14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edward Snowden. LA PRENSA/AP/ARCHIVO

Snowden: NSA recopila datos sobre neozelandeses

Edward Snowden dijo el lunes que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense recopila masivamente información sobre los neozelandeses a través de su programa XKeyscore y ha creado una instalación en la ciudad más grande de este país para procesar gran cantidad de datos.

Nueva Zelanda/AP

Edward Snowden dijo el lunes que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense recopila masivamente información sobre los neozelandeses a través de su programa XKeyscore y ha creado una instalación en la ciudad más grande de este país para procesar gran cantidad de datos.

El exanalista de seguridad de la NSA (siglas en inglés de la agencia) habló a través de un enlace de video desde Rusia a cientos de personas en el ayuntamiento de Auckland.

Poco antes de que él hablara, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, emitió un comunicado en que dijo que el servicio de inteligencia de esta nación del Pacífico sur, la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones (GCSB en inglés), nunca ha realizado labores de vigilancia masiva sobre sus ciudadanos. Key dijo que ha dado a conocer documentos anteriormente secretos que prueban lo que afirma.

“Sobre XKeyscore, no solemos hablar sobre los programas específicos que la GCSB pueda usar o no”, dijo. “Pero la GCSB no recopila masivamente metadatos de los neozelandeses, así que es evidente que no entrega esa información a ninguna entidad o persona”.Sin embargo, Snowden dijo que Key escogió con cuidado sus palabras, y que los servicios neozelandeses sí recopilan información para la NSA y tienen acceso a ella.

“En realidad hay instalaciones de la NSA en Nueva Zelanda de las que la GCSB está al tanto, y eso significa que el primer ministro también lo sabe”, dijo Snowden. “Y una de ellas está en Auckland”.

El exanalista dijo que Key evitaba hablar del asunto principal al no tocar el tema de XKeyscore.

“Hasta hoy se ha negado a hablar (de XKeyscore) porque éste está vinculado con la inteligencia extranjera”, dijo Snowden. “¿Pero está relacionado con la inteligencia extranjera si recopila las comunicaciones de todos los hombres, mujeres y niños de Nueva Zelanda?

La reunión en Auckland fue organizada por el empresario de internet Kim Dotcom. También participaron el periodista estadounidense Glenn Greenwald, y Julian Assange, fundador del cibersitio especializado en filtraciones WikiLeaks, quien habló por un enlace de video desde LondresGreenwald presentó láminas de la NSA que según él muestran que la GCSB había dado pasos para participar en labores de recopilación masiva de información a través de un programa llamado Proyecto Arpón Submarino.

Pero Key dijo que el programa fue rechazado y que en su lugar se adoptó un plan alterno en el que las organizaciones tienen derecho a no participar.”Sencillamente, nunca ocurrió”, dijo Key.

Internacionales Edward Snowden NSA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí