14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El arribo de tortugas en Playa La Flor, Rivas, sirve también para que muchos turistas puedan llegar a ver el espectáculo cada año. LAPRENSA/GUILLERMO FLORES

Más seguridad para tortugas

El robo de 12,500 huevos de tortuga paslama, ocurrido a inicios de la semana pasada en Refugio de Vida Silvestre La Flor, Rivas, tiene a los defensores de los animales preguntándose por qué no se hacen más esfuerzos para proteger a estas especies en vías de extinción.

Vladimir Vásquez

El robo de 12,500 huevos de tortuga paslama, ocurrido a inicios de la semana pasada en Refugio de Vida Silvestre La Flor, Rivas, tiene a los defensores de los animales preguntándose por qué no se hacen más esfuerzos para proteger a estas especies en vías de extinción.

[doap_box title=”12,500″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

huevos de paslama fueron robados de unos 125 nidos de tortugas en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, en el departamento de Rivas.

[/doap_box][doap_box title=”El robo de los huevos ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el delegado del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de Rivas, Mario Rodríguez, el saqueo empezó a eso de las 8:00 de la noche del martes cuando un grupo de unas treinta personas ingresó al Refugio de Vida Silvestre La Flor, para robar los huevos de las tortugas.

A pesar de que había resguardo del Ejército de Nicaragua en la zona, los militares decidieron retirarse del lugar, pero antes uno de ellos hizo un disparo contra uno de los invasores, quien sufrió heridas en una pierna.

[/doap_box]

El ecólogo Fabio Buitrago considera que la cantidad de huevos robados es pequeña si se compara con todo lo que se roban de los nidos a lo largo de la costa del Pacífico durante todo el año.

“Para mí el tema es que sacar huevos de tortuga está prohibido y es un delito como vender cualquier tipo de droga”, comparó Buitrago. El problema se hace más grave, según Buitrago, porque el Ejército se replegó de la zona donde resguardaba los nidos de las tortugas tras no poder persuadir al grupo que invadió las playas.

Según dijo Mario Rodríguez, delegado del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en Rivas durante una conferencia de prensa a inicios de la semana, 125 nidos fueron saqueados.

LA PRENSA intentó comunicarse con Rodríguez pero este se disculpó y dijo que no podía atender la llamada por encontrarse en un acto de las Fiestas Patrias.

“Esas zonas deben ser una de las áreas prioritarias para proteger”, comentó Julio Sánchez, del Centro Humboldt, quien además agregó que el robo seguirá existiendo mientras haya demanda de huevos de tortugas en los mercados del país.

Nacionales seguridad tortugas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Laura
    Hace 10 años

    Empiecen a multar a todo aquel restaurante/vendedor ambulante que venda los huevos de paslama y veran como se acaba el problema tambien multen al que los compra. No veo cual es gusto de comer esos huevos de paslama. Dejen en paz vivir a las tortugas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí