14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Seúl dedicará a Corea del Norte un 10 % más de presupuesto en 2015

Corea del Sur aumentará en más de un diez por ciento el año que viene el presupuesto dedicado a aportar ayuda a Corea del Norte y promocionar la unificación con el vecino comunista, según las cuentas de 2015 aprobadas hoy por Seúl.

Seúl/EFE

Corea del Sur aumentará en más de un diez por ciento el año que viene el presupuesto dedicado a aportar ayuda a Corea del Norte y promocionar la unificación con el vecino comunista, según las cuentas de 2015 aprobadas hoy por Seúl.

El Ministerio de Unificación contará para tales fines con 1.4 billones de wones (1,045 millones de euros, 1,345 millones de dólares) en 2015, un 10.4 por ciento más que este año, según el nuevo plan presupuestario del Consejo de Ministros que deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional (Parlamento).

Destaca el aumento del presupuesto para asistencia humanitaria a Corea del Norte, que se elevará un 81 por ciento hasta 78,100 millones de wones (58.3 millones de euros, 75.03 millones de dólares) el año que viene.

“Esperamos que este esfuerzo económico contribuya a estar mejor preparados de cara a una futura unificación, que esperamos que sea cuanto antes”, declaró a Efe una representante del Ministerio.

De hecho el llamado Fondo de Cooperación Sur-Norte, destinado a los intercambios entre las dos Coreas y que abarca la mayor parte del presupuesto del Ministerio, aumentará en 2015 un 11.4 por ciento interanual hasta 1.2 billones de wones (8,960 millones de euros, 11,530 millones de dólares).

El avance presupuestario permitirá, entre otras tareas, ampliar los programas de ayuda a refugiados y educativos e impulsar proyectos humanitarios, entre ellos la regularización de reuniones de familias separadas y la asistencia a colectivos vulnerables del empobrecido país vecino, como bebés y mujeres embarazadas.

El Consejo de Ministros de Corea del Sur anunció hoy su plan de aumentar el presupuesto total del Estado del 5,7 por ciento interanual para el año que viene hasta 376 billones de wones (280,700 millones de euros, 361,260 millones de dólares).

El fuerte incremento, el mayor desde 2009, responde a la intención del Gobierno de aplicar políticas expansivas para dar un impulso a la cuarta economía de Asia, que en el segundo trimestre dio muestras de ralentización.

La propuesta se presentará a la Asamblea Nacional el martes 23 y su plazo de aprobación es hasta el 2 de diciembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí