14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ALFREDO ZÚNIGA.

Honor y reto

María Melba Calero :::¿Qué la impulsó a estudiar Arquitectura? Desde la etapa colegial presenté disposición para asignaturas y actividades de tipo artístico, como dibujo y manualidades, lo cual se ha asociado con carreras creativas, tales como arquitectura. Ya en el desarrollo de la profesión, se constata que ese es uno de los tantos aspectos que […]

María Melba Calero

:::¿Qué la impulsó a estudiar Arquitectura?

Desde la etapa colegial presenté disposición para asignaturas y actividades de tipo artístico, como dibujo y manualidades, lo cual se ha asociado con carreras creativas, tales como arquitectura. Ya en el desarrollo de la profesión, se constata que ese es uno de los tantos aspectos que debe disponer un arquitecto, aunque no necesariamente el más importante.

:::¿Cómo llegó al cargo de rectora?

Durante el ejercicio de mi profesión siempre me he mantenido involucrada con la academia, lo que me ha permitido ocupar posiciones no solo de docencia, sino también de responsabilidades en la gestión académica. Inicié en la Unicit desde su fundación, como decana de Facultad de Arquitectura, posteriormente en la Secretaría General y actualmente en Rectoría. Es un honor y un reto haber recibido esta confianza y responsabilidades ante la comunidad universitaria.

:::¿Deseó ocupar ese cargo?

Sinceramente no lo hubiera imaginado hace muchos años, pues es un cargo que implica mucha responsabilidad, dado que el sector de educación superior es clave para el desarrollo de nuestra juventud. Me considero afortunada por lo que he aprendido y recibido, pero también por lo que desde esta posición se puede hacer por la educación nicaragüense.

:::Con respecto a la educación superior, ¿cuáles cree que son los vacíos que se deben llenar en nuestro país?

La educación superior nicaragüense presenta muchos retos, como la revisión y transformación de los actuales modelos de enseñanza, dado que la dinámica laboral actual demanda nuevos enfoques y una educación más integral y diversificada. Por otro lado, un aspecto novedoso que está iniciando en nuestro país es la educación en línea, la cual debe desarrollarse aún más porque permitirá y facilitará que la educación llegue a todas las personas.

:::¿Cómo ha sido su trabajo como presidenta de la Asociación de Emprendedores?

Hace seis años me invitaron a participar de este programa de desarrollo y en este año asumí la presidencia. Nos encontramos gestionando y ejecutando diversos proyectos dirigidos a la formación emprendedora y promoción de valores a diversos segmentos de la niñez y juventud. A la fecha hemos beneficiado a más de 40,000 jóvenes en situación de desventaja social y económica, en distintos puntos del país y para este trabajo contamos con el apoyo de diversas instancias, tanto del sector privado como de la comunidad internacional.

:::¿Por qué el urbanismo ha sido esencial en su carrera como arquitecta?

El urbanismo tiene como objetivo promover un desarrollo ordenado y coherente de un territorio, bien sea una ciudad o un área de mayor escala. En nuestro país hay mucho que hacer en estos temas y por eso es muy satisfactorio involucrarme en estas situaciones, aportando ideas y posibles soluciones.

:::¿Qué actitudes cree que la han ayudado a lo largo de su trayectoria profesional?

Un aspecto que creo me ha ayudado es la perseverancia, siempre tengo una meta nueva que realizar. Además, todo el equipo de trabajo que me rodea ha sido esencial para llegar lejos.

:::¿Qué consejo le puede dar a los jóvenes que están estudiando Arquitectura?

Que identifiquen bien sus potenciales y aptitudes para que desarrollen su creatividad. Además, deben investigar de manera constante sobre las realidades y desarrollo de tendencias de arquitectura y urbanismo en otros países. Asimismo, una vez que salgan de la carrera, deben continuar estudios de posgrado para especializarse en el área de su preferencia.

Nosotras Alina arquitectura Unicit archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí