14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores saquean un supermercado, luego de que el huracán Odile tocara tierra en México. AFP/RONALDO SCHEMIDT

México: Unas 11 mil personas evacuadas en albergues por huracán

Alrededor de 11,000 personas fueron trasladadas a albergues en el noroeste de México debido al paso del huracán Odile, al tiempo que se presentó la amenaza de que se forme un nuevo ciclón en las próximas horas frente a la costa suroeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.

México/EFE

Alrededor de 11,000 personas fueron trasladadas a albergues en el noroeste de México debido al paso del huracán Odile, al tiempo que se presentó la amenaza de que se forme un nuevo ciclón en las próximas horas frente a la costa suroeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.

El coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó en una rueda de prensa que fueron instalados 164 albergues y que 30 hoteles se convirtieron en refugios para turistas en el estado de Baja California Sur.

Odile impactó este lunes como huracán de categoría III de la escala Saffir-Simpson contra las zonas turísticas de Baja California Sur, causando graves daños a la infraestructura urbana, inundando amplias áreas y dejando a miles de turistas varados y cientos de afectados, aunque sin ocasionar hasta ahora víctimas fatales.

Se estima que, además de los 11,000 ciudadanos acogidos en refugios, más de 200,000 personas se encuentran sin electricidad en todo el estado.

El huracán, que el domingo alcanzó la categoría IV de un total de cinco niveles, se degradó paulatinamente hasta la categoría I durante su trayectoria a lo largo de la Península de Baja California, aunque se mantiene la alerta máxima en la región debido a la fuerza de sus vientos y lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su boletín de las 16:15 hora local (21:15 GMT) que el fenómeno está a 70 kilómetros al sureste de Loreto (Baja California Sur) desarrolla vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155, y se desplaza al noreste a 20 kilómetros por hora.

En la misma conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, indicó que “una zona de inestabilidad” localizada a 800 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, estado suroccidental de Guerrero, aumentó al 60 % su probabilidad de convertirse en tormenta tropical en 48 horas y al 80 % en cinco días.

“En muy pocas horas habrá otro ciclón tropical en costas del Pacífico, con trayectorias similares que pueden tener rutas paralelas a la costa o rutas de impacto al territorio nacional”, declaró.

Internacionales huracán México Odile archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí