14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobernantes se reunieron en la conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak y prometió ayudar a Irak en su lucha contra el yihadista del Estado Islámico con todos los medios necesarios, incluidos los militares. LA PRENSA/EFE/Michel Euler/ Pool / PROHIBIDO SU USO A MAXPPP

Van contra el Estado Islámico

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, subrayó que la militar es solo una de las dimensiones de la acción que prepara la coalición formada para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

EFE

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, subrayó que la militar es solo una de las dimensiones de la acción que prepara la coalición formada para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

[doap_box title=”Advierten a Asad no atacar aviones de EE. UU.” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Estados Unidos atacará al sistema antiaéreo sirio en el caso de que este llegara a tomar como blanco a los aviones norteamericanos que realicen incursiones en Siria contra el Estado Islámico, advirtió un alto funcionario estadounidense.

El funcionario, quien se mantuvo en el anonimato, dijo que Washington sabe dónde están las baterías antiaéreas sirias y que los pilotos estadounidenses tendrían las condiciones para autoprotegerse.

El presidente Barack Obama anunció la semana pasada que extendería sus ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Irak y que estaba preparado para atacar al grupo islamista en Siria.

[/doap_box]

Kerry señaló que “probablemente mucho más importante” que el aspecto militar es el respaldo a las nuevas autoridades iraquíes, en declaraciones a la prensa una vez terminada la conferencia internacional sobre el EI celebrada en París.

Puso el acento —según las declaraciones divulgadas por su departamento— en la trascendencia que tiene el compromiso de los 26 países presentes en París para impedir que los yihadistas consigan enrolar a personas que vayan a integrar las filas del EI en Siria, porque eso es más simple que tener que ir por ellas en el campo de batalla.

También en que hace dos meses resultaba impredecible que se podría constituir una coalición así contra ese grupo terrorista, aliada con un gobierno iraquí constituido en una transición pacífica.

Preguntado sobre si hay comunicación entre Washington y el régimen sirio de Bashar al Asad, Kerry respondió que había dejado muy claro que EE. UU. no piensa coordinar sus acciones con los sirios, pero eso no excluye que se utilicen canales para evitar “errores o desastres”, en una alusión a posibles acciones militares en territorio de Siria.

A ese respecto, reiteró las palabras del presidente de EE. UU., Barack Obama, de que se perseguirá al EI “allí donde se encuentre, y eso incluye Siria”.

El secretario de Estado no quiso entrar en polémica con las autoridades de Teherán, que afirmaron que Kerry les pidió que se implicaran en la coalición contra el EI, pero lo rechazaron.

Se limitó a indicar que siempre han estado abiertos a discutir desde el momento en que se puede conseguir algo “constructivo”.

Puntualizó que esas discusiones se llevan a cabo en el marco de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní con el llamado Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Internacionales Estado Islámico Kerry archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí