del blanco. Debería haber impactado en el Carmen!

  10. preguntas
    Hace 10 años

    Hablemos de probabilidades, cual es la probabilidad de que en una ciudad densamente poblada de 2,408,000 de habitantes nadie vio la estela? Cual es la probabilidad que el hoyo sea hecho por hombres de la tierra? Cual e la probabilidad de que el hoyo fuera hecho por un meteorito? Cual es la probabilidad de que un meteorito caiga dentro de una area militar restringida?

  11. Lula
    Hace 10 años

    hipótesis ???? En las declaraciones del domingo NO hubieron dudas. Ellos dijeron que era un hecho que habia sido un meteorito. Las unicas dudas eran que tipo de meteorito. Revisen sus apuntes.

  12. El Observador
    Hace 10 años

    Qué me dicen todos esos wiki astrónomos y wiki técnicos militares??? No se han pronunciado!

  13. ACM1PT
    Hace 10 años

    y asi es como la gente olvida el PORQUE, el MOVIL de la masacre del 19 de Julio. Eso de la foto mas bien parece bosta de baca.

  14. Miguel Arcangel
    Hace 10 años

    Estuvieramos celebrando si fuese cierto y si hubiera caído en el reparto el Carmen, eso le ahorraría a Nicaragua otro episodio de violencia para sacar a la dictadura, a un mal mayor un mal menor.

  15. Alberto
    Hace 10 años

    Ojala que en el camino la Coronela GN Aminta, no diga que es TALCO lo que calló ahi. jajajaj

  16. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    Así es compañera Chayo, nuestro gobierno se caracteriza por ser transparente y no anda ocultando nada, mas aun todavía cuando es algo de interés científico mundial, la Nicaragua Nicaragüita se ha destacado desde la revolución Sandinista antiimperialista de América y el mundo. Vamos por mas victorias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí