14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cerca de ocho mil habitantes de la zona costera oeste de la ciudad estarían en riesgo de continuar el avance del mar que socava el muro de tierra a escasos metros de las viviendas.

Mar avanza en zona costera de Corinto

La comunidad y los comité de brigadas están alerta ante marejadas, lluvias intensas y ventoleras.

Saúl Martínez

[doap_box title=”Amenaza con tranques” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La petición de vecinos costeros se trasladó a el 11 de septiembre a la Alcaldía, donde amenazaron con paralizar el tránsito de cisternas que trasladan el combustible a Managua desde la zona industrial.

“Esperanza aquí que reparen esto no hay por ahora. Aquí había cerco y pronto se lleva mi patio. En la Alcaldía y el Gobierno dice que no hay riales para hacer un buen proyecto. Aquí había una hilera de casas y ya no existen, adelante estaban dos casas pero ¡qué años desapareció eso! El bar ubicado ahí también se fue”, declaró Socorro Sánchez.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

20 millones de dólares podría rondar un proyecto de construcción de dique o defensa costera de calidad en 4. 5 kilómetros de playa, según algunos expertos, pero oficialmente las autoridades no se han pronunciado.

[/doap_box]

[email protected]

Cerca de 8 mil habitantes de la zona costera oeste de la ciudad portuaria de Corinto estarían en riesgo si continúa el avance del mar que cada día socava el muro de tierra a escasos metros de las viviendas. Eso ocurre a lo largo de 4.5 kilómetros hacia el norte desde el sector conocido como El Espigón.

Defensa Civil Departamental, asegura que ha establecido un sistema de alerta temprana con monitoreo constante, la organización comunitaria junto con los comités de brigadas para estar alertas ante marejadas, lluvias intensas y ventoleras.

“Quien debería estar a cargo de esa obra es el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Tengo entendido que ellos están tratando de darle una solución a esto. Lo de nosotros es velar por la población que vive en la parte costera”, informó el mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil, Chinandega.

Las olas removieron las pesadas losetas de concreto colocadas en 2009, las que se ubicaron a orillas del balneario El Espigón.

NO SIRVIERON DE MUCHO

A inicios de 2014 se colocaron piedras en varios sectores, que según una fuente institucional tiene un costo millonario, pero esto no ha dado resultado.

“El avance (del mar) es una cuestión que debe ponérsele mente porque no solo Corinto estaría en peligro como municipio, sino a nivel nacional por la transportación de material diverso y combustible” expresó el mayor Cáceres.

Michel Guevara, vecina del barrio San Martín, dice que los espigones (cadenas de piedras colocadas a inicios de años) no detienen el avance y considera que sería conveniente que llegue la draga para extraer arena de la playa y la coloque frontalmente.

José Díaz Salgado, refirió que el socavamiento se ha detenido con los pequeños espigones, pero aclaró que se requiere un dique de piedra con una altura adecuada para defenderse del oleaje.

LA PRENSA buscó la versión al respecto en la Alcaldía, pero se informó que el alcalde sandinista, Absalón Martínez, estaba de subsidio.

Departamentales Corinto dique archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LAS SOLUCIONES AL PESO DE LA LENGUA NO FUNCIONAN
    Hace 10 años

    Se necesita que alguien que entienda el asunto, que no sea un charlatán, haga un estudio a lo largo de la costa desde Guatemala hasta Panamá para saber que es lo que está pasando con la arena que se pierde. Las dragas no son la solución para todo lo que pasa en la costa. En la bocana del San Juan en el Caribe, está ocurriendo el fenómeno contrario. La bocana atrapa la arena que circula a lo largo de la costa, taponea el desague del río y causa erosión en otra parte de la costa Caribe.

  2. Laura
    Hace 10 años

    La madre Naturaleza continua su camino es parte del planeta tierra estar en continuo cambio. Todo evoluciona. Si yo fuera esas personas a la orilla del mar ya estuviera buscando un sitio para mudarme y no esperar a que el mar se lleve mi casa. “Hombre prevenido vale por dos.”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí