14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los repetidos ensayos y el desfile del Ejército de Nicaragua en su 35 aniversario causó muchos dolores de cabeza a los capitalinos. LA PRENSA/.JORGE TORRES

Caos por cierre de Avenida Bolívar

Desde mayo de este año a la fecha, la Policía Nacional ha cerrado 11 veces la Avenida Bolívar para realizar desfiles y carnavales. Eso ha provocado que las demás vías de Managua se atasquen y los conductores se frustren cuando intentan llegar a sus casas u otros destinos.

Vladimir Vásquez

Desde mayo de este año a la fecha, la Policía Nacional ha cerrado 11 veces la Avenida Bolívar para realizar desfiles y carnavales. Eso ha provocado que las demás vías de Managua se atasquen y los conductores se frustren cuando intentan llegar a sus casas u otros destinos.

El exdirector de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, Gerald Pentzque, considera que eso ocurre porque las vías alternas destinadas a soportar el flujo de vehículos de la Avenida Bolívar, no cumplen con su función.

Según Pentzque, después del año 2000 el flujo de vehículos que transitaban por la Avenida Bolívar era de más de diez mil vehículos diarios, cifra que sería mayor para este año con las ampliaciones que realizó la Alcaldía en la vía.

Sin embargo, las cifras de ese aumento de tráfico no han sido publicadas hasta el momento por la municipalidad.

Dice que la ruta pensada como alterna a la Bolívar, era la Quinta Avenida Este, que va desde los Juzgados de Managua hasta el Ministerio de Gobernación, pero dada la construcción de casas para el pueblo y los mismos Juzgados de Managua no se realizaron las ampliaciones esperadas.

[doap_box title=”El enojo del conductor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según un estudio del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), publicado en 2013, se demuestra que la tercera causa de enojo y agresión en conductores es la lentitud del tráfico.

Según el mismo estudio, el aumento en las expresiones de agresión al conducir están más vinculadas a las situaciones relacionadas con el tráfico y hostilidades de otros conductores, que a factores personales.

[/doap_box]

“Las (vías) alternas no están acondicionadas. La Quinta Avenida Este estaba pensada para ser de cuatro carriles, pero no se hizo la ampliación. Esas además son calles más pequeñas sin semáforos, no como la Bolívar”, explicó Pentzque.

El bloqueo más largo que se ha realizado hasta el momento fue de cinco días, el 28, 29, 30 y 31 por las prácticas del desfile del Ejército de Nicaragua. Ese mismo evento tuvo su culminación el 3 de septiembre con otro cierre que provocó la molestia de muchos managuas que pasaron hasta dos horas en largas filas por las diferentes calles de la capital.

La misma situación ocurrió durante el desfile de la Policía Nacional el 11 de septiembre de este año y el Carnaval Alegría Por la Vida realizado el 10 de Mayo. Durante ese festejo se hicieron cierres escalonados desde un día antes para permitir la instalación de tarimas y vallas en las calles.

Estos cierres de la Avenida se realizan a pesar de que muy cerca se encuentra la Plaza de La Fe, donde históricamente se realizaban eventos masivos de índole política o religiosa. Además, la Avenida Bolívar fue ampliada y acondicionada para agilizar el tráfico de la capital.

Paris Casco es uno de los afectados por los cierres. Trabaja visitando a clientes para su empresa, por lo que debe movilizarse por la Avenida para llegar a otros puntos de Managua.

“Si me tengo que trasladar a la UCA y tengo que pasar por el Malecón, tengo que tomar otra vía y me toma de 20 a 40 minutos más de lo normal y ese tiempo no se nos puede reponer de ninguna manera”, se quejó Casco.

El tráfico en Managua

Según Pentzque, otra de las razones por las que las calles se vuelven caóticas es porque no hay oficiales de Policía dando vía para permitir un mejor flujo de la enorme cantidad de vehículos que deben ser desviados.

Los cálculos de la Policía indican que en Managua circulan por lo menos unos trescientos mil vehículos cada día de unos quinientos mil que hay en todo el país.

Nacionales Avenida Bolívar Caos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Jimenez Sanabria
    Hace 10 años

    Hay que acabar con la vagabunderia improductiva, irracional y muy costosa, de eso que llaman ejercito. Que monstruosidad esa fotografia. Ofensiva a la inteligencia. Infinitamente mejor, hubiera sido un desfile de tractores agricolas, acompañados de los productores de alimentos, verdaderos heroes del Pais.

  2. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Todas esas mani obras Militares de parte del Los Batallones Orteguistas y su policia Privada es para Intimidar al Pobre Pueblo.

  3. Roberto
    Hace 10 años

    Caos por cierre de avenida pero con esa foto pareciera que le hechan la culpa al ejercito, veremos la libre expresión de la prensa si no publican este comentario anti patrias

  4. David B. Muniz
    Hace 10 años

    Y no solo dolores de cabeza sino tambien la circunstancia de que estos pesados vehiculos danan las calles. Como bien dijo La Prensa en una primera plana hace mas de cincuenta anos en un desfile similar: “Tiembla el pavimento y tambien la economia”. David B. Muniz

  5. Oscar
    Hace 10 años

    Solamente se les olvidó decir que la prácticas del ejército a partir de las 10:00 pm, para afectar lo menos posible.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí