14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Critican actos de tarde

Desde el inicio del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega los cambios de horarios, fechas o protocolos de los actos solemnes han sido una constante. Desde 2007, inicio de su primer período, los actos públicos y oficiales del presidente son por la tarde-noche, desfile patrio incluido.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/09/600x400_1410833714_160914ambNota1,photo01.jpg” width=”640″ height=”360″]

Con la lectura del Acta de Independencia, presentaciones culturales y desfiles independientes, colegios del país cerraron los actos patrios. Los centros seleccionados para el desfile nacional de bandas rítmicas esperan la reprogramación de la actividad. LA PRENSA/ D. López.

Tammy Zoad Mendoza M.

Desde el inicio del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega los cambios de horarios, fechas o protocolos de los actos solemnes han sido una constante. Desde 2007, inicio de su primer período, los actos públicos y oficiales del presidente son por la tarde-noche, desfile patrio incluido.

“Históricamente el desfile patrio se ha realizado la mañana del 14 de septiembre, aquí y en toda Centroamérica, incluso en la década de los ochenta. Es hasta la administración de Ortega que se cambiaron los horarios sin razones de peso. Porque no basta con dar cualquier razón, tienen que ser verídicas para que no se vea como una arbitrariedad”, expone el doctor Carlos Tünnermann, exministro de Educación.

Este año fue por la lluvia, según la primera dama Rosario Murillo, quien anunció la decisión del presidente de cancelar, hasta nuevo aviso, el desfile del 14 de septiembre al que estaban convocadas las bandas rítmicas de los colegios de la capital. Se quedaron listos y con las ganas, aunque algunos alumnos y maestros agradecen haberse librado de la empapada segura que les esperaba en la Avenida Bolívar.

En 2007 el entonces ministro de Educación, Miguel De Castilla, anunció una semana antes del 14 de septiembre que el desfile sería a las cuatro de la tarde porque “por la mañana hay mucho sol” y que no sería en la Plaza de la Fe, donde se había realizado en los últimos cuatro años, sino en “la Plaza de la Revolución que está más bonita”.

A partir de entonces los actos se programan por la tarde y terminan por la noche, todos los años con horas de retraso y bajo la lluvia de la temporada. En el 2012 incluso hubo cambio de fecha sin dar mayor explicación, el desfile se realizó la tarde del 15 de septiembre.

Dinero invertido

Aunque a algunos de los alumnos consultados en diferentes colegios de la capital parecía no importarles la cancelación repentina del desfile, muchos padres de familia no opinaban lo mismo. “Cuando se les avisó hubo mucha molestia. Es una inversión de meses, en tiempo y en recursos. De mil o dos mil córdobas, más lo que la gente consigue para ir a ver a sus hijos desfilar. Hoy tenía para ir, en una semana quién sabe”, comenta el profesor Juan Rodríguez, del sindicato de docentes José de la Cruz Mena.

Según el docente, las indicaciones se recibieron al final de la tarde, y aunque considera válida la justificación de la lluvia, “no creo que haya sido consideración por los alumnos y docentes, todos los años esperamos, nos asoleamos y nos mojamos. Todos los años llueve. Creo más bien que fue una medida por la salud del presidente”, comenta Rodríguez.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/x-0viUVmFBs” width=”640″ height=”360″]

Estudiantes celebran lectura de Acta de la independencia

Nacionales Actos desfile archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Autor
    Hace 10 años

    Que bien. No he visto esa nefasta bandera negra del luto y roja de sangre en los dias Patrios.

  2. Antonio
    Hace 10 años

    Honestamente no le veo nada mal a que los actos sean por la tarde, fui estudiante y ese sol que uno tiene que aguantar no es nada bueno, ahora que haya cancelado la celebración de nuestra independencia, eso si no lo veo correcto !!!!

  3. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El inconstitucional maneja a este desdichado país como si fuera pulpería de barrio.

  4. Male
    Hace 10 años

    No seamos contreras, que sea de tarde no esta nada mal.. el solazo que se comen los chavalos y los que estan geteando el desfile es muy fuerte, no se usa protector solar y la radiación acumulada tiene insidencia en el cancer de piel y ni hablar del peligro inmediato de insolación y deshidratación… hay otras cosas para criticar esta es una tonteria.

  5. El Nica, California
    Hace 10 años

    Como sera de IGNORANTE Y ESTUPIDOS EL INCONTITUCIONAL Y LA DIABLA que estan pesando en Celebrar en otro Dia la Indepenencia de Centroamerica, eso demuestra el Grado de Desorden,Abuso y Violaciones que cometen LA LACRA DE LOS ORTEGA-MURILLO.Seria bueno saber que asi como cancelaron el Desfile del 14 de Septiembre tambien harian lo mismo con la Celebracion DE LA PINATERIA QUE HUBO EL 19 DE JULIO DE 1979. Todas las Palabras dichas por SOMOZA se estan cumpliendo,que hiban a llorar y pedir su regreso

  6. Esther
    Hace 10 años

    Claro el Senor president tiene que ser primero, antes despues y como siente el primero. La gente no entiende que a quien le celebrant es a el y su mujer y su prole. No es fechas patrias ni nada es solo para llegar el egocentrico de ellos.

  7. Isabel
    Hace 10 años

    Pero ustedes sin son desconsiderados. No ven q el hombre se desvela y tiene q dormir hasta tarde . Es q no ven q esta practicando al trabajador dedicado

  8. El Nica, California
    Hace 10 años

    De que sirve que se quejen las personas en Nicaragua en especial las Madres que con mucho sacrificio compraron todo a sus hijos para que participaran nitidamente si al INCONTITUCIONAL ORTEGA no le importa el Sacrificio de la Gente Pobre Trabajadora, al Incontitucional y a la Diabla solo les interesa permanecer en el Poder sin importarles el Bienestar del Pueblo. Al Incontitucional no le Importa la Celebracion de la Independecia a el lo Unico que le Importa ES LA CELEBRACION DE LA PINATA DE 1979

  9. leopoldo villlalta lopez
    Hace 10 años

    La luz nada tiene en comun con las tinieblas. al dictador ortega no le gusta la claridad y quiere que todo se haga a oscuras. Pero muy pronto el bien superara el mal y veremos la luz.

  10. romeo
    Hace 10 años

    da igual a la hora que lo hagan, de todas formas ellos y sus padres bien claro lo dicen, lo unico que les interesa es lo que van a “lucir”, evidentemente se trata de los trajes que llevan, porque conocimientos no tienen ninguno, eso es una verguenza, pero que se puede esperar como producto de las politicas “educativas” del gobierno? en los desfiles ya ni orden hay, se atraviesan los vendedores ambulantes, los concurrentes hacen los mismo y un largo etc…. vean el caso (patetico) de la leon.

  11. maxwell
    Hace 10 años

    que es lo raro que critique,a cualquier hora y forma que lo hagan siempre saldran los perros a ladrar

  12. elviejo
    Hace 10 años

    bueno que se le ba hacer donde manda el dueño de la finca quien se le opone nadie estos muchachos para no sentirse tan molesto no devieran de acudir cuando los ortegas-murillos les digan pero como sabemos que les pican las manos por tocar tienen que asistir

  13. jdl
    Hace 10 años

    Este pais deberia llamarse Tranzilvania, la madre Patria del Conde Dracula Ortega. Que todo lo hace de noche, Y la capital deberia lla marse Lupus en vez de Managua. Estamos a punto de llamarnos no nicas, sino ciudadanos lupusianos. Ojala que se termine pronto es ca pitulo, para volver a poner todos los nombres que teniamos antes, no que desde que llego el trompudo a mandar desde arriba, le cambio el nombre a todo, como si si todo es su propiedad. Por poner un in dio a repartir chicha.

  14. David B. Muniz
    Hace 10 años

    Bueno, la mayoria de los nicaraguenses sabemos que Don Daniel padece esa enfermedad cronica que se llama lupus y por ello evita la luz solar y los rayos U.V. que nos llegan especialmente entre las diez de la manana y las 4.PM. Esta enfermedad ataca particularmente la piel entre otras cosas. De ahi que sus actos publicos los organicen por la tarde o la noche. David B. Muniz

  15. No fui al repliegue, estaba lloviendo fuego
    Hace 10 años

    Cambiaron NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS por pendejadas sicodelicas, gracias a la chamuka “Tortuga morada” se viven cambiando fechas historicas y quieren DESAPARECER festividades que estan RELACIONADAS a NUESTRA LIBERTAD, como la muerte del HEROE PJCH (destruyeron parte del parque PJCH), o el dia del papel higienico o CONSTITUCION como le llaman en la chanchera $andinista, y celebran fechas nefastas que NO TIENEN nada que ver con el PATRIOTISMO de los NICARAGUENSES, como el 19 de Julio y otras pende

  16. Perro Carroñero (Waspan Norte)
    Hace 10 años

    La pobre mujer que pasa vendiendo atol en un balde todas las tardes aqui en el barrio, estaba furiosa, tiene 3 hijos, madre soltera, le OBLIGAN que le compren uniformes, guantes blancos y zapatos nuevos en tiendas de $andinistas, a precios $olidarios (precio de mercado no nos hagamos los pendejos) y la pobre viene ahorrando desde meses atras, con trabajitos extras de LAVADO y PLANCHADO logró recojer ese dinero que tanto ella NECESITA en MANUTENCION, pobre pais bananero atrasado que tenemos

  17. Alah u Snackbar
    Hace 10 años

    lo andan cuidando al trompudo que no se enferme mas de lo que mental y fisicamente ya esta, pero  la muerte nos llega a todos parejo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí