14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Enrique Peña Nieto ondea la bandera mexicana en el balcón del Palacio Nacional de Ciudad de México durante la celebración del Día de la Independencia el 16 de septiembre de 2014. LA PRENSA/AFP

Peña Nieto da su segundo “Grito de independencia”

Frente a la multitud que casi llenaba la plaza del Zócalo, la mayor del país, Peña Nieto salió al balcón del Palacio Nacional acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, protagonizó en la noche del lunes por segunda vez la tradicional ceremonia del 'Grito de Independencia' en la capital, a la que asistieron decenas de miles de personas entre fuertes medidas de seguridad.

Frente a la multitud que casi llenaba la plaza del Zócalo, la mayor del país, Peña Nieto salió al balcón del Palacio Nacional acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera.

El presidente arengó a los asistentes con los tradicionales vivas a los líderes independentistas y lanzó tres veces el grito de “¡Viva México!”, para luego ondear la bandera mexicana y dar paso a unos juegos pirotécnicos.

Anteriormente, se habían llevado a cabo actuaciones musicales de artistas locales como Joan Sebastian, Belinda y Reik.

Las autoridades capitalinas desplegaron a más de 3.000 policías que instalaron varios filtros de seguridad con detectores de metales para resguardar este festejo por el 204º aniversario de la independencia mexicana, del que no se han reportado incidentes.

Las últimas celebraciones del 'Grito' en México, un país azotado en los años recientes por la violencia del narcotráfico, se vieron ensombrecidas en 2008 por un atentado con granada que dejó ocho muertos en Morelia (oeste), capital de la convulsa región de Michoacán.

En 2013, la primera ceremonia que encabezó Peña Nieto (2012-2018) estuvo marcada por el violento desalojo días antes de miles de maestros que estaban instalados en el Zócalo, en el marco de una fuerte campaña de protestas contra una reforma educativa.

Peña Nieto devolvió el poder al otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI después de 12 años de gobiernos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El festejo del 'Grito', que se celebra en la mayoría de plazas del país y también por migrantes mexicanos en otros países como Estados Unidos, recrea el acto en el que el sacerdote Miguel Hidalgo llamó en 1810 desde la iglesia de Dolores (centro) a los mexicanos a la insurgencia contra España. México consumó la independencia en 1821.

Internacionales Grito de independencia México archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. josesón ramírez
    Hace 10 años

    El partido conservador Acción Nacional y el archiconservador Partido Revolucionario Institucional que es una burla que su representante EPN se ponga a hablar de independencia.
    Y el repudio de la gente por qué no se menciona

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí