14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La entrega de una concesión directa para la construcción de un canal interoceánico en el país al empresario chino Wang Jing es vista como el mayor golpe a la soberanía e independencia de Nicaragua por los términos del acuerdo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Independencia está “en riesgo”

El patrullaje de militares rusos para dar “seguridad” durante la construcción del Canal Interoceánico o la “fidelidad” internacional con el Gobierno de Venezuela, son los principales motivos por los que la independencia de Nicaragua “está en riesgo”.

Rezaye Álvarez M.

El patrullaje de militares rusos para dar “seguridad” durante la construcción del Canal Interoceánico o la “fidelidad” internacional con el Gobierno de Venezuela, son los principales motivos por los que la independencia de Nicaragua “está en riesgo”.

Para el analista Carlos Tünnermann, “pocas veces la independencia del país ha estado tan en riesgo como este año, por la concesión canalera. Es más gravosa que el tratado Chamorro-Bryan de 1914”.

Tünnermann cuestionó “¿qué diría Sandino si se le mostrara el texto de la concesión canalera”. Asimismo valoró que “tenemos una independencia en entredicho”.

[doap_box title=”El artículo 1″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Carlos Tünnermann, todo nicaragüense debería siquiera saberse y tener presente el artículo 1 de la Constitución Política, para conocer mejor si en realidad Nicaragua es un país independiente y soberano. Este cita: “La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos”.

[/doap_box]

Por su parte el experto en derecho internacional, Julio Icaza Gallard, recordó que la entrega de la concesión canalera más bien fue el “regalo de la soberanía a un personaje como Wang Jing, que nadie conoce y con procesos opacos”, también nos indica que no podemos hablar de una independencia del país.

Para el experto, “el colmo de esto es que se produce con la venia del Ejército de Nicaragua, que supuestamente está para defender la integridad y soberanía del país”.

RELACIONES INTERNACIONALES

A nivel internacional, Nicaragua se ha mostrado como un país acoplado a las políticas que pregonaba el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Para Icaza Gallard, esta posición se puede leer como “un sometimiento total de la política exterior de Nicaragua a los intereses y a las políticas de Venezuela y de lo que se había constituido también como el eje Moscú-Teherán-Caracas”.

Desde la perspectiva de Tünnermann “estamos con unas relaciones internacionales, que no sé hasta dónde son beneficiosas para el pueblo de Nicaragua. Un estadista buscaría tener relaciones con los países que Nicaragua tiene mayor comercio y no estar tratando de hacer vínculos más estrechos con aquellas potencias que podrían en algún momento comprometernos en algún conflicto”.

Y recordó que durante la década de 1980, “uno de los grandes errores” fue que el gobierno revolucionario se adhirió al bloque soviético y no se mantuvo como país no alineado.

Icaza Gallard consideró que el sometimiento también es claro por “los alineamientos con los intereses de Rusia”.

INDEPENDENCIA INTERNA

Si se evaluara la Independencia a lo interno del país, Icaza Gallard cree que esta “tampoco existe”, principalmente porque “el país nunca ha logrado alcanzar cierto nivel de desarrollo que le permita una sostenibilidad propia, sin las muletas, que son los organismos internacionales o la ayuda exterior”.

Política independencia riesgo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Tranquilos mis hermanos que nada de lo actuado por el inconstitucional tiene asidero legal ya que este a través de sus serviles violo la constitución para reelegirse por medio de un mega fraude. En otras palabras cuando seamos libres todas las aberraciones del inconstitucional serán rectificadas.

  2. El Pueblo
    Hace 10 años

    El revolucionario, el lider del sandinismo, no es mas hoy que un corrupto sinverguenza que aprovecha la ignorancia politica de nuestro pueblo para hacer creer que es un robin hood, pero a nadie engaña, Sandino ha sido pisoteado, nada queda de aquellos revolucionarios que se jugaron la vida para derrocar la dictadura, ahora la mayoria que participo en aquella gesta, no estan con este gobierno porque ha aplastado toda la mistica sandinista y se volvieron corruptos, y ladrones, apañadores y burgu

  3. Canta Gallo
    Hace 10 años

    Don Tunnerman, si el San Dino se levantara de su tumba clandestina en el antiguo AEROPUERTO XOLOTLAN, no DIRIA NADA, simplemente el San Dino (LIBERAL RESENTIDO desertor del EJERCITO LIBERAL NACIONALISTA), diria, NO SON MACHOS GRINGOS, son rusos, el sandino era ANTI-GRINGO no ANTI-IMPERIALISTA, sino miren los $andino-somocistas 

  4. Alberto Dumas
    Hace 10 años

    Cno todo mi respeto por los que votaron por Ortega, me gustaria agregar que USA, es el principal exportador de los productos Nicaraguenses, y gracias a eso la economia se ha mantenido , no seamos malagradecidos , pensemos en ser libres, y expresarnos con respeto, hemos comensadoa vender la Patria, y esto tendra repercusiones irreparables.

  5. Hace 10 años

    Penguntese Sr. Tunerman si este gobierno de Ortega en los anos 2000 y pujando es diferente al gobierno de Ortega de los 80? porque quitandole la mascara de cooperacion con los Productores y comerciantes del pais, y el enrequicimiento no solo de el, sino que de su completa familia, su aparente dolegacion con l gente del FMI y el BID, la realidad que al desnudo este gobierno es exatamente el mismo que conocimos en esos tiempos y que casi destruyo el pais, pero sorpresivamente, se lo perdonaron, y

  6. jaime castillo
    Hace 10 años

    sean serios hacen novelas con un anuncio de poca sentido comun pongance a trabajar por el pais y dejen de estar inventando estupideces

  7. Nicaragua
    Hace 10 años

    Hay muhas persons igorantes q viven en este pais incluyendo a muchos de este periodico q se oponen a la construccion de este MEGA OBRA. La construccion de este canal es la oportunidad ideal para q el pais y el pueblo de Nic. salga de la pobreza q vive. Es preferable olvidarse de la independencia y de la soberia q tanto hablan y concentrarse futuricamente como lo del CANAL…. VIVAMOS EL FUTURO Y NO NOS QUEDEMOS EN EL PASADO.

  8. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Para Romeo sos un  orteguista,mas respeto para el Dr.

  9. Hace 10 años

    el en cambio se dedico a socavar a cuanto gobierno Democratico que se instauro despues de las elecciones del 90. La historia nos dira quien es realmetge quien en la historia de nuestro pais

  10. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    De nada sirve que Tunnermann y Julio Icaza brillen por sus acertadas declaraciones sobre el riesgo de la soberania e independencia de nuestro Pais, si no logran convencer a nadie a defenderla, mucho menos que cambie de idea el corrupto inconstitucional o el propio ejercito. Cualquier idea que se le venga en la cabezota al corrupto trompudo eso se hace y nadie puede bajar a ese mono del palo, porque ahi se mantiene relinchando y colgado con su cola y manos de las ramas de su palo.

  11. Andrés Antonio Herrera
    Hace 10 años

    alfer acordate que el presidente SOMOZA abolió el tratando CONSERVADOR CHAMORRO-BRYAN, al menos los CHELES GRINGOS, venian a CONSTRUIR represas electricas (APANAS), carreteras (PANAMERICANA 1920), PUENTES que llevaban el emblema CONSTRUIDO POR EL CUERPO DE ING. del US ARMY, uno de los ultimos fue el puente de SEBACO reconstruido por los LIBERALES, el imperio ruso solo trajo MUERTE, DESTRUCCION, armamentos y la DEUDA BILLONARIA, por lo menos SOMOZA y los 3 GOB democraticos NO DEJARON DEUDAS BILL

  12. miopes
    Hace 10 años

    Soberanía significa ser independientes de cualquier potencia extranjera sea de donde sea, ni rusos ni yanquis…vean con los dos ojos no con uno solo!!!!.

  13. isaida
    Hace 10 años

    para su mal Ortega ha mostrado las riquezas del pais. El controla al pueblo y hace de los lideres marionetas, lo mismo le sucedera a el con los rusos y chinos.

  14. Soberania REGALADA
    Hace 10 años

    DANIEL ORTEGA es un Entrequista ….Nuestra PATRIA a perdido su SOBERANIA….Sandino lucho por la Soberania de Nicaragua , Ortega la REGALO a los CHINOS , RUSOS, VENEZOLANOS, CUBANOS…eso se LLAMA TRAICION a la PATRIA……..quiero ver a Cero decir algo ahora que esta con este desgobierno Entrequista I…..Nicaragua esta Pisoteada …es asi Comandanta Cero …NO tenemos un Ejercito , Policia NACIONAL

  15. romeo
    Hace 10 años

    don carlos tunnerman, se espera mas de usted por lo que nos han vendido sobre su trayectoria academica, de que independencia habla? si no son los sandinistas comprometiendose (comprometiendo al pais) con los venezolanos, cubanos, etc, son los liberales comprometiendose (comprometiendo al pais) con los gringos y eso ha sido la “historia” de nicaragua, la reciente!, para no mencionar la historia de verguenza que tenemos, sea serio por favor.

  16. jdl
    Hace 10 años

    Si Daniel no fuera presidente, y siguiera mandando desde abajo, ya le hubiera dado ordenes a Yasser Martinez para que incendiara todo el pais con llantas, por eso el “apellido”de el es Quemallantas. Ya es tuviera preso todo el pais por traicion a la Patria, y hubiera fusilado unos cuantos, para “meterles el mono”.

  17. Democracia Si Totalitarismo NO
    Hace 10 años

    Como Nicaraguenses es nuestro deber preservar y defender y si el ejercito Orteguista no lo defiende nosotros defenderemos la soberania y auto determinacion no la alineacion a lo que diga Venezuela y en cuanto a la soberania el Canal no va ese es un regalo a ese Chino y tambien el corrupto del Ejecutivo se quiere robar otras tierras especialmente las de Brito. Eso no se podra. porque los Nicaraguenses defenderemos con todo lo que este a nuestro alcanze sin excluir nada para nuestra defensa. Filib

  18. alfer
    Hace 10 años

    Dr. Tunnerman : Que es Injerencia para Ud ? Porque para mi es toda accion extranjera sin el visto Bueno de las Autoridades Nicaraguenses.

  19. alfer
    Hace 10 años

    Parecen dundos. Todos los Gobiernos tienen mejores relaciones con Gobiernos afines ideologicos. Antes fue con USA y nadie decia nada sobre la Independencia y Soberania. Todo el problema con el Canal es porque se construiria durante el Gobierno Sandinista y porque no lo construiran los USA que lo tuvieron en sus manos y no lo hicieron.

  20. VICTOR WALTER
    Hace 10 años

    Pronto o casi. EE UU Sacará a Rusos o Chinos, estos de paises emergentes…..cuidensen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí