14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Chikungunya provoca fiebres de entre 39 y 102 grados y un fuerte dolor en las articulaciones. Otros síntomas son los dolores musculares, dolores de cabeza, erupciones en la piel y vómitos. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

OPS pide redoblar esfuerzos por dengue

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países de América a redoblar esfuerzos para luchar contra el dengue y el Chikungunya. Las recomendaciones las realiza en un período en el que la organización considera que históricamente se registran más casos de dengue.

Vladimir Vásquez

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países de América a redoblar esfuerzos para luchar contra el dengue y el Chikungunya. Las recomendaciones las realiza en un período en el que la organización considera que históricamente se registran más casos de dengue.

[doap_box title=”Sobre el chikungunya” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La fiebre Chikungunya se considera relativamente nueva en las Américas, donde se registraron los primeros casos en el 2013, según la Organización Panamericana de la Salud.

El primer caso en el mundo fue detectado en África en 1952.

La enfermedad es transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también son transmisores del virus del dengue.

La enfermedad suele aparecer entre tres y siete días después de la picadura del mosquito transmisor.

La OPS advierte que cualquier persona puede contagiarse, pues al ser relativamente nueva en las Américas nadie ha desarrollado inmunidad.

[/doap_box]

Según los reportes de la organización hasta el 10 de septiembre de este año, unas 850 mil personas contrajeron la enfermedad, y de esas 450 murieron como consecuencia de dengue grave.

“En tanto, por Chikungunya, desde la confirmación de transmisión autóctona en diciembre del año pasado hasta el 5 de septiembre de este año, se han registrado ya unos 650 mil casos y 37 muertes relacionadas con esta enfermedad”, indica la OPS en un comunicado de prensa.

Cifras nacionales

En Nicaragua, las cifras de casos de dengue son inferiores a las del año pasado según el último reporte del Ministerio de Salud, publicado el pasado 9 de septiembre.

Según los datos oficiales, en lo que va del 2014 se han registrado 1,263 casos de dengue y en el 2013, en el mismo período, la cifra era de 3,520, la mayoría de los casos ocurridos en la Región Autónoma del Atlántico Sur y Nueva Segovia.

En cuanto al Chikungunya, Nicaragua reporta 13 contagios hasta el momento.

Para Ana Quirós, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), los casos de dengue podrían aumentar en el país si el Gobierno no realiza una campaña educativa intensiva para enseñarle a la población a destruir los criaderos de zancudos.

“Siguen trabajando de una manera en que la población no asume una responsabilidad. Lo único que hacen es que llega alguien pone abate y ya sabemos que hay resistencia de una buena parte de los zancudos al abate y eso es inefectivo”, comentó Quirós.

La OPS no solo recomienda a los países que eduquen a la población para que puedan destruir los criaderos de zancudos en sus casas, sino también para que puedan ser erradicados en las áreas públicas como parques, escuelas o cementerios.

Nacionales dengue OPS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ricardo solis
    Hace 10 años

    No es responsabilidad del gobierno andar limpiando las casas de todos,depende de todos nosotros ser aseados y eliminar criaderos,fumigar mata los zancudos q ya andan volando pero las larvas no,lo principal es mantener limpio el area dond vivimos

  2. julio jimenes
    Hace 10 años

    Es responsabilidad del gobierno buscar como andar fumigando todos los barrios, recordemos que el minsa es uno de los que más millones agarra y para andar echando agua con dissel no es nada eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí