14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

El pastorcito mentiroso

—¡El lobo, el lobo!— gritaba el pastorcito y los campesinos del pueblo corrían con sus herramientas a socorrer al pobre muchacho que pedía auxilio para salvar a sus ovejas. Cuando la muchedumbre llegaba, el pastorcito se carcajeaba porque los había engañado. —Esto es divertido— pensaba —como me creen estos tontos—. Y lo volvía a hacer, y nuevamente había quien le creía. Se volvía a burlar de ellos. Un día se le apareció un lobo furioso y hambriento en su rebaño y esta vez si salió asustado el pastorcito: ¡Socorro, el lobo, el lobo! Nadie le creyó. Nadie lo auxilió.

¡El meteorito, el meteorito!

—¡Elecciones, elecciones!— dice el pastorcito, y salen los partidos entusiasmados a competir, los ciudadanos a votar, para que luego el pastorcito se carcajee en su cara porque les monta un fraude que no los deja ni competir ni elegir nada. Y lo hace otra vez, y otra vez, y cada vez se carcajea de los incautos que le creen. ¡No hay grupos armados! ¡Somos el país más seguro! ¡Árboles de la vida! ¡Vivimos en democracia! ¡Hambre cero! ¡Policía Nacional! Y se carcajea el pastorcito de quienes creen en sus embustes. Cada vez son menos. Un día se sacude Managua con una explosión. ¡Meteorito, meteorito! Ya nadie le cree. Los que se ríen son otros ahora.

Verdades y mentiras

El meteorito de Managua puso en evidencia la escasa (por no decir nula) credibilidad del Gobierno. Ojo, no estoy hablando de si fue o no un meteorito el que provocó el estruendo de la noche del sábado en Managua. No voy a meterme a eso. Ya suficientes especialistas en astronomía han salido, para que yo dé mi inexperta opinión en ese tema. Estoy hablando de verdades y mentiras. De un partido que ha establecido la mentira como instrumento de gobierno, y que al final cosecha situaciones como esta, en la cual incluso podría hasta ser cierto que cayó un meteorito sobre Managua, pero nadie les cree. Como dice el refrán, en la boca del mentiroso hasta la verdad se vuelve dudosa.

Incrédulos unidos

Y esto de las verdades y mentiras ni siquiera es de simpatizantes y opositores. No es asunto de que los simpatizantes le creen a su gobierno y los opositores no. ¡Nadie le cree! Los simpatizantes menos, aunque digan que si por conveniencia en las encuestas y entrevistas. ¿Cómo van a creer los militantes del orteguismo en la honestidad de su gobierno, si han sido ellos mismos los que han ejecutado acciones que luego “oficialmente” se dice que nunca existieron o que se presentan como lo contrario a lo que son?

Corea del Norte

Miren a Corea del Norte. Ya no se sabe qué es realidad y qué ficción. Y de su régimen se dice que les hace creer a sus ciudadanos que van ganado una guerra ficticia contra Estados Unidos, que fueron los campeones imbatibles en el Mundial de Futbol pasado, o que su líder es capaz de hacer 18 hoyos seguidos en un solo tiro jugando al golf. Pero también se dice que a un tío del Kim Jong Un lo ejecutaron soltándolo desnudo a un centenar de perros hambrientos, que igualmente el joven dictador mató a su novia por posar con poca ropa en una revista de modas, que el Estado impone los cortes de pelo y la moda, y que su propaganda está determinada por un exagerado culto a la personalidad, a lo militar y al Estado. ¿Cuánto es verdad y cuánto mentira? ¿Cuánto es propaganda y cuánto contrapropaganda? No se sabe. No hay forma de saberlo en un régimen que no permite la prensa libre e impone a sus ciudadanos lo que deben pensar y creer.

Humor nica

Muchos quisieran convertir a Nicaragua en una Corea del Norte. A estas alturas, el Gobierno en general, y doña Rosario Murillo en particular, deberían darse cuenta de que nunca podrán imponer en Nicaragua el modelo norcoreano, por muy atractivo que les parezca. Y que este “meteorito” providencial demostró que su estrategia de comunicación está tocando fondo, y que podrán controlar todos los medios de comunicación, podrán repetir una mentira mil veces, pero no podrán convertirla en verdad porque los nicaragüenses, a diferencia de los norcoreanos, tenemos un arma secreta para defendernos: el humor. Ese humor que los condena a ser el hazmerreír cada vez que mientan o cuando, aunque digan la verdad, ya nadie les crea porque han mentido demasiado. Es la historia del pastorcito mentiroso.

Columna del día Opinión En Letra Pequeña meteorito archivo

COMENTARIOS

  1. Roberto J
    Hace 10 años

    Para el subdito zombie que se llama Nikiriche: A Fabian le creemos MILLONES nicaraguenses. A tus amos no les cree ni sus abuelitas. Que triste es ser un subito de la familia real Chamukobitch.

  2. Dora Ortuno Leclair
    Hace 10 años

    Hola Fabian, me gustan tus comentarios directos e indirectos. El cuento del pastorcito y el lobo es popio tuyo. Cuando de verdad venga el lobo si que nos va depedazar y ahi sera el crujir de dientes. Que sentira un presidente
    que sabe que su propio pueblo -do not love him, and do not believe in him-

  3. Chepeleon Arguello Urtecho
    Hace 10 años

    Al que se firma como: “Ya no somos tantos los tontos!! dice:” la fumaste muy verde muchacho, pues no fue Bob Marley el que lo dijo, fue Abraham Lincoln

  4. Andrew Herrera-Meza
    Hace 10 años

    HOOOOOME RUUUUN, la sacó del estadio General Somoza, buen articulo. y como siempre me imagino que a algunos les chimó la albarda, ni modos HUMOR NICA!!!!!!

  5. Ya no somos tantos los tontos!!
    Hace 10 años

    Bien señor Medina, bonitas letras!! Pero es increíble como son de ignorantes que de verdad creen que engañan a la gente!!

    You can fool the people all the time, but you can´t fool all the people all the time. Bob Marley!!

  6. Nikiriche
    Hace 10 años

    Hombré Fabián: ¿y a vos quién te cree?

  7. Robertito José
    Hace 10 años

    Llega un momento que de tanto mentir, ya que estamos hablando de la práctica habitual gubernamental, se les cae el zapote como lo dice aquel dicho nuestro con respecto al mico. Aun escondiendo, enmarañando, monopolizando y especulando la información, cada vez queda más evidente que ellos son el verdadero opio de nuestro pueblo, facto verídico y comprobado sin pestañear, la imposición del mal en nuestras vidas.

  8. jdl
    Hace 10 años

    Los “cientfifico” copa nicas se empeñanen que fue un meteoro. La
    NASA que es la maxima autoridad en ese tema dice todo lo contrario Pero los meteoros dejan su uella particular, y este no dejo nada de eso, entonces es une explosion de polvora o dinamita. Y la gente
    no paran de hablar, eso es lo que le conviene a Daniel, que cambien
    la platica y olviden la politica, y lo consiguio. Pero no todos somos pendejos. a otro perro con ese huezo. Antes invento el Canal, hoy el
    meteoro, que sigue?

  9. jdl
    Hace 10 años

    En Venezuela inventaron el chaveznuestro, Daniel invento el meteoro
    nuestro, porque es de su propia inventivA. Aunque Daniel no es me
    xicano, no conoce Aguascalientes,pero si las de aqui, sin ir a Tipitapa
    lo estan quemando. Entonces invento el meteoro, para eso tiene el ejercio que le proporcine toda la polvora y dinamita para que el “me
    teoro” de su invento haga mucha bulla. Lo unico que falta es otro me
    teoro que estalle en El Carmen. Estamos dipuestos acompañar a Da
    niel al panteon.

  10. RAAS
    Hace 10 años

    La pura realidad y estoy segura que el 90% de los Nicaraguenses estamos pensando lo mismo, aún aquellos que andan sus camisetas estrafalarias y comen frijoles solidarios. El susto que nos dió esa explosión no fue jugando, conste vivo cerca del lugar, se demoraron mucho tiempo buscando que inventar al respecto. Los noticieros de los canales FSLN se han vuelto mas popular que Chespirito o Cantinflas.

  11. Robertito José
    Hace 10 años

    Estos majes, son un hibrido con mutaciones y “contribuciones” obsoletas, nefastas y mentirosas. Es solo ver para analizar, en qué lugar esas prácticas “revolucionarias” dieron cierto? hasta quien vive en el pasado (Cuba y Corea del Norte), o quien intenta revivir el cadáver, se da mal (es solo ver a Venezuela). Los verdugos de turno aquí, tienen una mentalidad corroída ajena a todos nuestros elementos nacionales y de idiosincrasia.

  12. Robertito José
    Hace 10 años

    Pegando un gancho, con lo de esta semana, el humor realmente es el arma para denunciar tantas barbaridades, al mejor estilo guegüense. La falsedad raya tan fondo, la barajan al revés y al derecho, que la pobre verdad cuando aparece, está tan marchita y pisoteada, como la constitución del país. Se echan en el bolsillo y compran a cualquiera, te atraen a la manada ofreciéndote plata y prebendas para mantener su principal herramienta de sustentación y dominación: LA MENTIRA.

  13. Carla Chamorro
    Hace 10 años

    Muy bien, no solo dicho sino recordado ya que todito el mundo esta claro que del Orteguismo solo mentiras vienen. Aun los mismísimos Orteguistas que conozco me aceptan que son todas mentiras y vale recalcar TODAS las info del gob de Ortega son mentiras y es por esto que no tienen idea como gobernar, solo dan palos a ciegas y ya el COSEP esta comenzando a reaccionar. El agua llego al cuello!

  14. Nicaragueguense
    Hace 10 años

    Julio hay personas ingenuas pero Usted “se volo la cerca” cuando dice “los medios derechistas llamaron a sus bases para crear zozobra” eso es muy buen chiste, la derecha no se convoca ni a ellos mismos no se ha dado cuenta que esos se estan matando dizque para formar su “Unidad”

  15. Segura
    Hace 10 años

    La única duda que NO EXISTE de este gobierno es la capacidad que posee para inventar cuentos, el colmo es decir que la NASA se puede equivocar, basándonos en el hecho que poseen satélites, supercomputadoras, científicos muy preparados… Será eso posible? … Mmmm, no lo creo!!!

  16. Sergio
    Hace 10 años

    Fabian, excelente. Como siempre saludes. Todos sabemos que estos piricuacos, Orteguistas son ignorantes sin educacion y lame botas. Saludes

  17. jdl
    Hace 10 años

    SOMOZA,traia mariachis, musicos, declamadores y de todo lo que se le ocurriera, para distraer la atencion de la gente, y se olvidaran de la politca. Eso recuerdo que era chavalo e iba al estado. Daniel inven ta, empresas de papeL, de maletin, y grandes proyectos porque so ñar no cuesta nada segun el escritor español. Asi Daniel distrae a la poblacion, y no importa si es satellite, Tumarin, la refineria, el Ca nal, por ultimo, un meteorito. No se puede negar que tiene imagina cion. 

  18. TPU
    Hace 10 años

    Jejejeje Excelente Fabian, Excelente, un amigo mio ha dicho de esas cosas, en buen nicaragüense: Tienen las tapas alastes como si se hubieran atipujado un palo de tigüilotes……negra y pegajosa la jeta….

  19. Niqui
    Hace 10 años

    Entonces, no hay que parar el vulgareo a la Chamuca y Mico Mandante!!

  20. Jose Cuadra
    Hace 10 años

    Y el hacker de lujo? jajajajaja

  21. JAJAJJAJAJA
    Hace 10 años

    Todo eso es producto delequipo de sabios que integran el Gobierno FSLN,que sólo engañan aquí , pero cuando salen de las fronteras sus disparates siempre han quedado en ridículo, antes porque no habias inter, FB, Tweet,etc, ahora aunque compren todos los medios bajo amenaza en Nicaragua son carcajadas dentro de las casas y hogares aunque sean los mismos FSLN

  22. denso
    Hace 10 años

    eXCELENTE COMO SIEMPRE Fabian,es increible la cantidad de chistes que se han hecho con el tal meteorito,que casi estoy seguro que a estas alturas ni los chamukos saben ni que demonios paso,pero como tu dices,han mentido tanto que ya nadie les cree cuando es verdad el asunto,sus costumbres personales de mentir,las estan aplicando en su manera de gobernar,mienten hasta en lo mas minimo,asi tengo un primo,que miente hasta cuando decir la verdad le favorece,ya perdio la brujula de la razon

  23. Isabel
    Hace 10 años

    Al Towers . En buen nicaraguense.me muero de risa con tu comentario . Pero yo si se q soy astronoma , eso no fue meteoro . Lo dijo la NASA . Y como siempre don Fabian se tiro su plumazo

  24. Julio_1
    Hace 10 años

    Mi amigo Fabian tan certero en tus exposiciones, eso es lo que yo comentaba dias atras en La Prensa; y el caso preciso del vice_presidente con el no buscar pelos en la sopa, queriendo congraciarse con el pastorcito y la bruja, que de forma imponente y mal intencionada quieren en crear en la mente de los nicas, los que ellos han querido hacer verdad, el famoso meteorito, ya lo dijeron los cientificos de la NASA, que no hay evidencia alguna de que sea eso, que afan de querer someter al pueblo.

  25. Edward Jimenez
    Hace 10 años

    Muy bueno. La próxima vez hay incluir la historia, las experiencias del Duque de Montezenlomo. Es ese que decía, lomito, lomillo, lotuyo. Y por tantas falsedades lotuyo, lo que han dejado al pueblo, es la razón porque una nadie les cree.

  26. Al Towers
    Hace 10 años

    El pastorcito mentiroso, embustero, y violador.

    …y se hace acompanar de una loba, sediente,erotika,lokaria,estrambotika,media bruja,astrologa..

    Pero un dia llego Robin Hood, y mato al pastorcita y la Loba, por estarle robando a los pobres.

  27. Julio
    Hace 10 años

    Muy acertada tu opinion en el primer segmento del articulo. La unica verdad que se extrae del suceso es la carencia de credibilidad en el gobierno, o bien que los medios derechistas llamaron a sus bases a las media noche para crear un ambiente de incertidumbre y zozobra que hiciera pensar que existe una gran desconfianza en el gobierno.

  28. Carlos Centeno
    Hace 10 años

    Excelente. Le faltó al autor señalar el padrenuestro Chavez, que no hay que descartar que un futuro nos lo quieran imponer si se muriera Daniel.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí