14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevo ciclo a las puertas

A dos semanas del inicio oficial de la cosecha 2014-2015, representantes de organizaciones de productores y exportadores del llamado grano de oro esperan con optimismo que las condiciones climáticas permitan recuperar niveles de producción superior a los dos millones de quintales; y que el precio siga subiendo o al menos se mantenga en rangos cercanos a los 200 dólares por quintal. Actualmente el mercado internacional paga 180.60 dólares por quintal.

Ver ampliada

Lucydalia Baca Castellón

A dos semanas del inicio oficial de la cosecha 2014-2015, representantes de organizaciones de productores y exportadores del llamado grano de oro esperan con optimismo que las condiciones climáticas permitan recuperar niveles de producción superior a los dos millones de quintales; y que el precio siga subiendo o al menos se mantenga en rangos cercanos a los 200 dólares por quintal. Actualmente el mercado internacional paga 180.60 dólares por quintal.

[doap_box title=”260,000 empleos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), entre el corte de la cosecha y los trabajos accesorios el ciclo que está por iniciar generará unos 260,000 empleos. Aunque es mayor que el año pasado, es menos que en otras temporadas en las que se superaba las 400,000 plazas. Esto, debido a que gran parte de las actividades de beneficiado del grano se ha tecnificado, dijo Alex Castillo, secretario de capacitación de la ATC.

[/doap_box][doap_box title=”Sigue vigente antigua normativa salarial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De momento la normativa salarial que sigue vigente para la cosecha 2014-2015, que inicia el uno de octubre, es la aprobada para la cosecha 2010-2011, que establece el pago de 27 córdobas por lata de café cortada, más prestaciones de ley que incluyen decimotercer mes, vacaciones y séptimo día.

Los salarios para la etapa de graniteo o entresaca, repela y pepena se establecerán de común acuerdo entre empleadores y trabajadores sobre la base del salario mínimo.

Sin embargo, Alex Castillo, secretario de capacitación de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), estima que esa normativa debe ser revisada, sobre todo tomando en cuenta el repunte que ha registrado el precio del grano.

La ATC mantiene negociaciones con la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic). “De llegar a un acuerdo con ellos, en las próximas semanas pediríamos al Ministerio del Trabajo que convoque para la negociación”, confirmó Castillo.

No obstante, Aura Lila Sevilla Kuan, de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), estima que no es necesario, ya que finalmente la normativa es solo un referente, ya que el pago se rige por la oferta y la demanda y generalmente supera lo establecido por ley.

[/doap_box]

“Afortunadamente en la zona de Matagalpa las lluvias no han causado estragos. Hay focos de roya, antracnosis y ojo de gallo en las plantaciones, pero todo está bajo control. Esperamos que las lluvias de octubre, que son las más peligrosas por ser las más fuertes, no disparen estos focos y no nos causen problemas”, indica Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Oficialmente el ciclo cafetero inicia el 1 de octubre de cada año y concluye el 30 de septiembre del siguiente. Sin embargo, por los efectos del cambio climático cada vez es más acentuado el inicio escalonado de la cosecha.

“Esa mezcla de lluvias intensas con altas temperaturas provocan un fenómeno que nosotros llamamos el chaparreo, que es la quema de los granos de las primeras floraciones. De hecho eso afecta un porcentaje cada vez mayor de la cosecha, porque en el graniteo que se hace en septiembre y octubre solo se saca granito quemado”, explica Sevilla Kuan, quien es también directiva de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

[imported_image_235891]

CLIMA SIGUE AFECTANDO

Este fenómeno (chaparreo) siempre ha ocurrido, pero las nuevas condiciones climáticas están provocando que en cada ciclo se incremente el volumen de granos afectados.

El grano quemado o negro tiene que cortarse, porque si se deja en la planta favorece el desarrollo de la antracnosis. Dado que el graniteo (corte de los granos negros o quemados) comenzó en septiembre, en algunas zonas bajas de Matagalpa y Jinotega el corte de la cosecha iniciará en octubre, mientras que en las zonas más altas se espera que comience a finales de noviembre e inicios de diciembre, detalla Sevilla Kuan.

En Las Segovias la historia es un poco distinta. El optimismo prevalece entre los productores que tienen plantaciones en zonas altas, donde esperan una excelente cosecha. Mientras que en las zonas bajas existe temor de que se eleve la incidencia de la roya.

“La sequía sometió a un estrés muy fuerte a las plantaciones, el café que ya había florecido perdió bastante flor, aunque otro que se había preparado resistió mejor. Ahora las lluvias ya se normalizaron pero eso puede provocar que la roya regrese”, advierte Leonel López, presidente en Nueva Segovia de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

QUE SUPERE A LA ACTUAL

Por su parte José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), confía en que la producción exportable de la cosecha que está por iniciar supere con creces los dos millones de quintales exportados en la cosecha anterior.

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reporta que de la cosecha 2013-2014 a julio se habían colocado en el exterior 1.94 millones de quintales, cuyas ventas a un precio promedio de 158.62 dólares por quintal generaron 307.98 millones de dólares en ingresos.

“Es cierto que la cosecha cierra oficialmente el 30 de septiembre, entonces en esos reportes falta detallar las ventas de agosto y septiembre. Además, en octubre, noviembre y diciembre se sigue exportando el remanente de la cosecha anterior, porque apenas está saliendo la actual. Entonces fácilmente la cosecha 2013-2014 superará los dos millones de quintales”, manifestó Buitrago.

Con base en estas cifras el dirigente de los exportadores dice: “Nosotros estimamos que la cosecha 2014-2015 sea un poco mejor que la que está terminando. A pesar de las condiciones climáticas, ya que llovió bien pero no lo suficiente, ya que con un mejor invierno la cosecha habría sido mejor”.

Buitrago también espera que el crecimiento de la demanda de café, que se registra en los últimos meses del año que son los más fríos en Estados Unidos y Europa, estimule el incremento del precio para que se mantenga en rangos cercanos a los doscientos dólares por quintal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí