14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una vista del domo del Capitolio entre dos chimeneas de la planta de Energía Capital, en Washington (EE. UU.). Dipti Bhatnagar, coordinadora del programa Justicia Climática de Amigos de la Tierra Internacional, llamó a no hacerse muchas ilusiones

No más cumbres y promesas vacías

Amigos de la Tierra Internacional afirmó que la Cumbre sobre el Cambio Climático convocada por la ONU va a dejar “promesas vacías” y no compromisos reales con “las reducciones de carbono”, e instó a manifestarse el domingo en todo el mundo en protesta por la inacción de los gobiernos.

EFE

[doap_box title=”No hay tiempo que perder” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se pronunció de una manera similar a Amigos de la Tierra Internacional. “No hay tiempo que perder. Las emisiones de gases de efecto invernadero están llegando a niveles récord”, afirmó. Ban dijo que en la cumbre se recomendará a los gobiernos definir un marco para “poner precio” a las emisiones de carbono, buscar “instrumentos financieros innovadores”, como los “bonos verdes”.

[/doap_box][doap_box title=”Causa de muerte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió la semana pasada de que los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nivel sin precedentes en 2013, debido al aumento de las concentraciones de dióxido de carbono al ritmo más acelerado de que se tiene registro.

Las consecuencias de los eventos climáticos extremos, que son cada vez más habituales, como las inundaciones, las sequías y los huracanes, están destruyendo las vidas y el sustento de millones de personas, dice Amigos de la Tierra.

El cambio climático es responsable directo de las muertes de cientos de miles de personas al año, en su mayoría en los países más pobres, según esta organización.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 195 Estados que firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) reconocen que los países industrializados han sido los principales causantes del cambio climático y deben ser los primeros en solucionarlo al brindar fondos a los países más pobres.

[/doap_box]

Amigos de la Tierra Internacional afirmó que la Cumbre sobre el Cambio Climático convocada por la ONU va a dejar “promesas vacías” y no compromisos reales con “las reducciones de carbono”, e instó a manifestarse el domingo en todo el mundo en protesta por la inacción de los gobiernos.

La organización, que aglutina a grupos nacionales de 74 países y dice tener más de dos millones de miembros y simpatizantes, instó a los líderes mundiales que se reunirán el 23 de septiembre en Nueva York a “realmente combatir el cambio climático de manera justa”.

“Hay soluciones reales a la crisis climática. En primer lugar, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, subrayó Amigos de la Tierra en un comunicado, ilustrado con un grabado en el que se ve a Nerón tocando la lira mientras Roma arde en llamas.

Para el próximo domingo, Amigos de la Tierra y otras organizaciones ecologistas han convocado marchas en Nueva York, Londres, Amsterdam y otras ciudades del mundo para llamar la atención sobre la falta de acción de los gobiernos frente al cambio climático.

Eric Dyson, director de Comunicaciones de Amigos de la Tierra Estados Unidos, dijo a Efe por correo electrónico que esperan 500,000 personas en la marcha neoyorquina.

“Lo que pedimos es acción, no palabras: hagan ya lo que se necesita para crear un mundo con una economía que trabaje en favor de la gente y del planeta. En resumen, queremos un mundo a salvo de los estragos del cambio climático”, dice la convocatoria.

Según el mapa de las marchas que aparece en www.peoplesclimate.org, en América Latina hay convocadas manifestaciones en varias ciudades de México, Cuba, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina y Chile, entre otros países.

“De no adoptarse medidas de inmediato, el cambio climático empeorará y podría sobrepasar el límite peligroso en que se convertirá en catastrófico e irreversible”, advirtió Amigos de la Tierra Internacional.

Internacionales carbono ONG promesas vacías archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Confidencial: Nicaragua es el tercer país más afectado por eventos climáticos extremos a nivel global. Así se declaró hoy, en la ciudad de Doha (Qatar), durante la presentación del Índice de Riesgo Climático Global 2013, preparada por la ONG alemana Germanwatch. En total, cuatro países centroamericanos y dos caribeños ocuparon los primeros lugares de la lista de 10 naciones más afectadas por inundaciones, huracanes y tormentas entre 1992 y 2011.

  2. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    “El Fenómeno del Cambio Climático es un problema muy serio en nuestro país y nuestro único y principal reto es la adaptación que exige redoblar esfuerzos en cambios de actitudes de todos los nicaragüenses, ante un problema real”, así lo recomendó el Director del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica de Cambio Climático de UCC, Doctor José Milan, durante una conferencia ofrecida a 17 docentes de Geografía de Suiza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí