14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Perú: Exhuman 21 cadáveres de presuntas víctimas de fuerzas de seguridad

De cuatro fosas comunes que al parecer corresponden a campesinos asesinados por militares y policías durante el conflicto interno que asoló Perú entre 1980 y 2000.

Lima/EFE

La Fiscalía de Perú exhumó 21 cadáveres de cuatro fosas comunes que al parecer corresponden a campesinos asesinados por militares y policías durante el conflicto interno que asoló Perú entre 1980 y 2000, informó hoy a Efe una fuente del organismo.

La recuperación de los restos humanos se hizo en la comunidad campesina de Belen Chapi, dentro del área de Paccha, ubicada en el distrito de Chungui, perteneciente a la región serrana de Ayacucho, territorio donde el grupo terrorista Sendero Luminoso actuó de manera más cruda en su lucha contra el Estado peruano.

Entre las víctimas se hallaron los restos de nueve niños y una mujer embarazada, además de otras cuatro mujeres y seis hombres, todos miembros de la comunidad campesina.

La fosa más grande contenía los restos de doce personas, mientras que en la segunda había ocho cuerpos, en la tercera se encontró solo un cadáver y en la cuarta no se pudo hallar ningún resto, indicó la fuente.

La Fiscalía continuará sus diligencias para identificar a las víctimas y también a los miembros del Ejército y de la Policía que presuntamente cometieron los asesinatos, con el objetivo de que sean procesados por el delito de homicidio calificado.

Según medios locales, el asesinato de los miembros de la comunidad campesina de Belen Chapi se produjo el 14 de julio de 1984 y todavía habría nueve desaparecidos.

Los 21 campesinos asesinados son parte de los más de 69,000 muertos que dejó el conflicto interno peruano, según el informe final publicado en 2003 por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Internacionales exhumación Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí